Muchas veces se habla de estar en el lugar y el momento indicando, donde una acción puede cambiar o definir el curso de lo que ocurre, pero ¿qué pasa cuando ese "momento canon" (citando a Spiderman) no es tan claro? Eso es algo de lo cual quiero reflexionar con el sonido de Sisters Of Mercy.
La banda proveniente de Leeds son definidos por muchos como uno de los pioneros del rock gótico, una etiqueta que si bien les queda, no los deja satisfechos a sus integrantes, quienes proponen que están un poco más allá de esa idea. En varias entrevistas, Ben Christo ha señalado que dicha etiqueta los limita, sobretodo pensando en el público que llegan , por lo que es bueno preguntarse ¿qué tan definido es el gótico?
Cuando pensamos en la cultura gótica hay varias imágenes que vienen a la cabeza y todas son válidas. Desde el fanático de la música que se ponía afuera del Eurocentro con chapitas y el flequillo tapándole los ojos (que después pasaron a los emos), hasta el movimiento artístico que englobó la literatura, arquitectura y poesía. Es súper amplio lo que el "gótico" abarca y ninguna de esas descripciones está mal.
Piensa que no todos los movimientos sociales y culturales son capitaneados o dirigidos, caso muy particular el del punk en Inglaterra donde todo fue súper organizado (irónicamente) y que permitió crear algo súper definido.
El gótico toma elementos de eso y en la música se reflejó con el Post Punk. Bandas como Joey Division y The Cure sembraron las bases de lo que sería este subgénero, que al mismo tiempo iba desarrollándose a la par con el New Wave y el Industrial. De ahí viene Sister Of Mercy, de finales de los 70's y consolidando su propuesta en 1985.
Los liderados por Andrew Eldritch se encontraban en medio de esta nebulosa y si bien comenzaron con un sonido más crudo, muy influenciado de Stooges, lo que ocurría a su alrededor no era fácil de ignorar y es que la cultura gótica cada vez tomaba más vuelo. Fue así como con su disco First and Last and Always logran dar un golpe en la mesa, tratando de aglutinar todos estos recursos en sólo lugar.
Ahí es cuando hablamos de rock gótico y empezamos a asociar otros conjuntos como Siouxsie and the Banshees o Killing Joke, pero aún así sigue siendo súper grande el espectro.
Como música gótica o oscura como tal, muchos periodistas musicales le atribuyen la mayor responsabilidad a Bauhaus o Joey Division - con lo que estoy de acuerdo- pero lograr consolidar toda esa variedad en un lado creo que es uno de los grandes logros de Sisters Of Mercy y no por nada se les considera como uno de los pioneros del gothic rock.
Lograron captar la gran variedad detrás de este estilo y le pusieron música. Supieron adaptarse, creando una propuesta muy sólida y que cambió muy poco entre disco y disco (a diferencia de otras bandas que sí saltaron entre todos estos estilos a lo largo de su discografía). Sister Of Mercy logró ser un punto de encuentro y de descubrimiento para el gótico y por eso se comprende la visión de Ben Christo.
Hoy en día Sisters Of Mercy - y también en antaño - es una banda que reúne una gran cantidad de fanáticos en el mundo y los gustos musicales de ellos van desde rock más clásico hasta el metal más extremo. Son una agrupación súper transversal, tanto por sonido, estética y contenido, que con el pasar de los años van dejando en claro cómo su música está mucho más allá de sólo el gothic rock.
Recuerda que Sisters of Mercy se presentará este 16 de junio en el Club Chocolate. Las entradas están disponibles a través del sistema Eventrid.
0 Comentarios