Con una carera que no deja de avanzar a pasos agigantados, Caligula's Horse ha sabido hacerse de un nombre en la escena del Prog internacional, y es ahora con su disco "Rise Radiant" (2020) que por fin pueden volver a girar luego de tiempos confusos para todo el mundo, es en marco de ese disco y gira que conversamos con Josh Griffin, baterista de la banda en una lata conversación donde hablamos prácticamente de todo en una conversación muy interesante.
Resistance: Hola y bienvenido a ésta entrevista con Resistance, de verdad aprecio tu tiempo para hablar con nosotros y para comenzar cómo están ustedes por allá por australia?
Josh Griffin: Es de noche acá en Australia y yo personalmente estoy muy bien, vengo saliendo de un turno de noche, así que me instalé en unas oficinas para hacer un par de entrevistas
R: Excelente, y para comenzar, ¿qué han estado haciendo ustedes, como Caligula’s Horse? ¿en qué han estado últimamente?
JG: Prepararnos para hacer tours, volver a dar la vuelta al mundo, o incluso por acá por el país, ha sido duro no ser capaz de hacer nada, ir a ninguna parte, no poder tocar o salir con amigos, así que hemos hecho algunas fechas acá por Australia, y esperamos volver a verlos a ustedes por allá, hemos tenido muchas ganas de volver a tocar con los amigos por fin, es un gran momento para estar vivo.
R: Estoy de acuerdo y créeme que nosotros estamos ansiosos por verlos a ustedes también, por cierto, ustedes lanzaron un álbum prácticamente en el comienzo mismo de la pandemia, cuando comenzaron las restricciones, lo que para muchas bandas fue una verdadera decepción, ya que trabajar en un disco, promocionarlo y de la noche a la mañana tener que cancelar todos los planes, debe ser bastante confuso, imagino que fu algo difícil de digerir ¿cómo lo tomaron ustedes en ese momento?
JG: fue muy difícil, fue muy, muy MUY difícil, como dijiste, fue algo difícil de digerir ya que nosotros dejamos nuestro corazón y almas en “Rise Radiant y armar este tremendo trabajo del que estamos muy orgullosos y tener todos nuestros planes cancelados repentinamente por la pandemia nos rompió el corazón, y nos tomó harto tiempo empezar a ver qué hacíamos. Personalmente estoy muy orgulloso de “Rise Radiant” pero me tomó mucho tiempo para conectar con ésta obra, de hecho, hemos hablado de ésto en los ensayos ya que nosotros estamos acostumbrados a crear el álbum, lo grabamos, lo lanzamos y nos familiarizamos bien con él y la siguiente fase es ver la recepción de éste con nuestros fans, tocamos esta música y compartimos ésta experiencia con el público, lo que es una suerte de memoria colectiva del disco ¿sabes? Tocamos una canción en vivo y nunca olvidamos cómo fue la respuesta de la gente, aunque ésta vez pudimos ver cómo era esa respuesta a través de las redes sociales, claro que nada es mejor que ver eso noche tras noche tocando en vivo, pero fuimos capaces de salir adelante con eso. No estuvimos en un escenario pero de alguna forma pudimos compartir esa experiencia con la gente de alguna forma.
R: Creo que en momentos difíciles como ese es donde se ve la creatividad de procesos como éste, ya que fueron capaces de mantener tanto a los fans como a la banda juntos, incluso me aventuraría a decir que mantener también la moral
JG: Exactamente”
R: Hablando de su último trabajo, debo decir que que se convirtió inmediatamente en mi álbum favorito de ustedes, y debo decir que no es dificil notar una progreción en cada álbum, con cada lanzamiento y me pregunto ¿es algo que toman en cuenta a la hora de componer o es algo que sucede de forma orgánica?
JG: Creo que es un poco de ambos, cada álbum que hacemos es siempre como ¿qué queremos lograr?, ¿cuál es el propósito? Y eso podría ser una idea temática muy vaga, como si queremos algo oscuro, más pesado, melódico, o qué colores y texturas queremos darle, por ejemplo “In Contact” fue un álbum conceptual, tenía una narrativa, mientras que que “Radiant” era más o menos como ¿por qué no hacemos algo más inmediato? Algo más vital y energético, algo que pudiéramos hacer en secciones más cortas, y no me refiero a que queríamos hacer canciones cortas para apelar a más gente, sino más como ¿podemos hacerlo? Y nos entusiasmaba mucho esa idea así que siempre hay cierta predisposición pero siempre quieres ver a dónde te lleva esa idea inicial, la inspiración, debes seguir esa idea, ya que siempre sabes si va a ser algo que te entusiasma y a veces no pasa eso y das marcha atrás, entonces vemos a dónde nos lleva esa idea, entonces a veces nos salimos un poco del camino pero no tanto, no es que un día hagamos un disco de Folk Pirata, por ejemplo, ya que toda la música que hacemos se filtra por nuestras sensibilidades tanto individuales como colectivas, es por eso que siempre va a sonar con un disco de Caligula’s Horse, pero siempre van a haber sorpresas y eso es lo que más nos entusiasma, que nunca nos vamos a repetir, y eso es lo que siempre buscamos.
R: Como me mencionaste esas sensibilidades tanto colectivas como individuales, no puedo dejar de preguntarte, tú como baterista, ya que por lo general las canciones se arman con líneas melódicas o riffs, ¿cuál es tu trabajo como baterista a la hora de componer?
JG: Siempre tiene que ser en favor de la canción, sé que suena un poco cliché pero es el porqué hago ésto, siempre voy a tener mi forma de hacer ciertos ritmos, los fills, o ideas rítmicas, pero éstas deben ser con respecto a lo que la canción necesite, no puedo tratar de contradecir lo que esté haciendo la guitarra ni tampoco de opacar al resto, esa es la forma en la que siempre he trabajado, puedo llegar con muchas ideas de grooves o ritmos, pero podría no siempre siempre funcionar, es por eso que siempre doy espacio para explorar cosas, pero lo mejor de todo es que sabes cuándo las cosas funcionas y cuando no, como que sientes que estás contradiciendo lo que el resto de la banda hace. Hasta cierto punto es parte del trabajo de un baterista estar un poco más atrás, sin baterista no está esa pieza que te mueve, pero esa tampoco puede ocupar todo el espacio en cada momento, todos tenemos nuestros espacios pero entiendo que el mío sea siempre un poco más atrás.
R: Caligula’s es una banda que se ha destacado por tener secciones muy melódicas, muy suaves y muy pesadas y rítmicas y todo lo que hay entremedio también, ¿cómo lo hacen para que esas partes le den al oyente una experiencia coherente no sólo a lo largo de una canción sino que a lo largo de un álbum?
JG: Creo que en términos de álbum todo tiene que ver con la estructura de éste, siempre trabajamos en eso, siempre quieres empezar con algo que atraiga la atención de la gente, quieres que viajen con tu música, la gente puede aguantar mucho ya sea de algo intenso o melódico hasta antes de que se fatigue, lo hacemos para que alguien pueda escucharlo y disfrutar nuestras canciones de principio a fin, igual entendemos que mucha gente pueda escuchar sólo una canción y ya, pero eso es muy importante para nosotros y creo que dentro de las canciones también, para las de “Rise Radiant” por ejemplo, como te decía son canciones un poco más cortas, pero las largas te dan más libertad para jugar con las expectativas ya que te das el tiempo, construimos una suerte de impulso y nos dejamos llevar en él. Tenemos momentos donde hay mucho color, momentos para tomar aire y volver a machacar y hacemos algo que resuene, y creo que tienes razón, tanto en el álbum como dentro de una misma canción tratamos de ir por diferentes paisajes y que cada uno sea una propia experiencia. Un ejemplo que te puedo dar es que nosotros somos muy fans de Meshuggah, pero yo sólo puedo escuchar la mitad de un disco de ellos de una, y no es por otro motivo que quedo desbordado con la intensidad y brutalidad de ellos, por ejemplo, la primera vez que escuché el “Koloss” tuve que parar un rato y descansar de esa experiencia.
R: estaba a punto de decirte lo mismo, exactamente lo mismo, yo también la primera vez que lo escuché, estaba muy entusiasmado porque "Obzen" dejó la vara muy alta y también, la primera vez que lo escuché a la mitad ya estaba como cansado y realmente tuve que pausarlo y esperar un rato antes de seguir con él.
JG: (Risas) y no lo digo como algo malo, no es que quiera ser pesado con ellos ni nada por el estilo, por que realmente lo disfruto pero me pasa que llega un momento donde necesito resetear mi oídos, ya que ellos son una verdadera embestida sónica. Sam (guitarrista/voces) habla mucho de ésto ya que el construye capas y capas de sonido pero es muy consciente, sobre todo a la hora de mezclar, sobre qué tan intensa esas capas deben quedar y sabe cuando es momento de ceder para permitir que la idea musical se muestre, que es lo que hace que la gente se conecte con ella y entonces se puede disfrutar de la vibra de todos los elementos.
R: No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntar ésto, pero como se ha dicho mucho últimamente, el internet y apps como TikTok han acortado la capacidad de atención , por lo que ahora podría ser un desafío presentar canciones que se tomen su tiempo para desarrollarse y progresar para llegar a algo interesante, ¿es eso algo en lo que han pensado? ¿ver cómo se vienen las cosas con éste nuevo paradigma dentro de la industria?
JG: No necesariament, la verdad es que encuentro que TikTok es bastante interesante en ese sentido, ya que hay gente que es capaz de comunicar una idea musical en un período de tiempo muy corto, a veces 10 ó 15 segundos realmente pueden comunicar mucho más, tener ideas que se quedan en tu cabeza se alguna manera, entiendo que el formato se ha alargado y puedes hacer videos más largos también pero no creo que la música progresiva entre ahí de ninguna manera, no es que tengas que tener canciones largas para ser una banda de Prog, no es eso, pero si te gusta ésta música, ya sabes que tienes ante ti un viaje largo, y estoy muy agradecido de eso, pero también yo tengo una corta atención, incluso con música que disfruto, y si hay algo con lo que no conecto de forma inmediata, busco otra cosa y tal vez revise eso más adelante, pero la mayor parte del tiempo, cuando me compro un álbum de mis bandas de Prog favoritas, sé a lo que voy y eso me entusiasma. Así que, respondiendo tu pregunta, nunca escribimos o tiramos ideas con eso en mente. TikTok en ese sentido, y a modo personal, como baterista es algo que disfruto, a lo mejor no de hacer canciones completas, pero sí decir “tengo unos 30 segundos para hacer algo entretenido y que la gente pueda disfrutar”.
R: ¿Una especie de desafío?
JG: Sí, un desafío.
R: A la hora de componer, ¿qué es lo primero que hacen? ¿melodías, riffs, letras?
JG: Podría ser cualquier cosa, honestamente, he visto el proceso a lo largo de los años y, por ejemplo “Oceanrise” nació porque yo dí con el beat del verso y el groove de eso, que lo grabé en mi teléfono, en mi casa y lo compartí con la banda, eso dio pie a una idea melódica se Sam, un día fui a su casa y el me dijo “mira, lo que mandaste el otro día lo programé y le añadí ésto ¿qué te parece?” y esa fue la semilla de esa canción, por lo que podría decirte que las canciones se desarrollan de cualquier forma que nos pille la inspiración. Han habido ideas melódicas de Jim (vocalista), donde él nos manda notas de voz y eso puede ser otra canción, así que nunca caminamos por caminos establecidos, para Sam podrían ser acordes o ideas de riffs. Creo que parte de lo entretenido de componer es ver dónde te llevan esas ideas, eso es algo que aprendí de Sam, no ir tratando de saber dónde una idea te pueda llevar, sino que ver dónde ésta idea te lleva, así que no sabes dónde vas a terminar.
R: ¿Eso quiere decir que todos participan en las composiciones de la banda?
JG: Si, las puertas siempre han estado abiertas, creativamente. Sam y Jim siempre han sido el eje central de Caligula’s Horse a la hora de componer su complicidad al escribir y su amistad es lo que hace ésta banda, pero, en sus palabras, ellos quieren ideas, y no es como “mira, tengo esta idea, ahora es suya”, es más como "oye qué buena idea, trabajemos en ella juntos”. Cuando es posible, la colaboración siempre es bienvenida. Cuando llegué en “In Contact” puse algo de mi personalidad tras la batería, luego vino “Rise Radiant” y fue como “Muchachos, si tienen algunas ideass veamos a dónde éstas nos llevan”.
R: Volviendo el tema a los Tours, ustedes vinieron acá a Chile en 2019 promocionando “In Contact”, Tienes algún recuerdo de lo que fue estar por acá ya sea tocando o cualquier otra cosa?
JG: SIIII… ABSOLUTAMENTE, el show de allá es algo de lo que hablamos, todo el tiempo, sabíamos que sería un show genial, el lugar era increíble. Recuerdo haber estado a un lado del escenario, mirando a la gente, y escuchando al público, la energía, la atmósfera del lugar, era electrificante, sé que sonará cliché, pero era muy intenso, nos mirábamos entre nosotros como ¿qué es lo que está por pasar?, y luego nos subimos al escenario y el público estaba cantando palabras, solos de guitarras, riffs, y era tan fuerte que los podía escuchar por sobre mis monitores in-ear y lo que estábamos tocando, tuve la piel de gallina prácticamente todo el show, había una energía ahí esa noche que nunca olvidaré y es una de la que hablamos muchas veces a lo largo de éstos cuatro años. Tocamos “Into the White”, que era una cancion que no estábamos tocando esa gira, pero conocimos a alguien en un bar donde estábamos tomando vino y alguien allí nos dijo “me gustaría escuchar esa canción” así que la añadimos al Setlist de forma improvisada, por lo general no hacemos cosas así que creo que eso habla mucho de la pasión y energía y la vibra de lo que sentimos ese show, así que nunca lo olvidaré y que se quedará en mi cabeza de forma permanente.
R: Y créeme que nosotros tampoco lo olvidamos, ese show fue increíble, pudo sonar cliché yo también pero ese show ha sido uno de los más memorables a los que he asistido, pero hablando un poco más de eso, ¿qué es lo que esperan ahora? ¿qué quieren ver acá en Chile? ¿algo que les gustaría repetir?
JF: A ver… si lo que pasó el 2019 va a ser la base de lo que podemos esperar, ya ni siquiera podría decir que tenemos expectativas al respecto, estamos tremendamente felices de poder volver allá. Fue una recepción tan maravillosa… No puedo esperar por volver allá y compartir el material de “Rise Radiant” y estar allá y compartir ese sentimiento con éstas canciones. Cada álbum como te decía se conecta a la experiencia que tenemos cuando tocamos esas canciones en vivo, así que creo que es algo que no puedo esperar para vivir allá, ver la reacción de la gente a nuestras nuevas canciones, tuvimos la oportunidad de tocar algunas en un breve tour por acá por Australia así que va a ser una experiencia superlativa.
R ¿Me puedes dar un pequeño adelanto de qué van a tocar por acá?
JG: “Rise Radiant” es el tema central de ésta gira, pero tenemos canciones de discos previos que nos encanta tocar y que a los fans les gusta escuchar así que trataremos de hacer algo que sea tanto para ellos, como pára nosotros pero sin olvidar que “Rise Radiant” es lo que nos lleva por allá.
R: Sé que a lo mejor es muy pronto, ya que recién estan girando con su último trabajo, pero ¿hay algo en lo que estén trabajando musicalmente hablando? ¿alguna canción nueva? ¿ideas para un nuevo disco?
JG Hemos estado trabajando en algo , algo de lo que no te puedo decir mucho ahora, tal vez más adelante dentro de éste año o el próximo, pero sí hemos estado haciendo cosas nuevas, probando ideas y pasándolo muy bien entretanto con eso, ha sido catártico, después de todo eso de la pandemia, pero por ahora sólo te puedo decir que sí, hemos estado juntando ideas y trabajando en algo, quizás más adelante dentro de éste año te podría dar mas información.
R: Para terminar, te dejo el micrófono abierto para que le digas a tus fans acá lo que quieras decirles.
JG: No podemos esperar para verlos otra vez, la última vez fue verdaderamente una experiencia maravillosa, algo que nunca hemos olvidado, recuerdos que han calado profundo en nosotros, por lo que quiero tener nuevos recuerdos y revivir un poco de lo que pasó con anterioridad, tocar algo de “Rise Radiant”, que lo pasemos bien y compartamos el amor por ésto.
R: Realmente aprecio tu tiempo, y de verdad espero verlos acá una vez más el 6 de Septiembre y les deseo lo mejor no sólo acá en Chile, sino que en todo el tour, sé que acá en Sudamérica los quieren harto.
JG: Muchas gracias, es cierto eso y sentimos ese cariño de esa parte del mundo, realmente no puedo esperar y va a ser un momento especial.
Caligula´s Horse viene a nuestro país el próximo 6 de Septiembre presentando su último trabajo, entradas bajo el sistema Passline.
0 Comentarios