#LiveReview: Fear Factory en Chile : Tumba Rompecuellos

 

¿Qué es Fear Factory y qué debo esperar? Con esa mentalidad fui el sábado 10 de junio al Teatro Teletón para ser parte de un reencuentro que tomó once años (no hay necesidad de rimarlo) en materializarse y que venía a demostrar que los liderados por Dino Cazares están más vigentes que nunca.

Las ansias se hacían sentir afuera del recinto, que tenía a cientos de fanáticos dando la vuelta a las calles a las espera de que abrieran las puertas. No importaba el frío, acá estaba todo el mundo preparado para vivir una jornada que prometía ser intensa.

Puntuales a las 20:00 hrs comenzó la noche con All Tomorrows. Los liderados por "Pepe" Lastarria, que venían con un nuevo single bajo el brazo, dieron una catedra de la brutalidad que puede tomar el metal nacional cuando se propone dejar huella. Esto no es nuevo en su historial, dado que con la aparición de Sol Agnates golpearon fuerte a toda la escena y este show no fue la excepción.

Enfocados en dar un espectáculo de primer nivel, los nacionales salieron a tocar con un recinto a más del 50% de su capacidad y atraparon a los espectadores con una presentación de 40 minutos que tuvo en su setlist temas como: "Ancient Spectres" (su nuevo single), "Become True", "Apophenia", "Encrypted Reality", "Dajjal" y más.

Debo destacar mucho la presentación de All Tomorrows, quienes ofrecieron una performance sólida. Sin mucha interacción - lo justo y necesario - sumamente enérgicos y con un setlist que se pensó para el headbang, lograron calentar motores y reencontrarse con el público. Una muestra de que cuando las cosas se hacen bien llenan y atrapan a los asistentes, algo que se agradeció en la previa a lo que estaba por venir.

Llegan las 21:00 hrs y es hora del plato fuerte, viene el esperado reencuentro con Dino Cazares y compañía, un vanguardista del metal de los 90's (citando a mi colega Pablo en esta nota) y que viene a desatar toda la violencia de sus máquinas en Santiago.

Con la introducción de Terminator 2 salen los músicos a escena, toman posiciones y el recién llegado Milo Silvestro comienza el headbang y la locura con "Shock" y "Edgecrusher". Los riffs entrecortados se toman el teatro y la cancha salta y se mueve al ritmo de la guitarra y el doble pedal de la batería. Fear Factory está en la casa y se nota.

Sólo pasan unos temas para que Dino nos comience a dedicar unas palabras, nos invita a estar con los puños arriba y sigue con su engranaje. "Dielectric", "Soul Hacker" y "Powershifter" son sólo algunos de los tracks que van entrando a escena y que tienen al joven Silvestro entre el público cantado con ellos. Se nota la admiración entre los presentes y el vocalista italiano (que hay que decir sorprendió con su voz, recordando a la mejor etapa de Burton), quienes se lograron conectar desde el minuto cero y que en gran parte logran generar el vínculo entre la banda y el resto.

Fear Factory no pierde ningún segundo, una vez que la máquina comienza a operar nada la detiene (o algo así que después te cuento), donde cada vez que parece que el público baja su intensidad, aparece Cazares para rematar con otro hit que hace a todos saltar. Puede ser "Linchpin" o "What Will Become?", da igual, la potencia se hace sentir en todo el recinto, que debo decir logró contener los bajos y decibeles de Fear Factory. Sonó muchísimo mejor de lo esperado.

La dinámica de la presentación es esa, no bajar el ritmo y seguir casi sin pausas en la jornada, que sólo se tuvo que detener por un problema en una barricada (hago el paréntesis, para destacar a la producción que rápidamente salió a solucionarlo y pausó el show. Sin embargo, es bueno platear que esta situación se ha repetido en varios shows - de muchas productoras - y quizás sea hora de renovar material antes que ocurra algo grave). 

Probablemente el punto más alto de la jornada es cuando Demanufacture sale a escena con el single que tiene el mismo título, "Zero Signal" y la potente "Replica", que tuvo a Dino bromeando que sería el último tema si no nos volvemos locos. Este es público chileno y latino, por lo que la locura viene por parte de la casa. Un desborde de energía que fue bajando paulatinamente hasta el cierre con "Martyr", "Scapegoat" y "Resurrection".

Una hora veinte minutos fue el show de Fear Factory y eso bastó para demostrar toda la fuerza y potencia que tienen (respondiendo a mi pregunta del principio). Claramente los años han pasado por Dino, pero el tiempo que tiene lo aprovecha y se mueve por todo el escenario para demostrar que Fear Factory está más vivo que nunca.

Un show intenso, sin encore, pero que da todo lo que el fanático espera. Una jornada que no da tregua con el headbang y que muchos hoy sentimos en el dolor de cuello que mínimo te durará dos días si disfrutaste el show como corresponde. Una jornada que me recordó los mejores días de los años 90's con la "Attitude Era" de la WWF y con un show que le hizo una "Tumba Rompecuellos" a todos sus asistentes y dejó en claro algo, hay Fear Factory para rato.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Mario Miranda

 VER GALERÍA COMPLETA

Publicar un comentario

0 Comentarios