#LiveReview: The Sisters Of Mercy en Chile - A merced de la oscuridad

 

¿Alguna vez has bailado con las sombras? Esta es una pregunta tanto literal como interpretativa, dado que muchas veces la oscuridad es algo irónicamente visible, pero también es algo que se siente y mucho de ello lo vivimos la noche del viernes junto a The Sisters Of Mercy.

Cercano a las 19:00 hrs cientos de fanáticos se tomaban Bellavista dando un vuelco total al ritmo urbano de ese sector de Santiago. Los outfits negros, el maquillaje oscuro y los peinados de laca resplandecían con su oacidad en las calles y daban a entender que esta jornada venía a reencontrarse con muchos fans de antaño.

Con el Club Chocolate a medio llenar, los nacionales de Temple Solar salieron a escena, vistiendo lentes de sol y con una propuesta estética bien cuidada apostaron a ganar desde el minuto cero. Siempre he sido de la idea de que, sin importar el escenario, uno siempre debe ir a dar el mejor show que tenga y estos chicos lo dejaron más que claro.

Fueron una muy grata sorpresa, donde pese a lo corto de su catálogo musical, lograron echarse el público al bolsillo con temas como: "Dreaming", "Cityscape", "Bitter Love" y "Silent Dance". Incluso, su motivación fue tal que lograron crearse un encore - a regañadientes de la producción - pero que al final si ayudó a reforzar la épica jornada.

Mientras esperamos el plato principal comienzan a sonar temas de Depeche Mode, Fluke y parte de la banda sonora de Sin City, a momentos quedaba medio raro, pero cada uno en su propio cuento.

Sin embargo, y tras un leve atraso técnico, comienzan a salir uno a uno los integrantes de Sisters Of Mercy, para que la ovación retumbe en todo el recinto con la aparición de Andrew Eldritch. El Doktor Avalanche comienza a sonar y la fiesta gótica se desata al ritmo de "Don't Drive On Ice", "Ribbons" y "Alice".

Con dos guitarras eléctricas y la batería programada se presenta Sisters Of Mercy, en un Club Chocolate repleto y que tiene entre sus asistentes desde los góticos más clásicos, hasta amantes del punk. Una noche muy híbrida y que seduce a todos y todas con su oscuridad. No necesita de una mayor propuesta escénica (porque tampoco había), pero son esas penumbras y las luces rápidas e intensas las que crean la atmósfera ideal para liberar el interior de cada uno a través del baile y la música.

Probablemente el primer gran cántico de la noche se dio con "Dominion / Mother Russia", que incluso Ben Christo destaca al micrófono "vaya, esa les gustó" (entre risas). El setlist de Sisters Of Mercy es algo bien particular, porque si bien está lleno de clásicos, tiene mucho material inédito, conocido por los más fans, pero bailado por todos en el lugar. Una situación que resulta, en gran parte por el carisma de sus guitarristas, quienes logran generar una conexión con su fanaticada.

Eldritch siempre mantiene una figura más enigmática, cantando desde las sombras y haciendo juegos de siluetas (así es ... viernes de siluetas), que de una u otra forma logran ser un interesante elemento decorativo para el show. Sin embargo, hay que destacar lo gastado de su voz, por lo que el apoyo de Christo y Smith son vitales en la jornada.

Tampoco puedo restarle mérito al público que cuando le tiran hits como "Marian" o "More" se hacen sentir cantando a todo pulmón. La noche va tomando vuelo y cada tema es bailado cual Open Blondie en su noche más salvaje y que demuestra la devoción que hay por el conjunto de culto al bailar y cantar el set final con "Crash and Burn", "On The Beach" y "When I'm on Fire".

Somos uno con la noche, ya estamos más libres y sólo falta esa catarsis final para desatar todo lo que nos queda, un sentimiento que se palpa en el aire y que toma su tiempo en brotar (dado problemas técnicos de audio), pero que cuando tiene a la banda en escena hace que mucha gente baje a la pista y saque sus mejores pasos al ritmo de un potente encore con la tripleta de "Lucretia My Reflection", "Temple Of Love" y "This Corrosion".

Siguiendo con la temática gótica, Edgar Allan Poe dijo que "los monstruos más escalofriantes son los que viven en la profundidad de nuestras almas" y anoche todos ellos bailaron. Esa oscuridad que está tan presente en uno y su día a día - que el movimiento gótico mostró más al exterior - estaban ahí dándolo todo en la jornada, olvidando el malestar que a veces producen y trayendo alegría entre las sombras.

Sisters Of Mercy tiene una propuesta muy minimalista, pero que viene acompañada de un contexto y trasfondo histórico súper potente. Pasan los años y eso se nota, existieron varios detalles en el audio, pero al final y entre la oscuridad todas las voces se pueden encontrar, lo que permitió hacer de la jornada un éxito.

Puedo asegurarte que el público de ayer disfrutó de la noche, no importaba perderse el partido de Chile o cualquier otro carrete, la gente vaciló y se prendió, porque la fiesta siguió afuera en varios pubs.

Lo importante es que el gótico sigue presente, es una oscuridad amigable que recibe a todos, escuchen metal o punk. La música responde a nuestras emociones siempre y hay un sector reservado para aquellos que quieran estar a merced de la oscuridad, es uno donde se pasa bien y se da todo en la pista de baile como fue en la noche de ayer en Club Chocolate.

Galería

Reseña por Felipe "Wolf" Pino
Fotografías de Remigio "Mojo" Olivares

 

Publicar un comentario

1 Comentarios