#Entrevista con Anders Jacobsson de Draconian: "Es importante no perderse en la oscuridad del existencialismo"

Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Anders Jacobsson, uno de los vocalistas de Draconian, una banda sueca de doom metal gótico que ha cautivado a los amantes de la música oscura con su combinación única de pesadez, melancolía y melodías etéreas. A continuación te dejamos sus impresiones: 

R: Draconian es una banda que ha estado en la escena durante mucho tiempo, y me gustaría centrarme en su esencia. Sus temas son melancólicos e introspectivos. ¿Crees que empaparnos de estos sentimientos nos proporciona una visión más real de la vida?

Anders: De acuerdo, creo que hay aspectos hermosos y aterradores de la vida, y los temas de tristeza, amor, belleza, vida, alienación y cuestiones existenciales. Todas estas cosas tienen su parte de luz y sus aspectos oscuros. Así como también conoces los sentimientos de anhelo en particular. Tal vez la alienación y la sensación de que estás anhelando un hogar que aún no conoces. Creo que esta música trata muy bien este tema. Porque tienes aspectos brutales, más oscuros y duros, como también lo hermoso y angelical. Parte de ello son melodías reconfortantes y paisajes sonoros grandiosos, y creo que, con este tipo de música, puedes hacer mucho para incorporar todo esto en la música y las letras, es muy fácil para que todo resuene en conjunto. Y creo que por eso me gusta este tipo de música, más que nada.

R: ¿Crees que expresar un sentimiento existencialista es un mecanismo para ayudar la salud mental?

Anders: Creo que sí, creo que puede ayudar y también puede empeorarlo en el sentido de que cuanto más piensas en cuestiones existenciales, puedes sentirte muy pequeño y perdido en el mundo. Pero creo que es importante pensar en ello, porque no todo tiene que ser fácil. Necesitamos pensar en nosotros mismos desde una perspectiva externa a veces, no solo desde el punto de vista del ego cuando se trata de nuestra propia existencia y lo que es el mundo, el universo, la vida y la muerte y todo eso. Puedes volverte loco si piensas demasiado en ello, pero necesitas situarte en el lugar correcto y no perderte en el camino. Y creo que mucha gente lo hace. Muchos artistas, pintores, escritores e incluso músicos en la historia se han perdido en el camino debido al abuso de drogas u otras cosas, porque creo que un artista lleva un gran peso sobre sus hombros porque dan mucho de sí mismos y pienso que cuando leo autobiografías de artistas, pintores y todos, a lo largo de los siglos, cuando leo eso, siempre está el existencialismo. Y creo que no se puede evitar. Pero es importante no perderse en la oscuridad de todo eso, necesitas tener una base firme para que puedas encontrarte en ello, no solo para perderte, ¿sabes? Pero creo que es fácil hacer eso. Y yo sé mejor que nadie. 

R: Claro, porque eso nos lleva a más tristeza, ¿no?

Anders: Pero es importante enfrentar estas cosas. Cada vez que lloro un poco, o si siento esa tensión en el pecho, ya sabes, algo me conmueve mucho. Se siente muy bien ejercitar eso, es lo bueno. Sí, quiero decir, lloro con películas, lloro con música. Yo, siento que eso es. Creo que, de alguna manera, así es como debería vivirse la vida con amor, hasta el punto de las lágrimas, porque es cuando estás cerca de la verdad para ti mismo.

R: Claro, porque el arte toca nuestro corazón, es algo emocional y es parte de ser humano.

Anders: Creo que es una parte de la experiencia humana. No deberías escapar todo el tiempo tampoco. Deberías intentar y entender qué es y qué significa para ti, pero es importante no perderte en ello y creo que eso es muy fácil de hacer.

R: Bueno, sabemos que Lisa ha regresado después de un descanso de 11 años. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación? ¿Tienen planes de grabar nuevo material con ella?

Anders: Aún no hemos grabado nada. Con Lisa, hemos comenzado a escribir nuevas canciones. Empezamos hace un par de años con algunas ideas que me mostró. Pero aún no hemos avanzado mucho en ello. Es un proceso un poco lento, pero esperamos lanzarlo el próximo año. Alrededor del otoño del próximo año, algo así. Después de esta pequeña gira por América Latina, nos centraremos más en finalizar las canciones y profundizaré en las letras y la música. Será muy, muy interesante ver qué haremos. Es el primer álbum con Lisa desde 2011. Estoy muy emocionado por ello.



R: ¿Les gustaría experimentar con otro tipo de canciones, tópicos o nuevos instrumentos, tal vez?

Anders: Desde una perspectiva personal, no puedo hablar mucho porque aún no hemos discutido qué cosas adicionales añadir a las nuevas canciones. Solo tenemos la base, la base, los cimientos de la canción. Pero personalmente, me gustaría ver más. Más instrumentos acústicos, más piano, cosas hermosas, como piano neoclásico. No en un estilo super clásico y virtuoso, sino de manera sutil, elementos hermosos de piano. Y creo que eso sería hermoso para canciones que estén en la misma línea que las canciones más sutiles del último álbum que hicimos, con hermosas y conmovedoras partes de piano. Pero las nuevas canciones que estamos haciendo en este momento suenan bastante diferentes también. Son un poco más amenazadoras, un poco más maliciosas, pero muy, muy atmosféricas.

R: ¿Qué pueden esperar los fanáticos del espectáculo de Draconian?

Anders: Bueno, estaremos allí a fines de agosto y es la primera vez. Así que lo que pueden esperar es que estamos llegando bien preparados y que queremos encontrarnos, saludar y tomar una cerveza. No tengo idea de cuándo volveremos a Chile, con suerte, dentro de los próximos años, pero queremos sacar lo mejor de esto. Creo que lo que pueden esperar es un buen espectáculo con algunas canciones antiguas realmente buenas de nuestro catálogo que creo que muchas personas quieren escuchar por primera vez. Ahora mismo nos estamos centrando en ensayar, eso es todo. Y solo esperamos que podamos llevar y entregar lo que ustedes esperan. Así que todo lo que espero es que la expectativa recaiga en nosotros, en mí. Siempre que haya un buen sonido y obtengamos lo que necesitamos para hacer un buen espectáculo, será algo grandioso y estoy deseando que llegue. Nunca he estado allí antes.

R: Cuando sales de gira, ¿qué es lo que más extrañas de Suecia y qué te impacta más de otros países?

Anders: No vemos mucho cuando estamos de gira. Mayormente estamos en el lugar del concierto y en el autobús de la gira. Y, ya sabes, cuando estás en ciudades más grandes como Londres, París o Berlín, por supuesto, echamos un vistazo, pero ya hemos estado allí antes y no tienes mucho tiempo para disfrutar del presente. Desafortunadamente, es lo mismo ahora en América Latina. Hay muchas cosas en América Latina que me encantaría ver, pero no tengo tiempo para ello. Pero, por supuesto, cuando estás en la carretera durante unas semanas, empiezas a extrañar cosas de casa.

Extrañas la comodidad de tu propia cama, acostarte y ver tu programa de televisión favorito, esas pequeñas cosas como comer una pizza que conoces de aquí en esta ciudad, simplemente relajarte y estar en tu propio entorno. Esas son cosas que empiezas a extrañar, pero lo curioso es que cuando finalmente regresas a casa, no es tan grandioso como lo imaginabas. La idea de ello, la idea de estar en casa es mejor. Porque lo conviertes en algo tan importante en tu mente. Pero cuando vuelves a casa y todo está en silencio, simplemente te sientas y está demasiado tranquilo. Después de estar fuera durante unas 4 semanas de gira, tienes tantas impresiones, tantas personas, tantos países, tantos escenarios, tantas actuaciones. Luego llegas a casa y todo está en silencio. Puede ser un poco complicado lidiar con eso. Pero después de unos días, comienzas a adaptarte. Pero en realidad no extraño mucho. Extraño a mis amigos, pero sí, me gusta estar tocando fuera. Me gusta hacer esto. Y, aparte de la comodidad de estar en casa, realmente no extraño nada.

R: Por último, ¿podrías enviar un pequeño mensaje a los lectores de Resistance, por favor?

Anders: Sí, de todos modos, gracias por esta entrevista, y espero verlos en el Club Chocolate el 29 de agosto, por favor vengan y saluden. Quizás podamos tomar una cerveza juntos (risas). Así que, por favor, nos vemos el próximo mes y espero que podamos cumplir con sus expectativas.

La espera ha sido larga y ya falta poco para el esperado debut de Draconian en el Club Chocolate. El próximo 29 de Agosto tocarán en nuestro país por primera vez el doom metal gótico que los ha hecho célebres en todo el orbe. Una visita que podría ser la única que los suecos hagan a este rincón del mundo.

Puedes comprar los tickets para el show aquí




Publicar un comentario

0 Comentarios