El éxito que han creado Pascu y Rodri, las mentes musicales y artísticas detrás del proyecto español "Destripando La Historia" parece que tiene un raigambre mucho más profundo del que parece con su música ganchera, llena de humor, y sus dibujo alocados.
Muchos y muchas podrán creer que se trata de un simple dúo que solo hace música parodia de ciertos mitos y leyendas, de nuestra realidad y de otros planos, pero lo cierto es que su labor va y ha ido mucho más allá, al punto de ser parte importante del intereses y la divulgación histórica y mitológica, no solo para niños, niñas y adolescentes, sino que también para adultos.
Y no solo por los temas abordados en sus canciones, que van desde mitología griega, egipcia y nórdica, hasta corregir historias como Mulán, Aladin, La Sirenita y Pinocho, sino porque contienen un rigor histórico, al punto de romper muchas de las preconcepciones ya creadas por el gran ratón capitalista norteamericano.
Asimismo, Pascu y Rodri, con su lúdica forma de presentar estos variados temas, nos proponen interpretaciones fidedignas, mucho más acertadas, crudas muchas veces, pero siempre con el fin de entretener y, de paso, enseñar, aunque, advertencia, su contenido no esta pensando en ser infantil, como podría pensarse, con la mentalidad de adulto de caricaturas = niños (cof cof no vean comedy central) sino que más bien buscan llegar a todo público, de manera que aura se expanda mucho más allá, logrando un importante impacto en la península de las Europas.
Consientes de ello, han declarado: (Pascu): Pero está bien aclarar que tampoco son canciones para niños, son para todos los públicos. Habría que aprender ya que por ser animación no significa que sea infantil.; (Rodri)Aunque somos muy conscientes de que muchos niños ven nuestros vídeos y lo tenemos en cuenta. Tenemos cuidado a la hora de contar ciertas cosas para que ningún padre se lleve las manos a la cabeza [Rie].
Fuera de esto, es importante siempre buscar desmitificar, como ellos mismo lo hacen, la enseñanza de aula, de la estructura jerárquica del profesor dictando y leyendo la materia de una clase, hay que buscar nuevas formas de que el conocimiento llegue mejor y no solo las y los alumnos aprendan, sino que también aprehendan los conocimientos, romper con el esquema, ser disruptores y divulgar a través de los nuevos canales de comunicación con los que contamos, no todo es vídeos de gatos, cringe y tiktok.
Esto último, que considero la gran innovación y laboral que han logrado, tal vez no buscada directamente, sino que es un efecto indirecto del proyecto, es muy reconocido por ellos y agentes de la educación, así lo declararon una en una entrevista al medio Ideal el año 2022: "Ayer mismo vinieron profesores a decirnos que ponen nuestros vídeos en clase; y alumnos que nos dicen que han aprobado la Historia por nuestros vídeos. Y yo les digo: ¿Pero cuál es el contenido de Historia para que aprobéis con un vídeo nuestro? [ríen] Fuera de bromas, es genial que sirvan para algo. Estamos ayudando a alguien y no nos habíamos dado cuenta, a pesar de que no era el objetivo."
Rodri también comentó esto en su canal de youtube: "Nunca me ha gustado la historia ni la pasión por divulgar, sino entretener, y ahí está lo gracioso, la divulgación ha venido por casualidad; yo quería hacer feliz a la gente, y mantener un rigor histórico, y al final nos hemos convertido en divulgadores", ha contado este productor musical que, junto a Pascu, hace una suerte de vídeos musicales animados y con canciones creadas y cantadas por ellos."
Por esta razón, considero que la visita a Latinoamerica de Destripando la Historia será una gran oportunidad para sus fanáticos, que podrán disfrutarlo en Chile por partida doble el 22 y 23 de julio de este 2023 en el Teatro Caupolicán. Entradas para el 22 totalmente agotadas y para el 23 pinchando aquí.
0 Comentarios