"Nosotros venimos del sur de la ciudad. Un barrio de leyenda, tango y arrabal. Nosotros venimos de un barrio, de un barrio industrial" ese es el primer verso de un clásico del punk en español, el mítico Valentín Alsina de 2 Minutos. Este disco no es sólo un cimiento del punk latino y argentino, sino que también es muestra de nuestra cultura, una que muchas veces es más común de lo que parece, pero que no siempre es la mejor cara para mostrar.
Claro, si vas a viajar a Buenos Aires ve a conocer el Obelisco, sus maravillosos estadios y come carne en sus restaurantes, pero ¿por qué no perderte en sus barrios? Si bien los monumentos buscan simbolizar o marcar un hito histórico o geográfico, cada ciudad tiene su propia cultura y el punk argentino hizo muchísimo por no perder ese rasgo.
Ya lo había hablado antes con Flema en una nota donde señalaba que no había nada más punk que el barrio y su propia realidad, pero con el Valentín Alsina este efecto se amplifica al ponerle nombre y cara al lugar. La banda del Ricky Espinoza habla de su barrio, pero no es tan específico como 2 Minutos que incluso te pone el edificio más reconocido de su hogar.
La situación es la misma, una Argentina que prometía tirar para arriba con Raúl Alfonsín y que termina cayendo hondo y más hondo. Ahí con un presidente renunciando y con Carlos Menem entrando al poder fue que apareció Walter Velásquez "Mosca" y compañía para entrar en acción.
Fue cosa de años para para que el mítico Valentín Alsina llegara a las radioemisoras, pero ¿qué tenía este punk argentino? No era necesariamente una canción protesta, pero si tenía la raíz obrera, tanto que nos contaba día a día el vivir del barrio. Sólo con su primera pista nos ubican geográficamente y nos definen algo clave "este es el barrio obrero, Valentín Alsina".
De ahí en adelante todo es recorrer las calles de la ciudad con el play de fondo. Entonces cuando escuchamos "Canción de Amor" llegamos a la botillería de la esquina, "Odio Laburar" que perfectamente puede ser una mañana yendo al trabajo muerto de sueño o apretado en el transporte y "Pelea Callejera" que te recuerda no tomar esa calle que es media peligrosa.
2 Minutos no sólo le toma una fotografía - literalmente - a su barrio, sino que nos lleva a recorrerlo con sus vivencias y sus recuerdos. Experiencias traumáticas como "Amor Suicida" por la Guerra de las Malvinas, un fracaso amoroso con "Mala Suerte" o cómo cambió la mentalidad de la gente del barrio con la mítica "Ya No Sos Igual".
Al igual que Flema, ambas bandas logran crear una identidad muy propia al punk argentino, que tiene personajes del barrio en sus canciones y eso es un recurso único y por lo cual nos seguimos identificando con estos himnos a más de 30 años.
De igual manera, es necesario destacar nuestra escena local y cómo no mencionar a Machuca, quienes en su primer LP también le sacaron una foto a nuestra sociedad a finales de los 90's con una generación que espera cambios con el nuevo milenio.
Hay un desaliento en la sociedad chilena que con himnos como "Mi Callejón", "Mi Hijo Ya no Juega" o "Desde Mi Ventana" logran materializar este sentimiento de protesta, que puede ser tanto local por el tema de la polución, hasta algo más íntimo como la depresión y desmotivo en tu entorno. Sin embargo, también con temas más personales y del barrio con "Corazón Desilusionado", "Muerto En Vida" o "El Bulla" para el fanático del fútbol.
La punk varia de país en país, pero siempre mantiene una raíz obrera. Ahí cada uno lo adapta a su propia realidad, pero acá todo siempre fue con un sabor no sólo local, sino que específico de lugares, hechos y personas.
El Valentín Alsina o el Viva Machuca no sólo pegan por ser buenos discos, sino porque mantienen viva una imagen y un sentimiento que poco o nada a cambiado. Por eso son vigentes y dan cuenta de que el punk nunca muera, al contrario, es tan imborrable como tu propio barrio.
Recuerda que 2 Minutos estará celebrando sus 35 años de trayectoria en el Teatro Caupolicán el próximo 26 de agosto. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket.
0 Comentarios