#DeCulto: La identidad atemporal de Los Jaivas

 

Muchas veces veces hablamos de las bandas y la música a través de los años, como esta debe seguir reinventándose para cautivar a nuevas audiencias, pero qué pasa con esas bandas que por más que el tiempo pase no pueden cambiar.

Con esto no me refiero a algo malo, sino al motivo de que son tan propias, tan identitarias que cambiarlas si ni siquiera entra en nuestra cabeza, son cosas que deben ser y permanecer como están. Son muy pocas las bandas que pueden caen en este grupo, pero acá en Chile tenemos una clara prueba de ello y son Los Jaivas.

Déjame devolverte unos años atrás, en específico con Primavera Sound. En dicha ocasión que estuve de prensa me tocó presenciar el acto de los Jaivas, un espectáculo que no usó tanto clásico y que deslumbró con varios instrumentales como "Tarka y Ocarina" o "Corre que te pillo".

Para quienes estuvimos presentes sabemos varias cosas -y sino te las dejo en la reseña de ese show - pero una de las esenciales era el público. Un día sábado con una lluvia inesperada para la capital - y que terminó con el Music Bank suspendido en otro lado de la capital y con Lorde tocando en el escenario empapada en la noche del festival - pero donde Los Jaivas se convirtieron probablemente en uno de los números más vistos del festival con la explanada del Parque Bicentenario repleta.

Una presentación con las mismas caras de siempre, donde la diferencia de edades se notaba y es que el line up era muchísimo más jovial que festivales como Lollapalooza (y donde los Jaivas han estado en varias oportunidades), pero esto fue diferente. Un silencio envolvente estaba en el público que esperó pacientemente a la banda y escuchó todo lo que tenían para ofrecer.


Los Jaivas tienen una conexión única con la gente y es que todos se pierden al son de la percusión de Juanita Parra y los himnos que nos han acompañado toda una vida. Recuerdo las palabras de Claudio Parra en dicho show: "Gracias a todos ustedes jóvenes por venir y estar aquí. Antes cuado eramos jóvenes nosotros haciamos lo mismo que ustedes en los festivales donde corriamos y fumabamos marihuana ... ahora ya no corremos". Una forma muy sutil de decir que están más viejos, pero siguen teniendo el mismo espíritu jovial y que conecta con todos sin importar edad. Daba lo mismo quién estuviera en el festival (y eso que estaba Artic Monkeys), pero a Los Jaivas no te lo podías perder y eso aplica para cualquier festival.

Sólo piensa, ¿cuál fue tu primer acercamiento con Los Jaivas? pudo ser por tu familia escuchándolos en la radio, quizás fue en periodo de vacaciones viéndolos en Viña, quizás fue aprendiendo "Mira Niñita" o "Todos Juntos" en flauta para el colegio. Sea como sea, están siempre ahí, son una banda que si creces en Chile te van a encontrar y es que son una parte muy propia de nuestra identidad sin importar la edad.

Chile es un país que es azotado por varias catástrofes naturales y otras sociales, pero nunca nos ha unido una canción de DJ Mendez, Noche de Brujas o un cántico de un partido político, sin duda alguna "Todos Juntos" es la canción más importante de la cultura chilena, suena y une a nuestro pueblo y eso nunca nadie lo ha logrado replicar. 

Los Jaivas son una banda que nos saca la foto - incluso desde el exilio - y cada canción y melodía suena a cada rincón de nuestro país sin importar la época o periodo. No sé tú, pero para mí "Mira Niñita" es pensar en la noche y mirando el océano, o escuchar "La Conquistada" es recordar la cordillera. Esa identidad tan presente en su música los hace una banda con la que nos podemos identificar, independiente de todas las diferencias que podamos tener.

Escuchar a Los Jaivas genera un vínculo inmediato con esta tierra, con esta gente y es algo que no cambia. Piensa que en 20 años la banda no ha sacado nada nuevo, pero siguen siendo algo que no nos puede faltar y 60 años siguen acá maravillando a todas las generaciones, incluso con esas canciones de antaño.

Se siguen enseñando sus canciones en clases de música, "Todos Juntos" te sigue erizando la piel y nadie ha hecho una hazaña tan notable como el Alturas de Machu Pichu. Han pasado 60 años y siempre alguien en el mundo se sorprende con Los Jaivas - sea chileno o extranjero - recordemos a Shauntrack cuando se le "voló la cabeza" con "La Poderosa Muerte" y su Black Metal o más reciente a Nicki Nicole con su homenaje sorpresa a la banda en Viña (y que pronto la tendrá de regreso en Chile y acá están los detalles).



Los Jaivas siguen enamorando a la gente, siguen siendo la viva imagen del rock y la música chilena, pero por sobretodo, son nuestra identidad como ninguna otra banda lo va a poder realizar. Este grupo está para cosas única y lo comenté en otra columna con la muerte del Gato Alquinta, pero que hoy nos hace ver nuestra propia identidad con 60 años. Nadie logrará una hazaña como esta y aún tenemos la posibilidad de seguir disfrutándola, porque estoy seguro que cuando Los Jaivas no estén, algo pasará que no nos permitirá olvidarlos, porque uno nunca puede olvidar su identidad a pesar del tiempo.

Probablemente la banda que más se les puede acercar son Los Prisioneros, pero lo que han hecho Los Jaivas es único y sin igual. No sólo generan una conexión con su gente, sino que también con su tierra, con otros tiempos y que explica esa maravillosa identidad atemporal que hace que estén en el playlist de todos y todas para cantar una vez más.


Recuerda que Los Jaivas realizarán un concierto especial para su aniversario número sesenta con dos fechas en el Movistar Arena y que ya agotó para el 15 de agosto, quedando disponibles sólo entradas para el 17. Puedes comprar tu entrada en el sistema Puntoticket.

Publicar un comentario

0 Comentarios