Con una estética bien underground y unas letras que apelaban a la comunidad latina de los Estados Unidos, Brujería podría considerarse hoy en día como una de las bandas de Metal Extremo más grandes e importantes en español, por lo que en Resistance pasamos a revisar un poco su historia, su influencia, sus códigos, y por supuesto, lo que hay tras sus letras.
Influenciados principalmente por la narco-cultura mexicana y por la fascinación de éstos por las figuras religiosas como protección ante la policía y otros carteles rivales, Brujería tomaría la elusiva imagen del Narco-Satánico, un personaje que supuestamente buscaría esa protección, no de santos o de figuras religiosas, sino que desde la magia negra.
Es así como a finales de los 80s y principios de los 90s, se empieza a formar el mito de Brujería, cuyos miembros de conocidas bandas de la escena metalera en los 90, como Napalm Death, Faith No More, Fear Factory entre otros, bajo elusivos sobrenombres como Güero Sin Fe, Asesino, Hongo y Greñudo, entre otros, acompañarían a Juan Brujo, a formar una violenta banda de Death/Grindcore 100% en español.
El tema de las pañoletas y el uso de elementos como pasamontañas en el caso de Dino Cazares (Asesino) buscaba en un inicio alimentar la imagen de criminales buscados por la justicia, tanto el FBI como la DEA en los estados Unidos, imagen que pudieron mantener por bastante tiempo, incluso a inicios de los 2000, (N. de E. Recuerdo cuando veía en foros con amigos cualquier indicio que pudiera dar cierta luz respecto a la identidad de los miembros, sin encontrar nada allá por el 2002, en la sala de computación de algún colegio de Maipú). Imagen que han ido refinando y reafirmando con el paso del tiempo, a pesar del constante ir y venir de diversos músicos por la formación de la banda con los años.
Si bien es cierto, hoy se ha desmitificado mucho la imagen de Brujería, sabiendo la identidad de todos sus integrantes y la ficción tras su imagen de narcotraficantes adoradores de Satanás, hoy en día siguen pegando sus canciones de consejos narcos, misas negras, machetazos y coyotes cruzando fronteras, y es que más allá del aspecto, Brujería siempre supo resonar con el mexicano discriminado en los Estados Unidos, generando una especie de comunidad que sigue vigente a día de hoy
Recuerda que Brujería vuelve a nuestro país el próximo sábado 2 de Septiembre celebrando los 30 años de su álbum “Matando Güeros” (1993), y que puedes adquirir tus entradas bajo el sistema Passline.
0 Comentarios