En cualquier momento histórico, la gente no sabe que es parte de ese proceso que marcaría un antes y un después simplemente porque la historia se construye en el futuro ¿Qué tiene que ver ésto con Brujería? Pues que creo que nadie se hubiese esperado la importancia que "Matando Güeros" (1993) tendría en la historia del metal hispanoparlante.
Misas negras, tráfico de drogas, sacrificios humanos y matar gringos (o güeros, en su jerga mexicana), y una serie de bizarras atrocidades se encuentran en un disco que pasa desde un Death Metal mid-tempo a un Grindcore abrasivo y letal, siempre machacón, Brujería sabe entregar un disco honesto, y algo Sucio y Desprolijo (como diría el gran Pappo) pero en el mejor de los sentidos, con riffs sencillos pero malsonantes.
Las letras, por otra parte rescatan el lenguaje informal y vulgar del latino, y es acá donde radica lo que hoy entiendo es la importancia de éste trabajo, en una entrevista que vi hace un par de años, a Juan Brujo le preguntan por la aparente sencillez de las letras, a lo que el responde algo así como que "en inglés es lo mismo, solo que como no se puede entender pasa desapercibido para nosotros, pero es común el lenguaje vulgar en las canciones" (acá estoy parafraseando, ya que al momento de escribir ésto no fui capaz de dar con esa entrevista en particular).
Con el contenido musical y lírico revisado, nos queda otra parte tanto o más importante, la portada, tomada de una revista de circulación local llamada Peligro donde se contaban historias reales, pero de forma muy sensacionalista y lleno de grotescas fotografías que llamaban a la morbosidad, así es que se agencia de esa foto de un rostro decapitado y quemado que pasaría a ser su mascota, apodado "cariñosamente" Coco Loco, siendo una especie de Eddie o Vic Rattlehead para Brujería.
Cuando empecé a escribir ésta notita, mi intención inicial era hacer un #RetroCDReview, pero hacer una revisión canción por canción me quedaba corto ante una obra que más que entregar canciones, entrego un testamento para el metal extremo tanto latino como hispanoparlante.
Recuerda que Brujería vuelve a nuestro país el próximo sábado 2 de Septiembre celebrando los 30 años de su álbum “Matando Güeros” (1993), y que puedes adquirir tus entradas bajo el sistema Passline.
0 Comentarios