El pasado 15 de agosto Los Jaivas cumplieron sesenta años de trayectoria, una banda que es pilar fundamental de la música en Chile y que celebrarían este hito junto a su gente. Un público que agotó las entradas en días y que necesitó de dos fechas para esta importante celebración, donde nosotros estuvimos presentes para la segunda jornada.
No me es fácil hablar de Los Jaivas y citaré las palabras de Alan Reale, "una cosa es escuchar a Los Jaivas y otra es conocerlos". Anoche en mi rol de prensa pude presenciar una segunda fecha que duró más de tres horas, rodeada de éxitos y virtuosismo, pero lo más importante es que está llena de historias y de gente, la clave para conocer a la banda.
Partimos cercano a las 21:00 hrs con el "Pirincho" Cárcamo presentando a los que en esos años se llamaban los High & Bass. Uno a uno salen sus integrantes a recibir los aplausos y el calor del público, quienes sin una nota se paran a ovacionar al conjunto y luego todo es tocar, tocar y tocar como dice "La Vida Mágica ¡Ay Si!".
Con un escenario de lujo y acompañado de varias pantallas la banda proyecta gráficas que evocan no sólo lugares, como fue en el caso de "Aconcagua", sino que fotografías del pasado y que de una u otra forma viven en el presente.
Mario Mutis nos da la bienvenida a la jornada y comienza a llenarnos de anécdotas, casi como si de una junta con la familiar se tratara. Hay risas, nos perdemos porque alguien habló muy fuerte y seguimos mirando las fotos con ojos cristalinos de la emoción. Sin embargo, también hay amigos, hay lugares y anécdotas como la que la banda nos regala al invitar a Congreso (Pancho Sazo y Tilo González) para "Valparaíso".
No iré nombrado cada tema - sino este review parecerá tesis de grado - pero con estos tres singles ya logro graficarte el ambiente que vivimos. La emoción se siente en el aire y la veo en los rostros de miles de asistentes. Cada integrante tiene su espacio para tomar el micrófono y contar una anécdota de la banda, incluso aquellos que no están como fue el regreso de Eduardo Parra para "La Conquistada" y que de una forma u otra hace que nuestro querido "Gato" se sienta más vivo que nunca.
"Tarka y Okarina", "Pregón Para Iluminarse" y "Danzas" son otras de las tantas canciones que comienzan a fluir a un paso lento, porque acá no se trata de tocar tantas canciones, sino de cómo y la emoción que acompaña a cada una de ellas. Es revivir y palpar cada momento, ciudad y persona que se nombra. Todos y todas van a estar presentes, incluso con Aurora Alquinta que sube para cantar "Canción del Sur", provocando a lo que a mí parece el momento más mágico de la jornada en esta primera parte.
Mario Mutis lo menciona en algún momento del show y es que esta banda cuenta con sus hijas, que participan en diferentes momentos, pero para "Canción del Sur", si bien están ellas en escena, siento al "Gato", pero también a Gabriel. En esta oportunidad nos tocó estar en una ubicación de vista parcial - que nos situaba un poco atrás de la banda y que te permite disfrutar de detalles muy técnicos para los que somos músicos - y fue inevitable que en dicho tema mi atención no fuera a Juanita Parra, quien al comienzo del tema (que no tiene percusión) abraza la batería. Es un gesto tan simple y al mismo tiempo tan clarificador de lo que son Los Jaivas y lo que transmiten, más aún si recordamos que ella misma ha dicho que a través de estos tambores conecta con su padre. Fue un abrazo que me emocionó ver y por eso sentí a Gabriel y el Gato en dicha canción (y en verdad en todo el show).
Este primer bloque fue un poquito más lento dado el alto grado de anécdotas, pero la verdad es que eran necesarias para poder sentir cada canción en sangre propia. Luego de una performance con un cóndor, el escenario cambia para iniciar la parte dos con "La Poderosa Muerte" y "Corre que te pillo" (con sólo de Juanita y Gabriel gracias al archivo), pero también con el cumpleaños feliz cantado por todo el Movistar.
La fiesta está lejos de acabar y cuando nos acercamos a las tres horas de show, Los Jaivas se la juegan con una triada que llama al baile gracias a "Hijos de la Tierra", "Sube A Nacer Conmigo Hermano" y el "Mambo de Machaguay", las tres sin ninguna pausa.
Este era el fin, pero no podíamos quedarnos sin encore y sobre todo cuando nuestros corazones están en lo más alto y las caras manifiestan la emoción de la banda sonora de toda una vida. Vuelven uno a uno Los Jaivas, quienes junto a Patricio Castillo, preparan el cierre al ritmo de "Mira Niñita" y "Todos Juntos" cerrando así la celebración de 60 años.
Acá sí viene el desglose grande y es que decirte que Los Jaivas sonaron y tocaron bien me parece algo obvio, por lo que quiero enfocar la conclusión de este show en otro aspecto.
Ese jueves decidí pasar la tarde con mis abuelos y les dije que iría a ver a Los Jaivas. Mi abuela sólo sonríe mientras tomamos tecito y me dice lo linda que son sus canciones, para luego rematarme con la frase "son importantes para mí, porque son de la época de uno" y paso siguiente tararea el piano de "Mira Niñita".
Lo mencioné en una columna anterior, pero Los Jaivas - como ninguna otra banda nacional - suenan a nosotros, suenan a Chile y suenan probablemente a tu familia. Ayer a lo largo del show se menciona la ruta que ellos hicieron durante estos años que va desde Viña del Mar a Francia y que tiene lugares, sonidos y personas.
Claudio Parra mencionaba que se formaron en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, que estaba representado por sus docentes en el mismo lugar que estábamos nosotros. Quizás ellos no se conocen, pero ahí estaban juntos compartiendo un mismo sentir, un mismo lugar. Desde mi ubicación miraba hacia el público y veía padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas, abuelos y abuelas que compartían las mismas canciones. Sentí como aquellos que ya no estaban con nosotros en este plano volvían para cantar una vez más de la mano junto a nosotros los himnos que alguna vez los marcaron.
Los Jaivas son océano y cordillera, son Valparaíso y Santiago (sólo por nombrar algunas ciudades), son grandes escenarios y las micros amarillas con guitarra de palo y zampoña, son un poco de ti y de mí. Son una banda que conecta, te hace sentir parte de la tierra en la que estás y que da igual donde suenen sus canciones, nos hace más hermanos con unos cuantos acordes.
Mi primera vez viendo a Los Jaivas no fue en Maipú (mi hogar) ni en la Región Metropolitana, fue en Antofagasta, lejos de mi casa, haciendo mi tesis, acompañado de mi mejor amiga y me sentí abrazado. Hace 10 años fue el punto de inicio de la fotografía para Mario (quien tomó estas postales que decoran la nota) y que hoy lo hacen completar una década llena de grandes registros y que marcan una vida dedicada a la fotografía. Probablemente también está tú historia con Los Jaivas y que me muero por poder escuchar algún día.
Los Jaivas son una banda que a 60 años de haber empezado en Viña del Mar siguen sonando a sus orígenes, siguen sonando a su tierra y siguen sonando a su gente. Toda la que ayer bailaba, cantaba, lloraba con cada una de sus canciones. Da igual de qué parte vengas, porque con estas melodías todos bailamos trote nortino, todos marchamos por Santiago con estos himnos, todos sentimos el mar con el piano de sus canciones, y abrazamos el sur y la cordillera con sus vientos.
Lo de anoche no es sólo celebrar 60 años, es una fiesta a la música chilena y la vida en Chile con un conjunto que es parte de nuestro ADN, que si no te lo presentaron tus padres escuchando un casete, compact disc o en la radio, lo tuviste que haber descubierto por la flauta dulce en el colegio gracias al "Gato". Son una banda que desafía el tiempo y el espacio, que me conectan y producen la misma sensación con mi abuela al escuchar "Mira Niñita" y que remecen la vida y la muerte trayendo de regreso a quienes hoy no están en este plano.
No es celebrar 60 años porque sí, se trata de festejar la vida, sus lugares, sus canciones y su gente (principalmente su gente), porque cuando la tierra y la música nos quieren juntar créeme que una canción de Los Jaivas va a sonar.
Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías por Mario Miranda
Ver Galería Completa
0 Comentarios