De un tiempo a la fecha en Resistance estamos ampliando los estilos que vamos a cubrir, algo que no nace simplemente de un capricho del Tío R por hacer que el medio siga creciendo, sino por la necesidad de demostrar que más allá de nuestro gusto y pasión por algún género en particular, la música nos une a todos y todas sin importar su etiqueta.
Esta fue la premisa para ir a ver el show de Miranda!, quienes regresaban una vez más a nuestro país para sorprendernos con su nueva propuesta temática del "Hotel Miranda", un recinto que anoche nos abriría las puertas en una fiesta llena de colores, pese al fuerte frente de mal tiempo que azotaba a la capital.
La jornada comenzó temprano a las 20:00 hrs, donde Francisco Victoria salió a mostrar lo mejor de sus discos Prenda y Herida. Un show de unos 30 minutos y que permitió demostrar todo el talento del músico y productor nacional que se echó rápidamente el público al bolsillo. Además, de contar con la colaboración de Francisca Valenzuela para “Te Lo Pido Por Favor”.
Mientras esperamos, las canciones del dúo argentino van sonando en diferentes estilos, sea bachata o bossa nova, ritmos que mantienen al público bailando, pero que es abruptamente interrumpido por una señal que se toma las pantallas. El Hotel abrió sus puertas.
Ale Sergi y Juliana Gattas se reencuentran con el público de Santiago - porque han estado realizando una extensa gira por el país - Para hacernos a todos saltar, gritar y cantar con "Por Amar al Amor", "Hola" y "743".
Sin embargo, la idea de todo este show es la temática del "Hotel", un recinto que cuenta con varios funcionarios y que junto a Miranda! nos van contando diferentes historias. Es así que gracias a las pantallas escuchamos versiones nuevas de sus singles y que cuentan con invitados de todo tipo como fue Cristian Castro en "Prisionero" o Andrés Calamaro para "Tu Misterioso Alguien".
Todo fluye sin ninguna pausa, al usar el recurso tecnológico todo debe estar sincronizado a la perfección y Miranda! no falla ninguna. Entre pasos de bailes, las performance de su ballet y sonrisas con el público sus colores comienzan a desplegarse y empapan a todo un Movistar que sólo busca disfrutar de una jornada de liberación a través de su música.
Sin embargo, también hay momentos más íntimos que buscan emocionar a quien tenga una pena de amor guardada en el corazón o compartir con ese alguien especial, como se sintió con "Navidad", "Uno los dos" (con la colaboración de Emilia y que hizo temblar todo el recinto) y la versión actualizada de "Perfecta" con María Becerra y FMK.
Si bien al principio el tema del hotel era como súper arbitrario, luego va tomando forma y es una excelente excusa para invitar a muchísimos músicos de diferentes generaciones a compartir gracias a la tecnología. Esto sólo dado por un factor de agenda, debido a que no pueden estar acá o al menos eso pensamos, porque Francisca Valenzuela regresa para desatar la euforia de todo el recinto en "Enamorada" para uno de los momentos más altos de la noche.
De ahí en adelante, el espectáculo sigue subiendo hasta un clímax impresionante, donde "Mentía", "Es por él", "Traición" y "Fantasmas" hacen que todo el mundo cante y baile, olvidando todo el acontecer afuera del recinto y que a más de alguno le dificultó la llegada gracias al mal clima. Pero acá adentro todo es calor, alegría y energía.
Finalmente, Miranda! comienza a preparar el cierre de su hotel con "Yo te diré", "Me Gustas Tanto" y "Don", clásicos de su carrera que desatan la fiesta entre saltos, luces y el confeti que decoró el cielo del recinto. Una despedida que no nos termina de convencer y que hace volver al dúo para expresar su cariño e historia con el país por más de 20 años y que hoy los tienen ante casi 15 mil personas para cantar y bailar una vez más al ritmo de "Romix".
Miranda! puede ser destacado por varias cosas, la primera es que suenan igual al disco a pesar de los años, tienen una presentación en escena súper sencilla, siendo Ale y Juliana el centro del show y apoyados por sus músicos Gabriel Lucena y Ludovica Morelli. A eso debemos sumar un despliegue a nivel audiovisual que mezcla lo retro con lo moderno, dependiendo de la canción, pero sin duda lo mejor es el legado.
Comencé hablando en esta columna sobre etiquetas y lo quisquillosos que somos a
veces para escuchar música, algo que felizmente ha ido cambiando con el tiempo
y que tiene a las nuevas generaciones escuchando y disfrutando de todo sin importar nada.
Miranda! es un conjunto que como dijo Ale nos ha acompañado por 20 años y acá en Chile y Latinoamérica pegaron muy fuerte. Por lo que se entiende que artistas modernos como Emilia, María Becerra, Francisca Valenzuela o FMK colaboren con ellos a lo largo de este show. De igual forma, músicos clásicos y que son claramente reconocidos por la fanaticada, como fue con Cristian Castro y Andrés Calamaro, quienes también están presentes en nuestro repertorio musical ya sea porque somos de su época o por legado familiar (y siendo ambos de estilos súper diferentes).
Al final, Miranda! nos invitó a eso. Era un momento para despojarnos de los prejuicios, ir a simplemente disfrutar y bailar. No importaba si venías con una coreografía armada del Just Dance o si te sacaste los prohibidos de la disco, acá la fiesta fue para todos, todas y todes. Lo dimos todo en la pista de baile y la sonrisa a los asistentes no se les borrará con nada, un premio que a la salida nos recompensa con el término de la lluvia y que demostró que cuando el mal tiempo nos asecha, lo mejor es tener buena música y disfrutar bailando.
Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Lotus por @El.eme
0 Comentarios