#DeCulto: ¿De dónde salió la portada de The God Machine?

 

El pasado 2 de septiembre se cumplió un año desde el estreno de The God Machine, el último disco de estudio de Blind Guardian. Un trabajo de sonido intenso y demoledor, pero que cautivó y llamó la atención de su fanaticada con un arte inédito para el conjunto.

Con el single "Deliver Us From Evil", el conjunto alemán remeció la escena musical, pero si lanzamiento no lograba estremecerte, su arte sí lo lograría.

The God Machine (La Máquina Dios) era el título elegido para este nuevo trabajo, pero acá las cosas estaban raras y el internet comenzó rápidamente a especular. Dada la gráfica, el título y el setlist, muchos amantes de la animación pensaron en Evangelion.

Este es un animé emitido en 1995 y que fue creado por Hideaki Anno, siendo destacado como una de las producciones japonesas más destacadas de este estilo de animación y uno de los trabajos clave de la ciencia ficción y mecha.

En dicho animé, los jóvenes protagonistas utilizaban unos androides gigantes. Si bien la imagen, hay que admitirlo, es similar a los míticos EVA de la serie, la realidad está bien lejos de ello.

La pintura que se utilizó como portada no es original, a diferencia de todas las demás, sino que es una obra del artista Peter Mohrbacher y su proyecto Angelarium. Este es un catálogo personal (y que a veces cuenta con colaboradores), donde él recrea diversos ángeles de religiones y mitologías del mundo.

Para esta ocasión, Peter utilizó a Gadreel, el ángel líder de los Grigori, de El Libro de Enoch en la cultura abrahámica. Esta deidad celestial y guardián del Edén no duraría mucho, dado a que sería uno de los corrompidos por Satanás, siendo reconocido posteriormente como el "Ángel de la Guerra".

Así es, todo suena demasiado Evangelion, pero lamento decirte que no podemos estar más equivocados.

Este personaje, como mencioné arriba es parte de un extenso catálogo de Peter y si bien hay una temática común entre su obra y el animé, no necesariamente están vinculados. De hecho, lo que parecería ser la Lanza de Longinus no es más que un tridente (pero faltó una punta en la gráfica).

La pregunta del millón es ¿Blind Guardian usó esta imagen con relación a la obra o al animé? La respuesta es ninguna de las dos.

En una entrevista el conjunto se refirió al uso de la imagen de Peter y señalaron que quedaron sorprendidos con el diseño y le pidieron autorización para usarlo en su disco. El artista accedió, e incluso les ofreció crear uno nuevo para ellos, pero la banda mantuvo su postura y prefirió quedarse con el diseño original. Sobre las temáticas del álbum no hay ninguna referencia a Evangelion o a este ángel, pero sí hay muchísimas referencias a elementos de la cultura pop como: El Nombre del Viento, American Gods, Las Brujas de Salem, Witcher, El Archivo de las Tormentas y Battlestar Galactica.

Sólo para terminar con cualquier otra duda. Este ángel tampoco es referenciado (al menos en nuestra traducción) en el animé. Siendo lo más cercano (por similitud de sonido y pronunciación) Gaghiel, que es el ángel que ataca a Shinji en la batalla de los portaviones y que es el punto de presentación de Asuka.


Por lo tanto, Blind Guardian no sólo innovó su sonido con este LP, sino que también cambió la lógica de sus portadas al sentir que esta pieza gráfica representaba mejor lo que querían presentar en este disco.


Recuerda que Blind Guardian se estará presentando en Chile el próximo 14 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles a través del sistema Puntoticket.

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