#DeCulto: El arte más oscuro y grotesco en Cradle Of Filth

 

El arte tiene muchas formas, pero uno de sus elementos esenciales es despertar la emoción de quién lo contemple. Sin embargo, ¿qué pasa cuando las emociones que buscamos destacar o resaltar son en base a cosas no tan convencionales?

Lo grotesco, lo inmundo y el terror son parte del arte que Cradle Of Filth ha trabajado por años. Una evolución a la blasfemia del black metal, que sin alejarse completamente de él, buscó escalarlo un poquito más.

Pero vamos al detalle y es que el conjunto de Dani Filth tomó todo pecado capital existente (quizás el que menos se ve es la gula) y lo llevó a su estética, una que buscaba sacar al black de los bosques de Noruega en sus videoclips y que ahora lo cruzaba con una serie de elementos culturales que dieron el sello de Cradle Of Filth.

Desde la portada icónica de The Principle Of Evil Made Flesh, los ingleses han ido puliendo un arte visual muy potente. Marcado por los desnudos, la sangre y el elemento ocultista o blasfemo siempre han logrado crear un aura tétrica, hecha para atrapar a quien se encuentre con este disco en la tienda y se pierda en su trabajo.

Ya sea realista o incluso dibujado como en los últimos proyectos, Cradle busca siempre destacar alguno de estos tres elementos en cada portada, dando no sólo énfasis a la temática del LP, sino que también al cambio de vestuario y estética que tendrán dentro de la posterior gira.

Pero sin duda alguna son los videoclip, donde el conjunto logró su mayor notoriedad. En 1999 – y antes que Dimmu Borgir – la banda remeció el mundo musical con el metraje de “From the Cradle to Enslave”. Este corto llevó a Dani y el director Alex Chandon (Que trabajó con ellos hasta el 2001) a explorar y llevar más allá la idea del arte y lo grotesco en la banda, llegando a crear casi un filme gore pero una cinematografía bastante pulida para lo underground que es.

 

Cabe destacar que este filme tuvo dos versiones, una con y otra sin censura, donde la última se jactaba de esto y le enrostraba a MTV que ellos podían crear lo que quisieran.

De ahí en adelante cada detalle visual y estético en el conjunto inglés es sumamente cuidado y posteriormente replicado por diferentes conjuntos.

Si bien se puede creer que esto aparece ahí sin más, la verdad es que Dani ha demostrado que cada elemento tiene una razón de ser, siendo un gran fanático de cine del horror y rindiendo homenaje a varias cintas, así como de la poesía gótica y la escritura de Clive Barker o H.P. Lovecraft.

No sólo era ser blasfemo porque sí, sino que había todo un mundo de arte que se podía explorar, desde la literatura al cine y Dani - como un amante de esta cultura - decidió ir incorporándolo como guiños para los seguidores. Esto ofreció mayor sustento al black metal y no cayó sólo en lo anti cristiano.

Un arte oscuro y provocativo que ayudó a que los amantes de esta cultura gótica se sintieran representados, pero también para traer a otro tanto de personas que sentían atracción por estas temáticas y en la música de Cradle Of Filth encontraron la cuna de toda esta inmundicia.

Es así como desde lo más oscuro y grotesco puede surgir el arte, sólo necesita de la dirección indicada y Dani Filth a sido uno de los mayores representantes de esto en el Black Metal.

 

Recuerda que la banda se estará presentado este próximo 17 de septiembre en Club Blondie,  junto a los méxicanos 8 kalacas, entradas solo disponibles por Eventrid. Corre, solo queda el 10% disponible, será sold out claramente.

Publicar un comentario

0 Comentarios