Durante años la música rock y metal siempre llevó la oscuridad y el ocultismo como una bandera de lucha, siempre a la vanguardia para espantar a los más conservadores, pero también para atraer a los renegados de la sociedad, pero qué pasa cuando esa misma oscuridad está frente a nuestros ojos disfrazados de algo más alegre.
Este ejemplo podemos escucharlo con claridad en el disco Prequelle de Ghost, uno de los trabajos claves en su discografía y que ayuda a darle el impulso final para llegar a llenar estadios y arenas en todo el mundo, pero también con un mensaje algo turbio por debajo y que pocas veces salimos a destacar en este proyecto lleno de antónimos.
Partir desde lo primero, sabemos que ellos no han sido los primeros en realizar algo de este estilo, sin embargo y dado el éxito mediático y su pronta visita al país, nos parece necesario destacar la genialidad tras este trabajo.
A principios se habló de un disco oscuro y con la portada varios hacían comparaciones con el Bestial Devastation de Sepultura y con un tracklist tétrico que nos llevaría a la edad media. Sin embargo, con el primer single todo empezó a tomar un rumbo diferente.
"Rats" entra fuerte con la batería y los riffs de guitarra, cuerpos repartidos por la plaga que azota la ciudad hasta que el Cardenal Copia nos pilla por sorpresa con sus pasos de baile ¿Qué pasó?
Probablemente fue un shock para muchos, pero para otros fue un efecto a lo clásico, casi como el videoclip de "Beat It" de Michael Jackson que nos mostraba el peligroso mundo de las pandillas y como este cambia de un momento a otro con la canción. Ghost en esta pasada realiza el mismo juego, hablando de una de las plagas más fuerte que tuvo la edad media y que provocó una serie de enfermedades como la peste negra (propagada en escala por las ratas) y que mató a un altísimo porcentaje de la población de ese entonces.
Si bien el disco es una idea conceptual, el tema de la fe aparece como una posible salvación en singles como "Faith" y "See The Light", una esperanza para la gente de dicha época y que ciegamente se entregaba a Dios ante uno de los periodos más oscuros de la humanidad y que tuvo que sufrir bastante antes de obtener mayores avances científicos.
Todo era cuestionable y si algo se escapaba de los conocimientos de la fe católica entraba la brujería. "Witch Image" nos da un mejor retrato de esta realidad, mientras que "Dance Macabre" habla de los ritos y prácticas de estos círculos ocultistas, todo disfrazado de un tema disco (muy al estilo de "I Was Made For Loving You") y que juega constantemente con las palabras, en específico con el "Bewitched".
No conforme con esto, Ghost va más allá llegando al punto final de este disco - probablemente el más alto - con "Life Eternal", donde comienza parte del cuestionamiento de Lutero a la religión y si hay algo más allá de la vida terrenal. Una balada épica y que sólo va en aumento mientras vamos asumiendo la muerte del protagonista del LP.
La peste, el consuelo en la fe, la brujería y el cuestionamiento a si hay vida más allá de la muerte. Es un disco bastante tétrico y oscuro, todo disfrazado en un sonido alegre y más cercano al pop rock. ¿Es eso malo? no, por el contrario fue justamente el plan.
El mismo Tobias Forge habló de que este trabajo estaba fuertemente influenciado por la partida de Dio y Lemmy, una forma de celebrar su vida, pero al mismo tiempo de abordar una de las épocas más complejas de la humanidad dado el fuerte apagón cultural que existió.
Ghost con Prequelle disfraza la oscuridad, le pone traje de baile y mucha decoración. Pasa un golazo de aquellos al cumplir con la típica promesa de banda de rock y metal de que este será su álbum más oscuro y pesado, en esencia lo es, pero también es un poquito más desafiante al mezclarlo con un sonido totalmente diferente. Un trabajo que puso a la banda en todos lados y que sin duda es uno de los favoritos de su fanaticada.
0 Comentarios