Hoy son 50 años desde que a un grupo de la sociedad chilena, abanderando al brazo armado del Estado, se le ocurrió quebrar la democracia, fraccionar el país, enemistar sus ciudadanos, e instaurar una de las dictaduras cívico-militares más cruentas y sangrientas de América Latina. No hay mitos, como dijo una "honorable" diputada, no hay justificación, como lo hace cierto sector que se dice Repúblicano, solo recuerdos, dolor y sufrimiento.
Cito las palabras de mi compañero Gonzalo en su texto "Mantener la Historia es un Acto Revolucionario", porque la doble lectura no va con nosotros. Lo descrito anteriormente es lo que se conmemora: "UNA DE LAS DICTADURAS CÍVICO-MILITARES MÁS CRUENTAS Y SANGRIENTAS DE AMÉRICA LATINA" y punto final.
Recordar aquella época con odio, tristeza y cualquiera sea el sentimiento que aflore es algo totalmente entendible y no entregaré datos porque, de seguro, usted ya los sabe y si no, simplemente es negacionista o ha sido víctima de ello.
Hay quienes desatan su rabia en las calles y quienes botan sus penas en poemas; otros, escriben canciones, tal como lo hiciera Víctor Jara antes de su cobarde asesinato.
Escribir música de la forma en que la hizo el más famoso mártir de la música en Chile no es sencillo, por la simple razón de que te pueden matar por pensar distinto y revelarte contra los ricos. Aún así, hay quienes se rebelan y escriben sobre las cruentas historias ocurridas en nuestro país por casi dos décadas, sin temor -o quizás sí- a que, algún día (y ni Dios lo quiera como decía mi querida abuelita -víctima de la dictadura, como muchas de sus abuelas-) sean asesinados como lo fue Víctor.
Aquellos y aquellas que han puesto sus esfuerzos, sentimientos, tiempo y dedicación en escribir canciones para honrar y fomentar la memoria, nuestros agradecimientos y admiración.
ASAMBLEA INTERNACIONAL DEL FUEGO
AIDF es (a título personal) la banda que se viene a mi mente y, de seguro a la de muchos, a la hora de recordar a los miles de asesinados, torturados y detenidos desaparecidos en dictadura. Canciones como 'Mate Amargo', 'El sonido de los Helicópteros', 'Neltume, La Voluntad' son solo algunas de toda una discografía de una banda que se autodefinió como "Rock de Combate".
MALDITO
Maldito es una agrupación santiaguina que retrató de gran forma el estallido social de octubre de 2019. En su discografía cuentan con el LP "Enyma", donde cortes como 'Fuego' dan cuenta de una rabia sobre la destrucción que le ha causado el gran empresario a Chile.
En su track 'Insurrección' entregan también un claro mensaje hacia lo ocurrido en el álgido movimiento social que surgió en octubre de 2019, por lo que los "Maldi" no pueden quedar fuera de esta selección. Ahora, si quiere también repudiar a la policía corrupta, puede darle play a 'Si los narcos tienen uzi un Paco se las vendió'.
RUMBLE MILITIA
Saliendo un poco del país, la historia del golpe cívico militar llegó a todo el mundo. Ejemplo de ello es 'Chile Under Pinochet' de Rumble Militia, banda germana que se presentó por única vez en Chile el 18 de septiembre de 2017 en el Arena Recoleta, y que, por supuesto, dejó la grande al momento de tocar dicho tema.
HEAVEN SHALL BURN
Víctor Jara ha sido inspiración para grandes músicos y bandas tanto a nivel local como internacional. El icónico cantante popular fue homenajeado por la banda alemana Heaven Shall Burn en la canción 'The weapon they Fear', alzando a Víctor como "el arma que ellos temen". Como dije en un principio, acá no existen dobles lecturas, y HSB retrata muy bien al músico, dejando en claro la razón por la que fue cobardemente asesinado.
En su larga discografía, uno de sus cortes más contestatarios es 'When all is Said and Done', un corte de protesta contra los poderosos a quienes la banda descarna a través de su lírica.
Cortes como estos no son muchos, pero sí hay quienes usan otras consignas sociales y políticas como banderas de protesta a favor de las luchas del pueblo.
En Chile, agrupaciones folklóricas, populares, rockeras y metaleras han sido quienes más han alzado su voz para no callar los vejámenes y violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestro país y en el mundo en general.
Bandas como Mawiza reivindican la lucha del pueblo Mapuche que ha resistido por más de 500 años. Austral, Kutral Kai Paz y Kuervos del Sur que componen letras que van por un mismo camino. Éntomos que con más rabia nos adentra en un viaje introspectivo sobre la opresión del sistema y sus poderes políticos y religiosos.
Hay tanto de qué hablar y escuchar a 50 años del golpe. Tanta historia e injusticia que intenta ser negada por un sector que sigue acusando de odiosos a las víctimas de este. Pero hay músicos valientes como los recién nombrados y muchos más, quienes están acá para no soltar el testimonio y seguir manteniendo la memoria viva.
Escrito por: Bastián Gómez
La foto de portada es de: Cristián Belano
0 Comentarios