#Especial: Mantener la historia es un acto revolucionario

 


Hoy son 50 años desde que a un grupo de la sociedad chilena, abanderando al brazo armado del Estado, se le ocurrió quebrar la democracia, fraccionar el país, enemistar sus ciudadanos, e instaurar una de las dictaduras cívico-militares más cruentas y sangrientas de América Latina. No hay mitos, como dijo una "honorable" diputada, no hay justificación, como lo hace cierto sector que se dice Repúblicano, solo recuerdos, dolor y sufrimiento. 

Es por eso que, en vista de esta dura conmemoración, quien escribe, se tomó la libertad de redactar estas líneas para ayudar a reconstruir y mantener viva la memoria de los que no están, de los que aún no se encuentran, como también de sus familias, de las víctimas que sobrevivieron, y de la memoria que necesita mantenerse en un país que parece querer guardar todo en una alfombra

Para esto, y acá me tomo una libertad absoluta de mi equipo (aunque se que todos me apoyan), voy a tratar de mantener la historia a través de las letras de una de las bandas más destacadas de los 2010's en la escena ""hardcore"" o  ""música extrema"" en Chile, Tenemos Explosivos.

Las letras de la banda están llenas de mensajes contestatarios no disfrazados, pero a veces hay que tener contextos, y eso lo hace emocionante, en cierto sentido, no solo es la canción completa la que tiene el mensaje, tal vez es un verso, una cita, una palabra y un recuerdo, es como leer un libro de Guille Deleuze y/o Felix Guattari, son mesetas, son escrituras que toman un sentido completo de la obra, por parte, por capítulo, por párrafo e incluso por línea o frase.

"Regreso a Casa" es con la que deseo comenzar, sobre todo porque relata, muy gráfico el comienzo de las primeras horas en dictadura. Los pájaros metálicos que volaron desde el sur y que hizo caer la lluvia negra del bombardeo a La Moneda, el momento culmine del inicio de la debacle, de horror y de la fracutra a nuestro país.

Esto no solo lo vivieron los "políticos", quienes desde el día uno, comenzaron a ser exterminados, tal como recuerda el peor titular de la historia de este país "exterminados como ratones", como recuerda "Operación Colombo", : 

"Tinta como sangre negra, 

Exterminados como ratones

Los mares no podrán limpiar mis manos

Tus manos."

Pero sí, también existió una persecución contra la cultura y las personas comunes, el ciudadano de a pie, que simpatizaba con el ideario de la Unidad Popular. Icónico, por desgracia, es el caso del eterno Víctor Jara, quien fue apresado y torturado hasta la muerta en el Estadio Chile. En su cautiverio, y al ser un testigo absoluto de todo, escribió, a duras penas, una nota que fue su último poema, recordado en "Regreso a Casa": "Biografía del espanto, como el que vivo y en el que muero, espanto". 

Esto no se supo hasta días más tarde en que, luego de que su pareja Joan, no tuviera noticias, tuvo que ir a reconocer a un cuerpo abandonado en la línea férrea, Joan, emulando narrativamente a una Penélope con su Odiseo que jamás volvió, en la canción "Joan Desteje de Noche", pasa sus horas en vela esperando recibir noticias de Víctor, "Joan estas cansada luego de tejer el telar del Cielo".

Todo esto fue el inicio de la persecución política y las violaciones sistemáticas por parte de la Dictadura Cívico-Militar, un aparato de matar, un maquina de hacer la guerra interna, que se encargó de crear un relato de una supuesta guerra civil, de los terroristas, de los extremistas, haciendo pelear a hermanos contra hermanos, la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional contra el marxismo, tal como el "Fuego en las Islas de Piteas":

 "Bajo la lluvia y entre el ruido de cañones, los veo caminando por lo que queda de mi ciudad

¿Por qué dicen que en esta tierra existen dos bandos si aquí solo vemos polvo, tanques, armas y cuerpos mutilados?

Vuelan sobre tus torres y tus campos, gavilanes enemigos, hijos bastardos

Y tú, blandes el hacha contra tu propio hermano

El mundo del desgaje y la rabia se sigue acumulando"


Tenemos Explosivos durante toda su carrera, pero especialmente con "Corta Calles" lograron mantener vigente, a través de una especie de protesta pero también un memorial, tal como la obligación de todo Estado, según el Derecho Internacional, no solo de velar por la protección y promoción de los Derechos Humanos, sino también de sancionar a quienes los violen y asegurar los sitios donde ocurrieron, de manera no solo de asegurar las pruebas, sino también de mantener la memoria colectiva, de hacer palpable el Derecho a la Verdad, reconstruir los hechos y darlos a Conocer, eso creo yo es el mayor logro del disco completo, es una pieza que merece un análisis pormenorizado.

ahora bien, no debe olvidarse que las violaciones a los Derechos Humanos ocurrieron durante toda la dictadura, así es como Tenemos Explosivos nos recuerda lo peor de nuestra historia, lo que ALGUNOS y ALGUNAS llaman leyenda urbana, a pesar de las pruebas, informes y sentencias judiciales (¿quienes son realmente los que alimentan la posverdad? juzguen ustedes), como es la tortura sexual de la venda sexy con "El Perro Volodia", nombre del perro de la torturadora Íngrid Olderöck. como también lo que fue las torturas, desapariciones y muertes en el desierto, que por su especial geografía y los pactos de silencio sigue siendo un misterio, como el caso de Mónica Benaroyo, no relataré acá lo que le sucedió, peor la letra es bastante explicita.


Ahora,  "Enfrentamientos con terroristas", "bajas en ambos lados" eso es lo que alegan muchos sectores de la derecha para justificar las atrocidades, pero no son más que montajes, como es la propia Corporación Albania, matanzas pasadas como enfrentamientos, guerra interna y civil para justificar la muerte a sangre fría de personas, eso es la Matanza de Corpus Christi en 1987, una ejecución masiva de 12 personas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la operación para "reventar" a la organización por parte de la CNI y su director Hugo Salas Wenzel, quien con posterioridad fue condenado a cadena perpetua por 5 homicidios simples y 7 calificados. La batalla interna, la Doctrina de Seguridad Nacional en su máxima expresión, manifestada en el montaje, la forma de justificar las atrocidades.

La reflexión entonces es, y tal como relata satíricamente "Opúsculo de Tennesse" , y como dijo en vivo en enero de este año, Víctimas y Victimarios ya son 50 años. La pregunta es ¿cómo avanzar? no con el perdón, no podemos obligar a las víctimas a perdonar, no podemos pedirle a las madres, hijas, hijos, maridos o padres que dejen de buscar a sus familiares, no podemos avanzar si existe un sector de la población encargada de seguir manteniendo el negacionismo, celebrando el golpe, no suscribiendo pactos de verdad y reconciliación. El Derecho a la Verdad es un Derecho Humano, y debe ser la piedra angular para avanzar en cerrar la herida, mientras no hayan respuestas, la herida se mantiene abierta.


Avanzar no es pedir perdón solamente, no es obligarte a perdonar, tampoco es decir "no fueron tantos", "en otros lados fueron millones", "En la URSS mataron a más de 100 millones de personas", eso es relativizar y normalizar la atrocidad, la violencia, y declarar que tu contrincante político, por pensar distinto, es fácil hacerlo desaparecer. Todo esto viene con una visión económica e incluso estadista de la vida, donde todo se basa en intentar aproximar el dolor a números y que el sentimiento es gráficable y medible, como si se tratara de un hecho, aproximarlo epistemológicamente:


"Aquellos que hacen eso no son parte del Ángel Gris
Son parte de los Hijos del Olvido
Que intentan hacernos creer que la única
Posibilidad de salir adelante y de realizar un cambio
Es comenzar a contar los muerto y es convertirlos en
Números y hacer una aproximación epistemológica del dolor.
Dicen que hay que comentar a contar los muertos,
Convertirlos en números y hacer una
Aproximación epistemológica del dolor,
Y hacer una aproximación epistemológica del dolor."

Esta nota solo tiene por finalidad mantener vivo el recuerdo y la historia, que, ante la ignorancia y el olvido, ante el deseo de "eliminar" o "restarle importancia" a la Historia, se erige este recuerdo como un verdadero acto revolucionario. Es por eso que, tal como parte una de las secciones más fuertes de la Asamblea Internacional del Fuego, aún recordamos...

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