Como en Chile la piratería es un delito, según el artículo 434 del Código Penal, y nosotros no incentivamos delitos contra el patrimonio, decidimos ir un poco más allá y buscar las canciones en que los austríacos relatan su fascinación por el agua que es la fuerza motriz de la naturaleza.
Pero, como buen tinterillo leguleyo, vamos a partir con unas excepciones, y es que no puedo dejar fuera a "Legions Of The Sea". En esta canción VOA relata su aventura humanas como los amos y señores del mar, nacidos para ser libres, quienes conquistaron todas las aguas con su barco y subyugaron al mundo libre a sus pies. Y es que eso es el mar, un mundo libre, el alta mar no hay jurisdicción de un país, es territorio que le pertenece a todos los Estados, según la CONVEMAR, por lo que la canción es mucho más profunda de lo que se cree. Pero, también lo hacen como criaturas míticas de las profundidades con su clásica "Lords of the Seas".
No solo el deseo era gobernar a los humanos, sino a toda criatura viva, mítica o no, que osara navegar por los territorios azules y profundos.
Pero no siempre el manto acuático es un vehículo para realizar actos de poder, sino también viajes, aventuras y búsquedas infinitas con ansias de libertad, algo de lo que habla mucho el gran Luffy, tanto en el eterno anime y manga, como en la nueva adaptación de netflix, y es que su sentido de la piratería dista mucho de ser un tirano, de ser un gobernante, sino de realizar diversas peripecias marinas en busca del ansiado cumplimiento de los sueños, y eso es lo que los austríacos nos cuentan en "A Journey to Remember", una historia de desafíos y emociones, un viaje que debemos recordar por siembre y toda la eternidad, que será la llave de nuestras cadenas de esclavitud, el camino a la luz de la libertad en su más amplío sentido.
Pero no todo es felicidad, también el mar contiene peligros y barreras naturales propias, tormentas, monstruos marinos, criaturas míticas que solo se encargaran de hundir barcos para cuidar su territorio, que cuidan entradas a territorios secretos, o guaridas de dioses prehistóricos como lo que parecen existir en las profundidades del oceáno, esto se puede ver en "The Deep & The Dark" que evoca ese sentimiento de desconocimiento y misterio, de la gran profundidad oceanica, lugar del que no sabemos absolutamente nada. Asimismo, con "Lost", Visions of Atlantis nos relata lo que se siente pederse en esta masa de agua, la que representa el 70% del territorio planetario, ¿que sentirías tú al mirar el horizonte y solo ver agua de la que no parece quedar escapatoria? eso evoca la letra, que parece relatar la desesperación física y sentimental de mirar la nada acuática.
Finalmente, y como no puede faltar en las letras de esta gran banda austriaca, existe una referencia mítica al terreno que, como la Atlántida, pero llamado Lemuria, fue hundido y tragado por el mar, un territorio perdido que propuso un zoólogo en 1864 para explicar la inconsistencia entre los fósiles de lémures encontrados en Madagascar y en la India, más no en el continente Africano y en Asía Oriental, por lo que se trataría de un terreno que se encuentra absorbido por la fuerza oceánica del gran Indico.
Todo esto luego fue evolucionando a terrenos esotéricos que sugirieron que en Lemuria se encontrarían los primeros humanos, el origen de la especie, los lemurianos, de quienes descendemos. Obviamente todo quedó descartado en los 60's cuando se aceptó la teoría, con mucha más base y avances, del desplazamiento tectónico de los continentes.
Pero siempre es bueno recordar, con "Return to Lemuria" que podemos viajar al lugar donde la leyenda vivirá, donde las historias y las memorias se juntaran en el amor, caminando por este terreno, de la mano, en donde somos los reyes de nuestra propia tierra, de nuestra antigua y originaria Lemuria.
Recuerda que Visions of Atlantis tiene agendada su segunda visita a Chile el próximo 6 de octubre en Teatro Cariola. Aun quedan entradas por sistema Ticketplus y también en formato físico en The Knife, ubicado en pleno Eurocentro de Santiago.
0 Comentarios