La mitad de septiembre es un periodo de celebraciones en Chile y es que, sin importar el lugar, el ambiente festivo se hace sentir en cada esquina de la ciudad. Fue en ese contexto que se planificó el regreso de Cradle Of Fitlh al país justo en medio de las fiestas patrias.
Los colores rojo azul, blanco y negro se toman el centro de Santiago de camino a la Blondie que albergará una jornada inédita en muchos sentidos - tanto por la época como por estilos - y que comenzó a las 19:00 hrs con 8 Kalacas abriendo la jornada.
La banda de hardcore ska mexicana fue elegida por Cradle Of Filth para acompañarlos por su paso en el continente y la verdad es que no había decisión más acertada para abrir los fuegos, pese a las diferencias kilométricas entre sus sonidos.
Con una estética motoquera y con la energía latina presente el conjunto salió a escena, llamando inmediatamente la atención por su sonido y la inclusión de bronces. Pero con los minutos y las canciones poco a poco la estética gótica se fue rompiendo para que fueran bailando unos pocos al ritmo del ska.
Cortes como "Puerko", "Adicto", "Frontera" y "Nuestros Muertos" son sólo parte de un setlist que repasó todo el potencial de los aztecas, quienes se sintieron como en casa y que poco les costó conectar con la fanaticada local en el ambiente festivo (y que ellos también comparten en estas fechas).
8 Kalacas demostró que la buena música se disfruta y sé que dejó a muchos con ganas de más, por lo que su regreso estoy seguro no será algo que se haga esperar, pero quizás en otras circunstancias y con otro público. No era una presentación fácil, pero la experiencia y el talento prevaleció en un show impecable y que no dejó a nadie indiferente.
Sin embargo, y cuando la Blondie ya no da más en su capacidad, es cuando la oscuridad comienza a envolvernos. Los fanáticos ansiosos comienzan a gritar el nombre de la banda (aunque sonaba más a "Helloween" que otra cosa) haciendo notar los cinco años de espera que hay con los ingleses. Gritos que sólo se silencian cuando las luces se apagan.
Uno a uno ingresan los músicos de Cradle Of Filth, quienes liderados por Dani hacen saltar a todo el recinto que no tarda en abrir los mosh y los saltos a lo largo de la pista de la Blondie.
Entre restos de botellas la gente va coriando una a una las canciones. "Cruelty Brought Thee Orchids", "She Is A Fire" y "The Principle Of Evil Made Flesh" nos dejan en claro que esto viene a compensar la espera y repasará gran parte del catálogo clásico del conjunto.
Si bien la temperatura de la capital baja con cada minuto, la Blondie arde y arde cada vez más ante la perversidad y oscuridad de Dani Filth, quien siempre en personaje insta a todos los presentes a desatar la locura al presentar cada single y "The Twsited Nails Of Faith" y "Lilith Inmaculate" no tardan en cumplir su deber. Pero probablemente el punto más alto fue con "Nymphetamine (Fix)" y que tuvo a Dani junto a Zoe Federoff cantando junto a todo el recinto.
Los aplausos rebotan en los lúgubres pasillos de la Blondie, Santiago está entregado y maravillado con la selección que el conjunto trajo al país y no baja la intensidad en su parte final con "Crawling King Chaos" y "Dusk and Her Embrace".
Han pasado nueve temas y la gente no sólo quiere más, grita de forma efusiva el nombre del conjunto a la espera de su regreso. Nuevamente y uno a uno los ingleses ingresan para devastar a todos con "Gilded Cunt".
Dani - quien siempre mantiene una personalidad oscura y de voz ronca - agradece lo realizado por la fanaticada y anuncia que ya para la parte final de la jornada recorrerán varios clásicos, llegando al clímax en todo el lugar con "Born In A Burial Gown", "Her Ghost In The Fog" y "From The Cradle To Enslave".
La sensación de fiesta está lejos de acabar y es que a las fiestas patrias los metaleros y metaleras pueden sumar una impecable presentación de los ingleses (y que para muchos ya es su mejor performance en el país).
Con un setlist extenso y que repasó lo mejor de su gran trayectoria - dejando de lado quizás parte de sus últimos discos - y que rescató clásicos que pensamos que nunca sonarían en el país. Si hay que señalar que hubo uno que otro detalle de audio, pero no fue nada que sacara a la fanaticada de la experiencia y la locura que había en ese entonces en la Blondie.
Una noche que demostró que con tal de pasarla bien no hay diferencias. Sea cueca, ska o black metal, si uno quiere celebrar sólo faltan las ganas, amistades y tener las ganas de disfrutar. Un septiembre oscuro y que nos deja con ganas de esperar el regreso de ambas bandas a la brevedad, porque fanáticos hay varios.
Setlist:
- The of The World
- Existencial Terror
- Cruelty
- She is a Fire
- The Principle of Evil
- The twisted nails
- Lilith Immaculate
- Nymphetamine
- Crawling King
- Dusk and her Embrace
- Satyriasis
- Gilded C*nt
- Born in a Burial Gown
- Her Ghost in the fog
- From The Cradle
Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Diego "Tío R" Pino
0 Comentarios