#LiveReview: Tarja Turunen "La Diva que rompió el espiral de conspiración"

 


Siempre que un músico o una música, miembro de una agrupación grande, decide incursionar en un proyecto solitario, ya sea de manera voluntaria o involuntaria (por haber sido expulsado directamente), se dice que está aprovechando la fama de su ex banda, que nunca logrará superar su etapa en X o que solo vive de viejas glorias.

Hay muchos casos de este tipo, y no los mencionaré por respeto, aunque muchos saben de quién hablamos. Por ejemplo, un ex vocalista que gira y se presenta como "el primer vocalista de la corriente alterna y continua".

En la vereda paralela, casi en un mundo totalmente opuesto, nos encontramos con aquellos y aquellas artistas que han logrado sacarse la etiqueta de "ex miembro de X". Este es el caso de doña Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, quien ha construido una maravillosa carrera solista y personal que ya se encuentra completamente desvinculada de su pasado en las sombras del enmascarado fantasma TH.

Aunque el camino claramente no fue fácil, Tarja tuvo que leer, escuchar y resistir de manera estoica ataques, hateo, desmerecimientos e incluso injurias. Y de esto se trata, creo yo, su más reciente gira en la que celebra todos sus años de carrera, una completa y absoluta muestra de estoicismo digna de Marco Aurelio. 

Como siempre, no esperen descripciones detalladas de canción por canción, ni de lo bien que canta Tarja o lo impresionante de los solos de los instrumentos. Eso lo dejamos a otros medios más especializados en el camino y en la interpretación musical. Aquí, solo soy un simple mortal, por lo que llevaré la reseña a los límites que me permite el lenguaje escrito, que claramente nunca podrá ser una representación completa del significado ni de la percepción. Es decir, nos encontramos en un campo de diferimiento, como ya lo dijo el gran Jacques Derrida.


Pero volvamos a lo ocurrido anoche. Todo comenzó después de que Debbie la Gatita abriera las puertas del Club Blondie para que la celebración comenzara con los nacionales Sinner's Blood, quienes se encargaron de repasar gran parte de su primer disco "The Mirror Star" de 2020, lanzado en plena pandemia.

Su presentación, poderosa y emocional, como sugieren sus letras, sirvió para entretener y preparar al público que, poco a poco, se acercaba al recinto de Unión Latinoamericana. Con canciones como "Awakening", "Remember Me" y "The Path of Fear", Sinner's Blood ofreció una actuación correcta, aunque un tanto breve. Sin embargo, siempre es una gran carta de presentación para quienes no conocen a la banda, sobre todo si abren para una artista de la talla de la escena metalera.


El escenario ya está listo para la presentación de Tarja, ante un público altamente impaciente. A pesar de que muchos de ellos la hayan visto el año pasado, el fanatismo, cariño y respeto por la finlandesa son realmente impresionantes. Este afecto va mucho más allá de algunos gritos machistas que todavía emiten unos cuantos monos inadaptados (señores estamos en el año 2023, ¿qué es lo que no entiende?); es un símbolo de admiración. ¿Y cómo no serlo si su canción de apertura es su más reciente sencillo, "Eye of The Storm", que incorpora un elemento típico de la música latinoamericana, el tango? Un sonido melancólico y seductor que solo se encuentra en grandes nombres como Gardel, Sosa, el experimental Astor Piazzolla o el más rústico tocado en las calles del vecino país.

Si alguien sigue esperando que Tarja interprete una gran cantidad de material de su época en Nightwish, déjenme decirles que no lo hará. La Diva finlandesa hace mucho tiempo dejó atrás ese capítulo y brilla con luz propia, con su voz y su genialidad, pero también con su estoicismo.

Si analizamos algunas de sus letras de las canciones que interpretó ayer, muchas no son solo sobre la superación personal, sino que son ejemplos de estoicismo. Muestran una entereza de espíritu inquebrantable que la ha mantenido en esta industria durante tantos años. Pensemos en "Diva", "I Feel Immortal" y "I Walk Alone", que son más que mensajes de resiliencia; son manifestaciones de la habilidad de sobreponerse ante cualquier adversidad. ¿No es eso parte de la vida de un artista? Claramente, pero hay que saber hacerlo con inteligencia y musicalidad. Lo más sencillo sería crear una canción llena de insultos, pero Tarja va más allá, siempre apunta hacia lo más elevado.


Esto también tiene una puesta en escena artística en el concierto. Luego de "Naid" y ante un griterío eufórico y entusiasta de sus fans, Tarja se queda sola en el escenario con su teclado. Aunque podría parecer que es solo una parte solista del espectáculo, es importante mirar más allá. Esto representa visual y auditivamente cómo ella ha construido su carrera desde su salida de Nightwish. Ha forjado un nombre propio y una música que la representa sin miedo, experimentando como desee y deseó. Esto es, o al menos así lo interpreto yo, su representación en canciones como "Oasis", "You and I" y parte de "Shadow Play".

Un momento para destacar, tal vez anecdótico, fue la interpretación de "The Phantom Of The Opera" con el vocalista James Robledo de Sinner's Blood. Hubo nerviosismo, un tiritón normal de cañuelas, aunque muy leve, pero existió. Y no culpo a Robledo por ello. Estaba cantando a dúo con Tarja, interpretando al fantasma, sustituyendo la voz del gran Marko Hietela. Sin embargo, don Robledo cumplió admirablemente, es fácil decirlo desde mi vereda, pero subirse a cantar a un escenario, con Tarja es otra cosa. No hay crítica alguna, sino felicitaciones por su valentía al meterse en el papel.


¿Qué más se puede decir de este show? solo reflexiones, porque realmente fue un gran repaso de la inmensa carrera de Tarja, un show que tuvo clásicos para todo, pero creo que siempre, pero siempre, y tal como hice aguas arriba hay que tratar de ver un poco más allá en las expresiones artísticas, hay que recordar que la expresión artística, el canto de la Diva, no es un fragmento estático, sino que es un constante acto de creación.

Ya lo dijo Deleuze, inspirado por Bergson, el arte, el artistas y el espectador se funden en el acto artístico, en el acto creador, Tarja canción a canción no relata ideas o experiencias estáticas, sino que son móviles, ella misma se transforma con la canción y la canción nos transforma a nosotros, nos orilla, nos lleva a nuestros más profundos límites emocionales, vivenciales o del pensamiento, es ella, la Diva que con su arte creador tuvo la llave para romper, definitivamente, el espiral de una conspiración silenciosa que solo buscó culparla de todo, pero que ella misma ha demostrado, desde el día uno, que el conspirador, que el verdadero fantasma, el espectro, el titiritero, es y será TH no Tarja. 


Setlist Sinner's Blood.

1. Intro
2. The Hunting
3. Phoenix Rising
4. Kill or Die
5. Who I Am
6. Awakening
7. Remember Me
8. The Mirror
9. The Path of Fear


Setlist Tarja

1. Eye of the Storm
2. Demons in You
3. Falling Awake
4. Diva
5. Naiad
6. Oasis
7. You and I
8. Shadow Play
9. Enough
10. I Feel Immortal
11. The Phantom of the Opera
12. I Walk Alone
13. Victim of Ritual

Encore:
14. Innocence
15. Die Alive
16. Dead Promises
17. Until My Last Breath

GALERÍA COMPLETA


Fotografías: Don Diego "Tío R" Pino

Review: Gonzalo Ruiz


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena nota, tremendo concierto, y solo a modo de corrección, Tapio Wilska solo aparece en las canciones "The Pharaoh Sails to Orión" y "Devil and the deep dark ocean", ambas del álbum Oceanborn, mucho antes de la llegada de Marko Hietala. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El concierto me pareció hermoso y la verdad es que Tarja tiene una carrera bien consolidada que a esta altura ya no tiene caso invocar temas de Nightwish.

    ResponderEliminar