La eterna disputa contra las tecnología, contra aquello que le quita las imperfecciones y las vuelven lineales más perfectos, pero a la vez menos reales, menos humanos, menos vivos. Así puedo definir lo que es la batalla contra el Auto-Tune por parte de algunos fanáticos de la música, pero también de algunos artistas.
Y es que, el programa fabricado por Antares Audio Technologies que, en sus origines, buscaba ayudar a tapar o mejorar ciertas imperfecciones en las grabaciones, incluso de instrumentos y no solo de voces, se ha transformado en un "recurso" para darle "voz" o "cambiar" rangos vocales al momento de interpretar no solo en estudio, sino también en vivo.
En esta oportunidad fue la finlandesa Tarja Turunen que, en una entrevista con un medio trasandino, no dudo en responder ante la pregunta del periodista sobre el uso excesivo de auto-tune por parte de los vocalistas, Tarja fue tajante (ajajaj buen juego de palabras):
"¡Odio el autotune! (risas). Puedo notarlo inmediatamente cuando lo escucho y no me gusta. Soy una cantante emocional, una intérprete, y no canto con una afinación perfecta, pero siento que no es tan importante como entregar emociones, hacer que las personas sientan algo durante mi actuación. Si la música no transmite emociones, no es música para mí. Simplemente, no podés reemplazar a un humano con una máquina."
Recuerda que Tarja se estará presentando el próximo 20 de septiembre en el Club Blondie. Venta de entradas por Eventrid. Venta Física sin cargo en tienda Rockmusic del Eurocentro (pago en efectivo)
0 Comentarios