#DeCulto: Dismember - Construyendo sobre bases sólidas

 

 

    Hablar de Dismember, hasta cierto punto es hablar de la historia misma de Death Metal sueco, ya que éste país tiene su propia variante de un subgénero, como lo serían la NWOBHM o la infame TNBM, siendo ambos correspondientes a variantes dentro de un género gestados en un país en específico y con un sonido característico de esa región, siendo el “Swedish Death Metal” o “Swedeath” para los amigos, una variante propia del metal Made in Sweden.

    No quiero ahondar mucho en la historia, ya que eso sería material para un #Especial aparte que aún está en preparación, pero todo comenzó en el Sunlight Studio, donde Entombed se presenta en 1990 para grabar lo que sería “Left Hand Path” (1990), con un amplificador de no muy buena calidad y un curioso pedal de distorsión que era imposible de hacer sonar bien. Más allá de las dificultades y el curioso sonido de éste  disco de Emtombed si lo escuchamos con las orejas puestas en 1990, había mucha personalidad, cosa que hizo que varios artistas de metal extremo vayan a Estocolmo a grabar sus discos en los estudios Sunlight, siendo una de éstas bandas Dismember.

Entombed como muestra de una de las primeras bandas con el Sonido Sunlight.



    El resto es historia, si bien es cierto, Entombed son los pioneros, es con Dismember que se sientan las bases del género, ya que “Like an Everflowing Stream” (1991) mostró que el “Sonido Sunlight” o “Swedish Buzzaw” como se le conocería también daba para mucho y era algo que podía dar más variedad y al mismo tiempo identidad a una escena que aún estaba en su infancia, y es que canciones como “Soon to be Dead”, “Dismembered” o “Deathevocation” son emblemas hoy del Death sueco. De ahí en adelante sólo quedaba seguir componiendo y experimentando con sonidos, pasando incluso por una breve fase Death n’ Roll con “Massive Killing Capacity” (1995), ya que en temas como “I Saw Them Die” o el que titula el álbum hay ciertos ganchos heredados del Hard Rock, mezclados de la forma en la que Entombed lo hubiera hecho en “Wolverine Blues” (1993), lo que muestra que la cultura a la hora de lanzar material no es competitiva como uno creería, sino más bien una suerte de hermandad entre músicos.

Dismember supo tomar el sonido de Sunlight Studios y hacer algo propio con éste.


    Sé que estoy sobre-simplificando una historia bastante larga y compleja, ya que, por más influyentes que sean, dos bandas no podrían formar un género por sí mismas y obviamente fueron fuente de inspiración para bandas con las cuales también se retroalimentaron en su momento, bandas como Unleashed, Grave, son fundamentales para entender el sonido de Suecia, e incluso bandas posteriores como In Flames o At the Gates, ayudaron a cerrar el círculo y enriquecer el Sonido.

Dismember con un sonido más orientado al Death n' Roll.


    Dejando influencias aparte, hoy en día es fácil encontrar en Dismember las bases del Swedeath, y si bien es cierto, no fueron los primeros, ésto no quita mérito alguno a una discografía impecable, que se mantuvo constante hasta su disolución en 2011, dejándonos grandes trabajos comoDeath Metal (1997) o mi favorito hasta la fecha “Indecent and Obscene” (1993), marcando a fuego un legado no sólo musical, sino que cultural, ya que Suecia se muestra muy orgulloso de su escena metalera, llevando exponentes de ésta escena a embajadas de diversos países, como el nuestro. En resumen: Dismember tomó las materias primas dejadas por el debut de Entombed y construyó sobre éstas sólidas bases, ayudando a dar fuerza a un género que sigue siendo influyente a día de hoy.


    Recordemos que en Dismember vuelve a nuestro país con su formación original quienes son Matti Kärki (voz), David Blomqvist (guitarra), Richard Cabeza (bajo), Robert Sennebäck (guitarra) y Fred Estby (batería) y vuelven por partida doble en Santiago en Teatro Cariola y Valparaíso en El Huevo, y puedes adquirir tus entradas bajo el sistema TicketPlus para Santiago y Passline para Valparaíso



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