Estamos a muy poco de que Deathstars llegue a Chile y con ello se hace obligación repasar un poco del legado del conjunto sueco, uno que no sólo busca desafiar a varias disqueras y productoras, sino que a la mezcla de sonidos y estilos.
Para hablar de esto es necesario volver tiempo atrás. Los años 2000's fueron un desafío para muchas bandas y es que el cambio de siglo no sólo traía muchas promesas, sino que nuevos retos para la industria musical con el fin de lograr un éxito mayor al anterior, una realidad que dentro del metal no es tan fácil de abordar.
Claro a principios de los 2000's el pop y el rap arrasaban en todas las disqueras y es que Britney Spears, Backstreet Boys y Eminem se consolidaron mayormente en Estados Unidos. Sin embargo, Europa - que también consumía dicha música - también tuvo un boom en dichos años con la electrónica y que ayudan a entender un poco los motivos de esta nota.
El cambio de siglo fue un duro golpe para la música metal, que le costó encontrar su camino en dichos años. Sin embargo, y antes de la explosión del Nu y el Groove, el que mejor lograba resistir era el metal industrial, apoyado del boom de la electrónica moderna y el movimiento eurodance.
Conjunto como Rammstein y sus discos Sehnsucht y Mutter consolidaron el industrial en la época de los 2000's, una que tenía un sonido muy diferente arrastrado por los 90's y la irrupción del alternativo y el grunge. Cada vez todo era más grande, explosivo y demandante para este subgénero y bandas pioneras como Ministry, tenían rápidamente que competir ante los crecientes Rob Zombie o Marilyn Manson que hicieron una histórica gira en conjunto.
La música metal busca como adaptarse a las nuevas generaciones y Deathstars, desde su subgénero, logra dar con un clave que a muchos no gustará.
La banda que en sus orígenes hacía Black Metal y se llamaba Swordmaster, dio un giro radical en su sonido y su propuesta. Liderados siempre por Emil "Nightmare Industries" Nödtveidt, los suecos apuntaron a buscar un sonido más experimental y en particular que buscara fusionar el mundo gótico con la electrónica. Un híbrido perfecto para el industrial pero que siempre apuntó más allá.
Con su primer LP Synthetic Generation el conjunto sentó las bases de su sonido y de lo que serían más adelante. Una propuesta cruda, oscura y de riff pesados. Quizás para muchos el camino hacia el metal estaba claro, pero el conjunto siempre buscó no tirar tanto para ese lado y buscar siempre mayor apertura a su sonido.
Nightmare Industries siempre ha tenido muy clara la idea detrás de su banda, por lo que cerrar la propuesta no estaba en sus intereses. Fue así como fue saltado de sello en sello para dar con los trabajos tal como los esperaban, además de dar un fuerte mensaje emocional en su música combatiendo siempre al enemigo que hay dentro de uno (he ahí el motivo de la vestimenta militar).
Deathstars es un conjunto que siempre trata de mantenerse fresco en un estilo que tiene hartas limitantes. No sueltan la oscuridad del gótico, pero siempre están buscando un sonido moderno y su último y esperado trabajo Everything Destroys You es la mejor prueba de ello al incluso incursionar con más libertad en motivos pop, sin traicionar sus raíces.
La fama del conjunto los ha llevado a los más importantes escenarios del mundo y ahora es sólo cuestión de tiempo de que Latinoamérica se sume a la batalla con los suecos.
Recuerda que Deathstars se estará presentando en Chile este 12 de octubre en el Club Blondie. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Eventrid.
0 Comentarios