Siempre se habla de Pet Shop Boys como una banda importante en la historia de la música, pero ¿qué hicieron los británicos que no hayan realizado bandas como Depeche Mode, A- Ha o Erasure? Pues fueron rebeldes a su forma, al no sólo lanzar una carrera fuera de su país, sino que tomar el legado de un género que estaba en despedida.
Piensa en los años 70's en Estados Unidos, cuando la música disco tenía tomadas las radios y las discotecas. Fue uno de los estilos más rentables del momento y que de la mano del cine lograron cautivar a miles de jóvenes en el mundo. Sin embargo, como todo estilo y moda, estas siempre dependen del tiempo y a medida que los 80's se acercaban cada vez eran menos los conjuntos que lograban sobrevivir, siendo algunos de los más destacados Village People y Boney M.
Mientras los norteamericanos estaban disfrutando al ritmo del disco, este estilo en Europa también tuvo un apogeo (muy liderado por ABBA), pero que al mismo tiempo se enfrentaba a muchísima competencia, principalmente del auge del rock que comenzó a incluir los sintetizadores poco a poco y la evolución de estilos como la electrónica.
Claro, agrupaciones como Kraftwerk tenían su propia propuesta y de a poco todo empezaba a cambiar de la mano de agrupaciones como Ultravox y The Human League, que sentaban las bases para toda la oleada de bandas que surgirían después como los mencionados Erasure y Depeche Mode. En ese escenario es que Neil Tennant logra contactarse con un reconocido productor y músico de la escena norteamericana, Bobby "O" Orlando.
Gracias a una entrevista, logran conocerse y Tennant presenta el primer demo de "It's A Sin", lo que encajaba con lo que Bobby "O" estaba buscando como productor y que podía explotar con este británico.
Para contextualizar, Tennant y Lowe conocían de antes a "O" y eran admiradores de proyectos que dirigió como The Flirths. Sin embargo, el inicio de los 80's estaba siendo muy duro en Estados Unidos para la música disco, que comenzaba a caer de forma abrupta en los rankings, este subgénero se mantenía vigente gracias a que eran mayormente tocado en clubes para las comunidades homosexuales del país.
En esos suburbios fue que Orlando fue explorando los límites de su creación como productor, encajando muy bien en este mundo y creando propuestas que fueron cautivando a su audiencia como fue la aparición del artista drag Divine.
Esta influencia y este lugar, le dio cobijo al dúo que se mantuvo con Bobby hasta el lanzamiento de su primer single de radio "West End Girls" y que se posicionó rápidamente en los rankings musicales de Estados Unidos y Europa.
Con un sonido mucho más pop y brillante a diferencia de sus colegas en Europa, los ya nombrados Pet Shop Boys lograban hacer algo diferente. No se empujaron tanto por la influencia del new wave y el Post punk, sino que tomaron influencia del disco y con ello lograron darle un toque diferente a un nuevo género que se comenzaba a gestar como era el Synth Pop.
Sin embargo, el conjunto rompió relaciones con Bobby "O" al poco tiempo de lanzado el primer single, por lo que comenzaron a moverse rápido y lograron firmar con Parlohpone para lo que sería la distribución de su primer disco. Se quedaron en Estados Unidos, tenían un público diferente y con el que estaban más que agradecidos - apoyándolos en diversas causas a lo largo de los años y siendo íconos de la comunidad LGBTQ+ - y vieron Europa como un mercado exterior, que rápidamente los llamó ante el apogeo de la escena a mediados de los 80's y con sus colegas publicando clásicos del nivel de Some Great Reward, Hunting High and Low y Sweet Dreams (Are Made Of This).
Pet Shop Boys se quedó en un lugar que pudo parecer perdido para muchos y es que en plena caída del disco supieron encontrar el valor necesario para darle a su propuesta el toque final y catapultarse en una carrera que de ahí en adelante sólo cosecha éxitos.
Lowe y Tennant fueron unos rebeldes en el synth-pop, buscaron una influencia diferente y fuera del continente, hicieron algo con un brillo opuesto al de sus compatriotas y le dieron voz a una comunidad entera, tanto por la representación del público de los suburbios de Estados Unidos, como por aquellos que se negaban a la muerte del disco.
Los años han pasado y los Pet Shop Boys demostraron con creces que su propuesta está lejos de envejecer y es que discos clásicos como Actually o Behaviour.
Recuerda que Pet Shop Boys se presentará en Chile por quinta vez este 29 de Noviembre en el Movistar Arena y los boletos se encuentran totalmente agotados.
0 Comentarios