#DeCulto: Maneskin y la invitación a ser parte de su historia

El sueño de todo fanático es poder decir "yo estuve ahí desde el inicio", un reconocimiento no sólo a la trayectoria y a la perseverancia, sino que también al optimismo que hay sobre un grupo emergente. Poder decir esta frase no es fácil, más con todos los conjuntos que surgen día a día alrededor del mundo, pero ¿qué pasa cuando ellos te invitan a formar parte de su historia como lo hace Maneskin

Así es, hablamos de la banda italiana que se hizo conocida en tiempo record con su cover de "Beggin'" en las RRSS, pero no es sólo eso. Fueron un cúmulo de factores los que catapultaron al cuarteto a la fama y la popularidad entre el público más joven, mucho tiene que ver con su propia invitación a formar parte de su historia.

Formados en 2015 - en pleno apogeo de la tecnología y los celulares con 4k en sus cámaras - Maneskin tiene una historia digna de contar. Para muchos que gusten del cine podrían decir que tienen su propio "viaje del héroe "y la verdad es que no es del todo errado. 

Comenzaron en 2015 tocando en las calles de Roma y tras hacerse virales tocando cover decidieron dar el salto a X Factor en 2017. Una jugada que los hizo más populares en su tierra y que conectó con un público joven que los vio recorriendo Roma. Sin grandes lujos y sólo siendo ellos en esos momentos, su simpatía y sobre todo su forma de rockear cautivó no sólo al jurado, sino que también a miles de fanáticos que fueron apoyando esta historia.

Lamentablemente no salen como los ganadores de X Factor, pero sí comienzan a concretar esa fama en acciones lanzando un primer trabajo titulado Il Ballo Della Vita en 2018. Rock italiano, algo que prendió de forma rápida en su tierra y que comenzó a devolver este género a los rankings populares. La gente pedía y quería más de los chicos y fue así, como haciendo uso de la tecnología, logran rescatar todos esos videos y hacer su primer documental This Is Maneskin.


Era la invitación a formar parte de su historia y su camino, la ruta se ve prometedora, pero quieren que seas parte desde el día cero y gracias a los registros móviles eso era posible con la documentación casi completa de su historia y tras darse a conocer por la TV sólo había que trabajar presentarla. Fue ahí que comenzó un tour por Europa para demostrar que acá sí había rock y talento, algo que venía desde sus primeros "shows" en las calles de su país.

Maneskin podría tomar descansos - y si bien la pandemia los obligó un poco a hacer eso - el conjunto evitó las pausas. Ya se habían dado a conocer y debían seguir ahí para no perder el terreno ganado. Ahora no era la televisión eran los festivales musicales.

El primero fue el Festival de la Canción de San Remo, un primer intento por probar suerte y donde debutaron "Zitti E Buoni", un single potente y rockero que llamó rápidamente la atención de la prensa y que en cosa de semanas se fue materializando en un nuevo disco, el reconocido Teatro D' Ira Vol I y posteriormente en la invitación a participar de Eurovision en 2021.

Nuevamente la TV, nuevamente un concurso. Los chicos están acostumbrados a este sistema, lo hicieron suyo y así ganaron fama, así consolidaron Maneskin como un proyecto viable y ahora ir a la competencia más grande de Europa era para dar un salto más allá.

Sólo Lordi había logrado que el rock (o metal) se consagra en el certamen en 2006 y ahora Maneskin logró darle la vuelta al mundo ganando el galardón con "Zitti E Buoni". 


Nuevamente la gente los veía hacer historia, se sumaban a su celebración y comenzaba el apoyo en masa a un conjunto que venía con un lanzamiento recién salido del horno. Fue cosa de días para que su LP llegará no sólo al número uno en Italia, sino que en el resto de Europa y gracias Tik Tok posicionaban nuevos singles como "I Wanna Be Your Slave".

Maneskin comenzó a generar una fanaticada gigante en el mundo, cada vez más gente se sumaba y formaba parte de su fiesta y la explosión llegó con su gira mundial que los trajo al continente latino por primera vez. Fueron un éxito de ventas y ahora confirman una segunda gira mundial en menos de un año.

Este grupo tiene algo nuevo y no es sólo el cantar en italiano algunas canciones, sino que entienden a su generación y saber sacar provecho de ello.

En la era digital se hicieron parte de ella, digitalizaron toda su historia y su proceso, todo se ha hecho con una pantalla al frente, incluso las votaciones de Eurovision y buscaron darle un lugar de partida de fácil acceso a cualquiera que quiera venir a formar parte gracias a su documental.

Con el tiempo se volvieron mediáticos, explosivos y unos rockstar a la antigua, pero siempre pensando en pantallas móviles. Abres una app y es probable que Maneskin aparezca en una foto o con una canción, supieron leer a su generación y así encontraron la fórmula del éxito para una banda de rock en pleno 2023.

No sólo es lo que representan con la liberación a través de su música, las consignas LGBTQ+ o los problemas de una juventud moderna, sino que es la rebeldía y testarudez del rock de decir que las cosas no tienen una structura como tal y cambiaron el esquema para lograr su objetivo al exponerse a través de las pantallas o la TV clásica.

Muchos músicos y prensa musical - me incluyo- no apoyan programas de talento que buscan voces de un sólo estilo, pero Maneskin supo tomar esta vitrina y voltearla para su conveniencia. Una estrategia que resultó de la mejor manera.

Hoy en día la banda está realizando su segunda gira mundial con su tercer LP Rush! y probablemente no pasará mucho tiempo para que un nuevo disco y otro tour entren en camino. Lo que sí sabemos es que Maneskin se irá adaptando rápido, seguirá documentando y estaremos hablando de ellos por un largo tiempo.

Recuerda que Maneskin volverá a Latinoamérica para su Rush! World Tour este 27 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketmaster.

Publicar un comentario

0 Comentarios