“He visto cosas que vosotros nunca creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
Si eres fanático de la ciencia ficción tienes claro que la cita anterior es de Blade Runner, un filme de culto y que está basada en el libro de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Una obra magistral que no sólo nos hace pensar en lo bueno y lo malo del futuro, sino que es una fuente de inspiración para muchos y Haken no fue la excepción al destacar uno de los valores principales del libro (más que de la película), la importancia de lo vivo y natural versus lo artificial.
Ya cachaste que esta nota va densa y es que Haken no lo dejó fácil con Fauna, un trabajo que suena mucho más rock que en sus orígenes, pero que por ningún motivo deja afuera la complejidad. Una obra donde en cada single busca destacar un animal (de ahí el nombre), pero que también tomó influencia de la obra de Phillip K. Dick.
El texto habla de ovejas - por lo que pequeño spoiler - Deckard tiene una
como mascota. Este ser es un androide y está para reemplazar a la original que
murió dadas las tortuosas condiciones de vida que hay en el planeta. Sin
embargo ¿qué significa tener vida? Esa es la principal problemática de la obra,
donde más allá de ser elementos de estatus social, terminan adquiriendo un
valor más allá,
La vida y lo vivo es algo perfecto, incluso con sus defectos. Puede sonar complejo, y créeme que es muchísimo más difícil entenderlo en vida, pero a través de los androides vamos comprendiendo el valor de vivir y los británicos en esta pasada lo hacen en un extenso LP lleno de referencias al mundo animal y que demuestran lo mágico que hay en estos seres.
Los humanos somos defectuosos, nunca lo olvides, nos equivocamos una y mil veces, pero podemos mejorar, podemos cambiar. "The Alphabet Of Me" nos lleva a esa reflexión, como mil veces podemos desarmarnos, desmoronarnos y seguir siendo nosotros, pero ¿cómo si se supone que estamos cambiando? y es ahí cuando la serpiente es nuestra metáfora para cambiar de piel, pero siempre seguir siendo nosotros mismos.
"Nightingale" es una forma muy poética de graficar como somos seres capaces de crear arte, y no sólo eso, sino de crear (hasta vida). El hecho de materializar cosas y darles sentido o melodía como lo hace un ruiseñor. Creamos miles de recuerdos y obviamente el elefante es nuestro símbolo para hablar de las memorias que grabamos día a día con uno de los seres que se dicen que nunca olvidan.
"Taurus" quizás es una más compleja, y si bien se habla de un toro, no creo que la cosa sea tan literal. Yo siento que habla de las constelaciones, de nuestra ambición de trascender, de querer ser mejores y llegar a lo más alto como la constelación del mismo nombre.
Pero no puedo saltarme el más importante de todos y que es la portada del disco, el mono. Más allá de estar en una canción o en el arte del trabajo acá hay una cualidad que va más allá que cualquier otra y es que evolucionamos.
Ser humano no es fácil y vivir mucho menos que lo es, pero durante una hora Haken está ahí transmitiéndote que esto es mucho más valioso de lo que parece. Somos seres más complejos y eso es porque hay vida dentro de todos y todas.
Blade Runner es una obra que nos habla de la importancia de lo vivo, de la vida y que grafica esto a través de los animales. Si tú posees uno, eres un ser envidiable al poseer algo tan valioso. Pero Haken toma esta idea y la lleva un paso más allá al decirnos, espera, tú no sólo tienes uno, sino que miles de animales viviendo dentro de ti.
Fauna no es un disco más en su discografía - además de ser uno de los mejores lanzamientos del año a la fecha - sino que es un ambicioso mensaje de cómo los seres vivos somos valiosos, somos diferentes y somos una infinita fuente de valor al ritmo del rock progresivo.
Quizás no soñamos con ovejas electrónicas, pero si podemos escuchar a Haken y sentirnos más vivos que nunca.
Por Felipe Pino Guerrero
Recuerda que Haken se estará presentando en Chile el próximo 5 de octubre junto a los nacionales de Hidalgo en el Teatro Coliseo. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket.
0 Comentarios