#Especial Marduk: Legado y vigencia desde el underground


 Con una carrera que ya se eleva por sobre las tres décadas y de las tierras mismas donde nace el Black Metal tal y como lo conocemos a día de hoy gracias a Bathory, los suecos de Marduk han sabido mantenerse vigentes, aunque siempre desde el underground. Mantener una banda por tanto tiempo siempre es complejo, sobre todo en cuanto a personalidades se trata, es por eso que hoy en día sólo contamos con Morgan como miembro fundador de la banda, pero que su visión  ha sabido mantener a través de las décadas, siendo una de las bandas que ha estado desde el inicio del movimiento del Black Metal desde la segunda ola hasta hoy.

Formados en 1990, Marduk tomó su nombre desde un Dios mesopotámico, como dato, mismo dios que H. P. Lovecraft usaría en su trabajo “El Necronomicon”, Marduk, el Dios de los 50 nombres. Con un gusto por la música pesada que se venía haciendo desde mediados de los 80s, Morgan Håkansson se une a un grupo de amigos para crear su propia versión de éste nuevo movimiento que pasaría a llamarse Black Metal, gracias a un influyente álbum/canción de los británicos Venom y lanzarían "Fuck Me Jesus" (1991) una demo que mostraba desde muy temprano ya la crudeza, y la poderosa fuerza blasfema del entonces cuarteto, si bien es cierto cuando me adentro en discografías de bandas suelo ignorar demos, en ésta ocasión éste primer trabajo me parece tan interesante por lo complejo que es y lo importante que sería para la banda a futuro, motivo por el cual sería relanzado como EP a mediados de los 90 y remasterizado a fines de la década pasada.




Con un fuerte comienzo lo que venía después no podía hacer nada más que mejorar (de hecho, no necesariamente pero ese no fue el caso) y con el correr de lo años lanzarían trabajos bombásticos siendo para mí los mejores de su discografía los brutales “Panzer Division Marduk” (1999) y “La Grande Danse Macabre” (2001) que coincidentemente serían el último del siglo pasado y el primero del siglo presente, lo que vendría después no tendría ningún desperdicio, ya que la década pasada también trajo grandes trabajos como “Serpent Sermon” (2012) y “Viktoria” (2018), y eso no queda ahí nomás, ya que éste año nos presentan su más reciente trabajo “Memento Mori” (2023) que vuelve a atraerme a la banda con un Black Metal brutal, crudo y furioso, que ya revisaremos más adelante, una vez que tenga algo más digerida ésta placa.




Como vemos Marduk es una banda que ha sabido mantenerse al pie del cañón por años desde su fundación hasta el día de hoy sin grandes espacios de descanso discográfico, mostrándonos que el trabajo constante mantiene a una agrupación viva a pesar de todo, mostrándonos así que pueden mantener su legado y vigencia desde el underground como pocos

Recuerda que Marduk se presentará en nuestro país el próximo miércoles 25 de octubre en la Sala Metrónomo desatando todo su poderío y su historia

Publicar un comentario

0 Comentarios