"Pirates Over Latin America" es el nombre del tour que trae el regreso de Visions Of Atlantis al continente, con un nuevo disco de estudio y con un show que nos hizo vivir la piratería mucho más de lo que esperamos. La tormenta se sintió en Santiago el pasado 6 de octubre y los detalles te los iré contando en este review.
Comenzamos un poquito más tarde de lo habitual en los horarios de este concierto y y faltando unos minutos para las 20:00 hrs Brightstorm sale a escena. Un conjunto de metal sinfónico brasileño que no sólo debuta en Chile, sino que nos ofrece su primer espectáculo fuera de sus tierras.
La verdad es que sólo tengo palabras de admiración para los liderados por Naimi Stephanie, quienes se hicieron sentir y querer por la fanaticada local. Ya sea en español o portugués, lograron conectar rápido con el público siendo humildes, enérgicos y cercanos en todo momento.
Pero si de música se trata no se quedaron atrás. Sacaron lo mejor de su arsenal con "Deep Higher Tough", "To Follow My Heart" y "Vampire" . Una puesta en escena sencilla, pero que es bien aprovechada por el conjunto que suena impecable y que está pendiente a cualquier detalle que pueda ocurrir en escenario. Demostraron su valía abriendo la jornada y fueron premiados no sólo con aplausos, sino que también con comprensión (dado un problema con una pista al final del show y donde con un chiste lograron sacar risas y volver a comenzar) y con varios fans nuevos que comenzarán a seguirlos.
Luego llegó una de la casa y es que Caterina Nix sale con su proyecto Chaos Magic a reencontrarse con un público que la conoce. Sin caer en confianzas ella y su bajista Nasson desafían al público que ya está motivado gracias a sus predecesores y logran subirlos a bordo de su barco en un show que tuvo a principios un detalle de sonido (nada terrible) y que despachó lo mejor de su catálogo musical.
Con "Beneath Your Skin", "In The Depths Of The Night", "Bravely Beatiful" y "Furyborn" logran atrapar a toda la audiencia. En un espectáculo del total gusto de los seguidores de Visions Of Atlantis, amigos de ellos con quienes giraron en Europa en 2020.
El público estuvo impecable apañando cada una de las instrucciones de los músicos y que para el cierre con "Falling Again" lo dejaron todo saltando en la cancha y despidiendo a los nacionales entre cánticos y aplausos más que merecidos.
Si bien he destacado que ambas bandas hicieron dos espectáculos de lujo, hay detalles que no podemos dejar pasar, porque se ven mal (no alcanzan a opacar ningún show, pero si es necesario tenerlos en consideración, porque son cosas rápidas de corregir y que al durar más se ven mal). La banda invitada no tenía un fotógrafo al terminar su show y hubo que esperar un ratito para que este pudiera llegar a ellos, siendo que debió haber estado listo desde antes porque se saben los tiempos que tienen en escenario. Mientras que en lado nacional la caja de la batería estaba increíblemente baja y esto fue corregido casi llegando al cuarto tema, es demasiado el tiempo de reacción. Detalles menores, que repito no empañan para nada el show y que ayudaron también a sacar lo mejor de las bandas, como detallaré al final.
A las 22:00 hrs en punto las luces del recinto se apagan y sabemos que es hora del abordaje. Con la orquesta de fondo sonando ingresan a escena Thomas Caser y Christian Douscha, quien tomando el medio del escenario golpea al público con "Master The Hurricane", single que desata la locura y que va siendo complementado por los capitanes del barco Clémentine Delauney y Michele Guaitoli.
El mar es bravo y nos hace cambiar el curso rápidamente, pero sin soltar el timón y así "New Dawn" y "A Life of Our Own" se toman el recinto mientras los cánticos de los fanáticos resuenan en todo San Diego. Es ahí cuando Michele toma un pequeño break y nos explica lo evidente, falta un integrante y es que Herbert Glos estaba enfermo y no nos pudo acompañar, pero eso no detendrá la fiesta y mucho menos la bravía de estos piratas que siguen fomentando la locura con "Clocks".
Visions Of Atlantis demuestra toda su expertiz en estos mares y es que no es sólo venir a tocar, es actuar e interpretar cada letra, con una dupla de capitanes que ponen todo en el escenario, sintiendo y viviendo cada canción. Son miradas de complicidad entre ellos y el público, son danzas con sus vestuarios (un detalle precioso y que llena muchísimo el escenario y que no se ve tanto. En mi caso personal, no recordaba algo así desde el show de Versailles en Chile el 2010), son clásicos que sorprenden en un setlist que es mayormente dedicado a lo nuevo, conviviendo entre canciones como "Mercy", "The Deep & The Dark", "Freedom" y "A Journey to Remember".
Clémentine y Michele juegan en todo momento con el público, incluso lanzando el gorro de capitán al público (con el cual los asistentes jugaron y se sacaron varias fotos, porque la prenda corrió de cabeza en cabeza). Ya sea llenando el recinto con las luces de los celulares, los puños en alto y coreando himnos como "In My World", "Darkness Inside" y "Return To Lemuria", los piratas mantienen un atmósfera festiva y alegre en todo momento.
Hay que destacar que el conjunto, si bien bromea y ríe con sus seguidores, nunca deja su temática. Siempre están en esta personificación ya sea en el lenguaje, como en las interacciones. Incluso, bromeando con tirar por la borda a quienes no cumplan con sus instrucciones.
Es imposible no sumarse a la locura de estos piratas que con su valentía se ganan al público, lo hacen saltar y reír en todos lados, pero también los emocionan cuando pueden con baladas del tipo de "Nothing Lasts Forever". Un show mágico, con todas sus palabras y que sólo busca cerrar en lo alto con todo el mundo saltando gracias a "Heroes Of The Dawn" y "Melancholy Angel".
Sin embargo, el público los esperó por cuatro años y no nos iremos sin nuestro botín pirata. Es así como nuevamente el conjunto regresa para una última interacción. Clémentine pide el sombrero pirata de su capitán (y que maravillosamente el público regreso) para golpear con fuerza y zarpar a un nuevo puerto al ritmo de "Pirates Will Return" y "Legions Of The Seas".
Hay harto que comentar de este espectáculo, pero saltemos lo evidente. Sí faltó gente, lo cual es una pena porque estamos hablando de un show de muy alto nivel y con muy buenas bandas (que pese a los detalles técnicos y de salud) surcaron los océanos sin temor y demostraron porque merecen estar donde están.
Lo adelantaron los vocalistas en varias entrevistas, están en su mejor momento y eso no sólo se nota, se pasa al público que se entregó al 1000% a un show que nos hizo celebrar y disfrutar la vida, la fraternidad y la música. Claro las cosas pueden ser mejores, pero para eso hay varios factores que no pasan por responsabilidad de este show, entendamos que hay una oleada de bandas que vienen al continente y todos los días tienes mínimo dos opciones para ir a ver, por lo que tarde o temprano pasarán estas cosas.
Visions of Atlantis está demostrando algo, tienen pila para rato y no sólo van a pasarla bien, sino que quieren tomar la posición de ser una de las bandas líderes del Symphonic metal en la actualidad y a mi criterio, tienen todo para lograrlo. Además, ya nos adelantaron que se irán a grabar de inmediato un nuevo disco de estudio.
Lo dije con Alestorm y acá lo vuelvo a afirmar, la piratería no es mala. Nos invita a vivir nuestra vida sin temores, lanzarnos al océano y sin importar la fuerza de la marejada disfrutar, cantar y sortear los desafíos. Saca lo mejor de nosotros y ayer tres bandas demostraron que tienen todo y más para triunfar acá y en cualquier mar que quieran cruzar.
Setlist:
-Master The Hurricane
- New Dawn
- A Life of Our Own
- Clocks
- Mercy
- The Deep & The Dark
- Freedom
- A Journey to Remember
- In My World
- Darkness Inside
- Return To Lemuria
- Nothing Lasts Forever
- Heroes Of The Dawn
- Melancholy Angel
Encore
- Pirates Will Return
- Legion Of The Seas
1 Comentarios
Para mí fue muy entretenido el concierto ¿Pudo llegar más gente? ¡Por supuesto que si! Pero ahí concuerdo con el calendario descomunal de conciertos donde GHOST reventó el Movistar Arena llenándolo hasta agotarlo; MANOWAR movió no poca gente al Caupolicán; ANNEKE & MARKO hicieron 2 conciertos en Stgo (1 agotado) y 2 en regiones; Podemos retroceder y agregar a TARJA y retrocediendo más el Festival encabezado por SODOM ¡No hay bolsillo que aguante!
ResponderEliminarPero si me preguntas a mí, el concierto estuvo lejos de ser aburrido: El setlist fue muy bien elegido donde se cargaron derechamente en su último disco "Pirates" que anda bastante bien ¡Lo tocaron casi entero! Y no es casualidad que varios de los mejores momentos fueron con temas de este disco. Yo personalmente me guardé muy poco y hasta estuve "remando el barco pirata". Porque para estar parado con cara de nada mejor no iba.
Otra cosa: Los brasucas eran bien amables, su inclusión fue una jugada inesperada que dentro de todo salió bien, yo no los conocía y me gustó.