Los días y los meses van pasando rápido y si a principio de año celebramos la primera edición del CL Prog en Chile, hoy a pocos meses de terminar no sólo tenemos el anunció de su nueva edición, sino que realizamos una previa con nada más y nada menos que Haken en territorio nacional.
El conjunto inglés venía a presentar su LP Fauna, un trabajo de lujo en su discografía y que ha sido destacado por varios medios dentro de lo mejor del año, pero ¿será suficiente para adentrarse en la selva de la Latinoamérica? Pues eso lo descubrimos la noche del 5 de octubre.
Siendo las 18:20 el exterior del Teatro Coliseo ya presenta una extensa fila. Las ansias por la segunda visita del conjunto inglés se notan en el aire y en los cientos de fanáticos que esperan pacientes, pero enérgicos por ingresar. El show trae tres bandas y con un recinto a casi la mitad de su capacidad es que las luces se apagan y comienza la jornada
Comenzamos muy temprano y con un recinto que empieza a llenarse rápido. Hidalgo sale a escena a demostrar la bravía de la fauna nacional, con un Gabriel que cual cóndor abre los brazos para que todos los presentes sacudan sus alas con él en un espectáculo que no los dejó caer en ningún momento pese a todo lo que nos pudo elevar.
Himnos como "Garuda" y "Lancuyen", son parte de su setlist, uno que no tiene voces, pero que atrae a los presentes con la técnica de sus músicos. Gabriel, Braulio, Pablo y Angeline saben que juegan de local, pero no se confían y dejan todo en el escenario. Una presentación breve y efectiva, que no deja de sorprenderme cada vez que he visto a la banda y que sólo demuestra su versatilidad en cada escenario y año tras año para reinventarse.
Un poco antes de las 20:00 hrs salen a escenas los argentinos de Presto Vivace, quienes como un hornero (ave nacional del país trasandino) aterrizaron con elegancia y comenzaron a cantar al ritmo de "La Dictadura de las Máquinas". No hicieron falta muchas notas para cautivar a la audiencia nacional y de ganarlos con su simpatía.
Sin muchas palabras (Dado lo extenso de sus temas), pero con mucha música y una técnica sublime, el conjunto argentino se ganó al público con una sonrisa en el rostro de cada uno de sus integrantes. Era evidente su goce por tocar acá y los presentes acompañaron cada silbido que esta ave tenía para ofrecer desde fauna al otro lado de la cordillera con canciones como "Wall Street" y "Sólo por hoy". Un show tirado a sus clásicos, pero que resultó a la perfección y que estoy seguro dejó a todos y todas con ganas de más, pero esta selva aún nos quiere sorprender.
Las emociones están a flor de piel, nos ponemos ansiosos, mientras miramos el telón con el nombre del conjunto a la espera de su regreso al país. Una inquietud que sólo es calmada por Foreigner con "I Want to Know What Love Is" que es cantada por todo el recinto sin explicación alguna mientras sonaba de fondo (un momento que tenía que destacar).
Cercano a las 21:00 hrs la jungla se desata en Nataniel Cox, no son sólo los cánticos de los fanáticos, sino que los ruidos de mono (sí, cual introducción de Tarzán) comienzan a resonar en cada esquina del recinto, el zoológico está desatado y sólo se calma cuando los ingleses de Haken toman posiciones.
Demoledores y sin esperas, la banda embiste a la fanaticada con "Taurus", "In Memorian" y "Sempiternal Beigns". Cual toro que salió del corral, no dejaron respirar a nadie y sacaron toda su fuerza desde el minuto cero con esta triada antes de cualquier palabra con el público.
El teatro se entrega ante este indomable Haken, que hay que destacar que sonó de forma impecable (algo que se ha repetido bastante para sorpresa de muchos en un recinto que no es tan buen aliado del metal). Los aplausos llegan por montones, mientras que Ross Jenning mira asombrado a todo el recinto, que cual rebaño acata toda instrucción de su pastor, uno que nos conoce bien y no duda en sacar lo mejor de su arsenal con la maravillosa "Cockroach King", la canción más Queen del conjunto y que demostró no sólo su talento, sino que también su sincronía para interpretar a la perfección la complejidad de dicha pieza.
Sorpresas para interpretar quedan varias y una de ellas es el clásico de Affinity "The Architect", una versión un poquito más corta, pero que no le quita intensidad a la performance que es seguida de forma hipnótica por todos los presentes. Ya para "Lovebite" todos somos aves cantando junto con Ross cuando nos da las indicaciones para corear, algo que se mantiene hasta "Prosthetic".
La fauna local es parte del show y Haken con su tecnicismo ha logrado capturarnos en su cacería. Pero si bien los temas más nuevos funcionaron, eso no quita que los clásicos también son grandes recursos para usar como fue "Invasion" y "Pareidolia", que lo siguen consolidando como el rey de esta jungla. Pero no pienses que es algo así como un "apex predator", por el contrario, es un animal majestuoso e imponente, que mejor forma de mostrarlo que con "Elephants Never Forget".
Ya para despedir la primera parte, que lleva cerca de una hora diez, el conjunto decide ir a lo más clásico de su repertorio y anuncia la interpretación de "Celestial Elixir". Un muy extenso pasaje que tuvo a todos rugiendo por más y más a lo largo de sus más de 10 minutos. Acá no queremos canciones cortas, sino que queremos que este animal saque sus garras y no dude en demostrar porque quiere ser el rey de la selva progresiva.
Como si la noche no hubiese estado llena de sorpresas, Haken regresa al escenario, pero ahora con algo espectacular para sus seguidores. Así es viene un encore, pero que abordará casi toda una etapa del conjunto al interpretar las cinco partes de su tema "Messiah Complex" de su LP Virus. Así los ingleses se despiden en su segunda visita ante un Coliseo rendido a sus pies y que clama por más y más.
En general fue una noche especial en muchos sentidos. Lo primero es comenzar destacando al público que venía entregado al máximo al evento, ya sea llegando temprano o incluso apañando de muy buena forma a los teloneros (ambos con shows de primer nivel). Un teatro que, que lo dije antes, está sonando mejor que nunca para el metal y que hoy no fue la excepción. Por último, Haken que viene a reencontrarse con Chile tras varios años y que vieron que la recepción de sus últimas placas ha sido de las mejores y una antesala a lo que será CL Prog 2024 que la verdad promete.
Como dice el titular arriba y citando a unos amigos marranosde la fauna local, "si me dicen como actuar, yo me voy a transformar en mono" algo que el público chileno vivió en carne propia con los ingleses invitándolos a desatar su conexión con este mundo.
La jornada de anoche tuvo mucho de eso, un Haken que venía explorando no sólo su propio sentido animal, sino que lo extiende y comparte con sus seguidores en una perfomance de lujo y que sonó maravilloso. Sin necesidad de decir mucho o qué se hará, el público desató toda su locura animal y se entregó, no sólo con gritos de mono (principalmente por la portada del último LP), sino que con una devoción que demuestra que acá hay un nexo que puede seguir cultivándose con los años si la música de Haken nos sigue sorprendiendo.
Fueras un mono o un ser civilizado anoche el mejor resumen es que todos disfrutamos y nos sorprendimos. Haken sigue demostrando con creces porque llama la atención dentro de la escena progresiva, cuidando cada detalle de su show, desde las luces hasta el vestuario más exótico. No es decir que esto fue bueno porque sí, como dije arriba, el rey de esta jungla debe cuidar cada detalle para consolidar su posición y eso fue lo que se presentó anoche.
La ruta a CL Prog ya está definida y sólo podemos ir adelantando que esto promete y mucho. Por ahora, esta antesala con Haken sigue consolidando a uno de los tantos subgéneros del metal no sólo como uno de los más ambiciosos en la actualidad, sino que como uno de los que mejor está realizando el recambio de público.
Crónica por Felipe Pino Guerrero
Fotoscortesía por Spider Pro por Francisco Aguilar
Setlist:
-Taurus
- In Memoriam
- Sempiternal Beings
- Cockroach King
- The Architect
- Lovebite
- Prothetic
- Invasion
- Pareidolia
- Elephants Never Forget
- Celestial Elixir
Encore:
-Messiah Complex I: Ivory Tower
-Messiah Complex II: A Glutton for Punishment
-Messiah Complex III: Marigold
-Messiah Complex IV: The Sect
-Messiah Complex V: Ectobius Rex
0 Comentarios