La relación de Latinoamérica y Chile con la música italiana data desde hace mucho tiempo. Artistas que vinieron desde el viejo continente al otro lado del mundo para maravillarnos con su música en los años 70's y 80's, pero que en la actualidad vuelve a reconstruir ese vínculo de la mano del rock.
Maneskin es una banda que no ha dejado indiferente a nadie. Ámalos u ódialos, pero los chicos son la nueva cara del rock, llamando la atención del público más adulto, como de jóvenes que se adentran al rock con su estilo. Ayer regresaron a Chile - a un año de su debut en vivo en el país - con su Rush World Tour y acá te contamos todos los detalles.
La jornada comenzó con las chicas de Frank's White Canvas, el dúo nacional que ya ha demostrado con creces que su talento es para todo escenario y todo público. Si bien la prensa no pudo estar presente, los videos de su espectáculo sólo confirman lo que hemos visto en cada una de sus presentaciones, siendo una de las mejores cartas del rock y la música nacional en la actualidad.
Llegadas las 21:00 hrs y con un cielo medio nublado en La Florida, el Estadio Bicentenario se preparaba para recibir al conjunto de Roma por segunda vez. Si bien no fue un sold out o un lleno como la vez pasada, creo que no es un factor de mayor relevancia para el show que vivimos, disfrutamos y que dará que hablar en los próximos días.
Con Thomas Raggi las luces comienzan a encenderse para comenzar lo que sería la fiesta de Maneskin en su retorno al país. El resto de los músicos ingresa uno a uno para con un jam dar el pie de partida a este espectáculo que no dio respiro al entrar de lleno con "DON'T WANNA SLEEP", "GOSSIP" y "ZITTI E BUONI" (disculpen las mayúsculas, pero ellos titularon y escribieron así las canciones).
Todo el mundo salta y canta cada palabra - incluso en italiano - lo que cautiva a la banda que sonríe en cada interacción con el público y que comandados por Daminao David logran estrechar aún más este vínculo en su saludo.
En un español casi perfecto, Damiano agradece a los seguidores y sólo bastan unas palabras para desatar todo el rock y la locura que su setlist busca traer (y que da poco y nada de descanso) con la recientemente estrenada "HONEY (ARE U COMING?)" y "SUPERMODEL". Los italianos lo dejan todo en escenario y con un show de luces asombroso, que sirve para cada sencillo que tienen que ofrecer, desde la popular y ultra conocida "Beggin'" o la próxima a lanzarse "The Driver" (muy bien los fans que ya se sabían toda la letra).
Maneskin tiene varios recursos para sorprender a su audiencia, ya sea prender medio escenario en llamas para "GASOLINE" o su segmento acústico al medio del estadio en un Stage B. Esto giró la atención al medio de la cancha donde Damiano y Thomas de forma unplugged se lucieron con la balada "TIMEZONE" que iluminó todo el recinto de La Florida y el cover a un clásico local, que en esta oportunidad no fue Violeta Parra o Víctor Jara, sino que la querida Mon Laferte con una maravillosa ejecución de "Tu Falta de Querer".
@resistancewebzine con esta se ganaron nuestros corazones <3 #Maneskin #Rock #Concierto #Maneskinchike #Rushtour #rush #Monlaferte #chile #Fyp #Foryou #parati ♬ sonido original - Resistancewebzine
Casi sin respiros y una vez terminado ese segmento, volvemos abruptamente al otro escenario (donde la gente corrió de un lado a otro, por lo que hay que ver una forma a futuro de llevar mejor esta transición) donde Victoria de Angelis y Ethan Torchio hacen un pequeño jam con sus instrumentos, para dar el espacio a sus compañeros de regresar y desatar los gritos eufóricos del recinto con "I WANNA BE YOUR SLAVE".
Como dijo otra italiana, la querida y recordada Raffaella Carrá, esto estaba
"caliente caliente" y es que las hormonas en todo el estadio parecían
estar dentro de una hoya a presión. Los gritos de "mijito rico",
"mijita rica" y "mucha ropa" inundaron el escenario
provocando las risas coquetas de los músicos, que tardaron un poco más en
desprenderse de algunas prendas (y que si no era ahí, sería cuando se tiraran al
público, lo cual hicieron en reiteradas ocasiones) mientras los condones inflados volaban por los aires del recinto.
Ya para el segmento final la banda no deja de sorprender, ya sea con sus
temas propios como "MAMMAMIA", "IN NOME DEL PADRE" o el
cover a Kendrick Lamar con "HUMBLE" (que también escribió todo en
mayúsculas en ese disco). El público se viene arriba y la banda también,
recibiéndolos en la cancha cuando estos entran a cantar desde ahí o
levantándolos con sus instrumentos para pasar por arriba de los fans. Es todo una locura y
la gente está desatada, por lo que el cierre con "KOOL KIDS" tiene a
varios seguidores en el escenario bailando a los músicos, mientras estos lo
dejan todo, incluso con posiciones casi sexuales que tienen a todos gritando y
grabando todo lo que ocurre (y que probablemente verás los próximos días en alguna RRSS).
La noche está en llamas y no podemos irnos así, necesitamos un último aliento para cerrar como se debe la jornada y "THE LONELIEST" y una breve versión de "I WANNA BE YOUR SLAVE" culminan con broche de oro un show que da bastante que hablar.
Como cité en el titulo de esta review, la cosa fue cual tema de Raffaella Carrá y es que acá no hay quien los controle. Esa es la gracia de la apuesta de Maneskin, va contra toda regla (hasta gramatical) y no piensa en si es correcto o cómo se verá, sólo se hace y se disfruta. ¿Será que ya es primavera?, ¿Será que ya no me besas?, ¿Será que tienes a otra?... no sé, pero sí sé que este cuarteto si sabe cómo encender la noche.
El conjunto en escenario deja más que en claro porque generan el revuelo que causan en todo el mundo y es que su show es de primer nivel. Un show de luces maravilloso - pero que puede marear a alguno por el exceso de flash - y que incluso ocupan como complemento un foco gigante en un solo de guitarra. Es la complicidad que generan con sus seguidores, rompiendo toda barrera con ellos y haciéndolos parte de las canciones y de la experiencia en vivo (y que respondió al 100%), pero también es correr riesgos en todo sentido.
Una nueva gira en Latinoamérica a menos de un año de la pasada es un riesgo. No hizo el sold out, pero qué importa si acá estos chicos se suben al escenario que sea a darlo todo y eso sí habla bien de una banda de rock. Acá el futuro es brillante y sólo dependerá de ellos y su discografía de garantizar el éxito mundial por los próximos años, pero acá hay una nueva generación que no le teme a nada (con un "destape" súper fuerte en el escenario) y que acepta lo transversal de sus influencias ya sea con Mon Laferte (donde Damiano se declaró un fan de ella) o con Peso Pluma (como fue en México).
Siguiendo la línea Raffaella (y que no es casual citarla acá, dado a que fue una de las embajadoras de Eurovision en estos últimos años) parece que "para hacer bien el amor hay que venir al sur", porque este romance entre el público chileno (y latino en general) con Maneskin tiene para rato y estaremos deseosos de verlos regresar con la nueva música que nos van a ofrecer.
Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías Cortesía de DG Medios
SETLIST:
-DON'T WANNA SLEEP
-GOSSIP
-ZITTI E BUONI
-HONEY (ARE U COMING?)
-SUPERMODEL
-CORALINE
-Beggin'
-THE DRIVER
-FOR YOUR LOVE
-GASOLINE
-TIMEZONE (Acústica)
-Tu Falta de Querer (Acústica)
-I WANNA BE YOUR SALVE
-MAMMA MIA
-HUMBLE (Kendrick Lamar)
-IN NOME DEL PADRE
-BLA BLA BLA
-KOOL KIDS
ENCORE
-THE LONELIEST
-I WANNA BE YOUR SLAVE
0 Comentarios