#LiveReview: Ville Valo en Chile - Promesas de amor que no mueren

Dicen que el amor nunca muere y lo que Ville Valo construyó con su fanaticada está muy cerca de ello. Es una relación que los mantiene unidos pese a los cambios de conjunto y si antes fue con HIM, hoy es con su proyecto VV y Neon Noir.

A sólo semanas de anunciado el show este se agotó e hizo falta un cambio de recinto para albergar a todos los enamorados que quisieron llegar a ver a uno de los íconos del rock gótico o "love metal" para algunos. Finalmente, el día llegó y cientos ocupaban todos los espacios del Teatro Coliseo ante una luz rosada que nos iluminaba a la espera de su regreso. Fue ahí cuando las luces se apagaron.

Uno a uno y todos vestidos de negro ingresan los músicos para comenzar con el single de apertura de su nuevo LP, "Echolocate Your Love", comienza a sonar y los gritos se toman el recinto de Nataniel Cox. Ville Valo luce un atuendo sobrio, sólo acompañado de prendas negras y una boina que ayuda a enfatizar la mirada que sostiene a cada uno de sus seguidores que está en el público. No toma pausas y por cada tema solista, alista uno de HIM como fue la sorpresa con "Poison Girl".

Este reencuentro es totalmente inesperado, dado que Ville cambió todo el orden de los temas como los venía tocando, pero así como todo encuentro casual entre dos enamorados, la improvisación será nuestro mejor aliado. No hacen falta las palabras, sólo son miradas para que Valo y su conjunto vayan uno a uno interpretando diferentes hits como "The Foreverlost", "The Funeral Of Hearts" y "Neon Noir".

Ville tiene a su fanaticada embobada, casi como una primera cita o un reencuentro tras mucho tiempo, ese romance parece no extinguirse y "Join Me (In Death)" hace a todos - repito todos- gritar a coro la frase de inicio del single, donde las primeras lagrimas comienzan a caer en la mirada de algunos fanáticos. Un tema que es cantado como una promesa de amor por varios que vienen siguiéndolo desde HIM y que Valo disfruta con ua sonrisa en su rostro mientras todo el teatro canta. Un sentimiento de paz y alivio que fue seguido de "Heartful Of Ghosts" para sellar este momento.


Sin embargo, ante cada lágrima también hay emoción y pasión, por lo que la noche sigue con fuerza al ritmo de "Wings Of The Butterfly", "Salute The Sanguine" y "The Kiss Of Dawn" que son coreadas de principio a fin por todo el recinto. Podías grabar, podías cantar con los puños en alto o con tus varas fluorescentes (que usaron varios fans para hacer las "V" de su nombre) pero todos estaban hipnotizados ante la dulce oscuridad que Valo ofrece a sus seguidores.

Este es un show de contrastes. No hay pausas, todo es intenso y calmado a la vez. Nuestros corazones se dejan llevar en emociones con singles suaves como "Run Away From The Sun" o "Loveletting" (bien el público que se sabían absolutamente todas las letras de su último disco) y nuestra pasión se aloca con cada tema de HIM como "Buried Alive By Love" y"Right Here In My Arms". Donde todos fueron puestos de forma intercalada para sólo ir aumentando la atracción que había esa noche y que selló todo con "Saturnine Saturnalia".

Sin embargo, la despedida acá fue difícil. No queremos que termine y nos negamos a aceptarlo, por lo que a gritos pedimos una canción más y a lo que Ville responde con dos encore, que alcanzan su punto más alto con "Soul On Fire" y "When Love and Death Embrace", pero que nos baja sutilmente en "Vertigo Eyes" para, con una reverencia, desaparecer en la inmensidad del escenario hasta un próximo encuentro.

Así terminó esta helada e inusual noche en Santiago. Un preámbulo a halloween que sedujo a todos los amantes de la música gótica y que merece ser narrado como cualquier historia romántica.

Nadie puede negar la importancia e impacto de HIM y de Ville Valo en la música gótica, debido a que su sonoridad logra tomar un sentimiento tan fuerte y colorido como el amor en un manto de negros y grises que demuestran lo transversal de este sentir.

Anoche todos los corazones cantaron. Esos que están llenitos de amor y que vivieron cada single abrazos o tomados de la mano; esos corazones que aún lloran y lamentan la pérdida de un amor; o incluso esos que vuelven a creer y quieren amar otra vez. Ville Valo tuvo un single para todos ellos y los juntó en una noche donde la pasión estuvo en el aire con cada cántico ofrecido.

Ville no necesita mucha locura y movimiento en escena, es el ambiente o el momento el que le da la razón y crean la atmósfera perfecta para este reencuentro. Casi como esa primera mirada con el amor de tu vida o ese reencuentro con quien quieres arreglar las cosas, así se vivió este show que termina de consolidar a Neon Noir como uno de los trabajos del año.

Podemos decir que existieron detalles de audio (principalmente en los niveles de la voz de Vallo con las guitarras o el uso de back vocals para apoyarse, sobre todo en las notas más altas), pero créeme que todo eso pasó a segundo plano para su fanaticada. 

Ville Valo demostró estar más vigente que nunca. En la impecable sobriedad de su ejecución y su vestimenta logra transmitir cada palabra que canta para que sus seguidores las vivan con ferocidad. Son promesas de amor que no mueren, que siguen ahí latiendo con fuerza desde HIM y que en su regreso vuelven a resonar en el latir de cada uno de sus fanáticos en una noche que sorprendió a todos y todas, pero que nos dejan a la espera de su próximo regreso.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Diego Pino "Tío R"

VER GALERÍA COMPLETA

Setlist
- Echolocate Your Love
- Poison Girl
- The Foreverlost
- The Funeral Of Hearts
- Neon Noir
- Join Me (In Death)
- Heartful Of Ghosts
- Wings Of The Butterfly
- Salute The Sanguine
- The Kiss Of Dawn
- Run Away From The Sun
- Buried Alive By love
- Loveletting
- Right Here In My Arms
- Saturnine Saturnalia

Encore:
-In Trenodia
- Soul On Fire
- When Love and Death Embrace

Encore 2:
- Vertigo Eyes


Publicar un comentario

0 Comentarios