CDReview: Helvegr - Tsjuder y su declaración de principios

 

Si hay algo que me fascina e intriga del Black Metal es su resiliencia, su capacidad de sobrevivir al paso del tiempo y mantenerse vigente frente a todo. Siendo un estilo muy dispar y contradictorio entre sí podemos encontrar ejemplos de cómo aún hoy en día hay bandas defendiendo el sonido primitivo de las primeras agrupaciones, sobre todo noruegas, mientras que por otro lado hay algunas experimentando con elementos sinfónicos dentro del estilo o mezclándolo con otros para llevarlo mucho más allá.

Con tantas nuevas corrientes y subgéneros que se han ido gestando con los años cabe preguntarse, qué es lo que hacen las bandas que se iniciaron allá por los 90s a día de hoy para mantenerse vigentes a 30 años ya dentro de un estilo que ha crecido a tirones entre quienes se apegan a su sonido más puro y quienes han decidido llevarlo a otros horizontes, es acá donde entra Tsjuder, quienes han sabido mantenerse fieles a su estilo crudo, pero sin dejar de reinventarse, lo que nos lleva a su última placa a día de hoy “Helvegr” (2023).


Es sólo cosa de escuchar el comienzo feroz de “Iron Beast” para darse cuenta que Tsjuder es una banda que no transa en su idea de Metal Extremo con todas sus letras, siguiendo con “Prestehammeren” abriendo un disco de forma acelerada y violenta. Sin embargo Tsjuder no se deja estar en ésta vorágine de brutalidad, ya que “Surtr” baja las revoluciones para hacer que el contraste de canciones con secciones rápidas y lentas peguen fuerte y directo a ese impulso primitivo que te genera la escucha.

“Chaos Fiend” tal como su nombnre lo indica es un tema caótico, que en su pausa logra encapsular bien el concepto del álbum como un todo y “Gods of Black Blood” también es un tema filoso por donde se le mire. “Helvegr” fue elegido como uno de sus singles promocionales y no es difícil entender por qué, ya que logra capturar la crudeza con un ritmo mucho más pausado y con arreglos que hacen que suene un tanto épico en su composición, de la misma forma que “Hvit Død”, tema instrumental que cierra el álbum con cierta nota melancólica.

 


En lo que letras respecta, tenemos los tópicos comunes dentro del Black Metal, un anticristianismo misántropo directamente desde los fríos bosques de Noruega, que invocan una variedad de demonios y malas sensaciones con una voz totalmente corrupta, que se sitúa bien entre las afiladas guitarras e incesantes blast beats, que sumado a los elementos más densos y calmos logran envolver un trabajo impecable con una curiosa armonía, dada la naturaleza del mismo.


Tal como decía al inicio de ésta nota, entre tantas variantes, cambios y evoluciones que ha tenido el Black Metal, Helvegr nos da una verdadera declaración de principios de una de las bandas que, desde la cuna del género ha visto los cambios con cierta distancia, pero sabiendo incorporar nuevas sonoridades sin perder un ápice de identidad en el proceso, siendo así una banda que no se repite a la vez que se mantiene firme en su propia autenticidad.

 Recuerda que Tsjuder vuelve a nuestro país el próximo 12 de Noviembre para descargar su Black Metal abrasivo en un espectáculo imperdible, entradas bajo el sistema PuntoTicket.



Publicar un comentario

0 Comentarios