Muchas veces en la vida te obligan a decidir un lado, es lo uno o lo otro, pero ignoramos que para llegar a cierto punto muchas cosas deben pasar y quizás la mejor forma de abordar esta temática y su complejidad es con el single "Go West" de Village People y la versión de Pet Shop Boys.
Con motivo de la visita de los ingleses es que queremos no sólo rescatar, sino que hablar a profundidad de una canción que oculta varias cosas en su trasfondo y no es sólo un hit de radio o un himno de fútbol.
Originalmente publicada en 1979 este tema pertenece a la movida de la onda disco y fue lanzada por el aclamado conjunto norteamericano Village People. El conjunto la rompió en varios momentos y el primero fue con la aparición del disco Macho Man y luego con su single "In The Navy", donde sonaron en todos lados y la marina tuvo que autorizarlos para grabar en sus instalaciones y luego someterse a un juicio público por esta maniobra.
Esta última canción es bastante importante, dado que acá la banda de Estados Unidos ya había logrado un boom comercial muy notorio en su país y con clásicos como "Y.M.C.A." tenían a todo el mundo bailando. No obstante, el disco que presentó "In The Navy" tenía otro tema como el principal y era "Go West", pero lamentablemente nunca logró ser un hit como el anterior.
Es difícil ser preciso en este punto porque la frase "Go West" (Vayan al Oeste) se puede traducir de muchas maneras, incluso en el sentido de la conquista contra las indígenas como dijo Horace Greeley o como un llamado al comunismo dado el contexto de Guerra Fría (y que será importante después).
No obstante, la canción terminó lejos de estas ideas y buscó posicionarse como un himno a que todo sería mejor y una
promesa a que las cosas mejorarían, lo que se llevó a las comunidades LGBTQ+
como una señal de positivismo y de que podrían expresarse cada vez con más libertades frente al mundo más conservador. Una invitación a disfrutar de cosas que muchas veces eran "taboo" y "marginalizadas" por ciertos grupos, pero que no logró ir más allá.
"Go West" fue sólo una canción más en el basto mundo de la música
disco y su impacto, radial como social, no prosperó más allá al igual que este
género musical salió casi por completo de las radios a principios de los 80's. Sin embargo y más de 10 años después fue Derek Jarman quien
contactó a los Pet Shop Boys para realizar un evento a beneficio para los
enfermos de SIDA y les sugirió realizar esta canción como un homenaje.
Pet Shop Boys tiene muchísima cercanía con el mundo del disco norteamericano, sobre todo el que provenía de los suburbios y no dudaron en tomar este single. Sin embargo, Chris Lowe y Neil Tennant decidieron aprovechar de mejor manera esta canción.
En 1992 la Guerra Fría llegaba a su fin y la gente se enfrentó al mundo moderno, pero ¿qué trajo este? Bajo las promesas del comunismo o del capitalismo se levantaron varios ideales, pero todo terminó con un mundo polarizado y al borde del colapso nuclear, entonces ¿qué tan bueno había sido todo esto?
Los británicos decidieron no sólo reversionar el clásico de Village People, sino que buscaron mantener el foco de su letra, pero haciéndose cargo de las heridas del pasado. Fue ahí donde empezaron a componer y a crear.
Junto a Howard Greenhalgh crearon el videoclip de "Go West", pero apuntando al futuro y una nueva sociedad. Los guiños a la Guerra Fría son evidentes, tanto con la participación de la Estatua de la Libertad como con la figura de Lenin apareciendo entre todo. Crearon un himno, algo que Lowe y Tennant tenían planeado desde que comenzaron a trabajar con la canción. Le incorporaron unos versos más para ampliar la idea de este deseo y dejaron claro cuál era el Oeste, es apuntar a un lugar mejor y un futuro mejor, porque antes no se logró.
El tema ya no sólo quedó en los grupos LGBTQ+, sino fue adoptado por otros organismos e instituciones, pero su compromiso con la comunidad seguía ahí y buscaron darles nuevamente esperanzas, pese al fracaso de los modelos anteriores.
Lo mencioné antes, pero la idea de regrabar "Go West" fue para un beneficio a favor de los enfermos de SIDA y es que posterior al lanzamiento de la canción original explotó la pandemia de dicha enfermedad. El VIH se prepagó por el mundo y los grupos más afectados fueron las comunidades homosexuales, quienes luego fueron discriminados y apartados socialmente frente a este nuevo virus.
Tomó años. no sólo concientizar sobre que esta enfermedad puede afectar a todos y todas, pero también involucró un fuerte impacto mediático que remeció el mundo con la muerte de figuras ícono de la cultura pop como Freddy Mercury o Antohony Perkins. Poco a poco se fue hablando más de esta situación que afectó (y sigue afectando) a miles de personas y que buscaba dejar en claro que esto no sólo era un problema de unos pocos, sino de toda la sociedad.
Fue el mundo de las artes el que salió a dar la cara muchas veces en estas temática, apoyado también de varios movimientos sociales que denunciaban a gritos la situación en las calles, y que poco a poco logró ir entrando en las comunicaciones más tradicionales como la TV o los diarios. Muchas veces el conservadurismo o los mismos modelos políticos miraban al lado mientras las personas pedían ayuda frente a esta nueva enfermedad y si bien hoy en día es más llevable con tratamiento, fueron miles los que sufrieron en abandono esta triste realidad.
De esta manera, los Pet Shop Boys buscaron devolver la esperanza a las comunidades, demostrarles que ese "oeste" aún existe. Donde pese a las promesas de los sistemas políticos o corrientes ideológicas, ese paraíso puede estar donde el aire y tú te sientas libre, donde puedas ser quien quieres y defender tus derechos, esa será tu tierra prometida.
Recuerda que Pet Shop Boys se presentará en Chile por quinta vez este 29 de Noviembre en el Movistar Arena y los boletos se encuentran totalmente agotados.
0 Comentarios