#DeCulto: Los mundos mágicos detrás del power metal de Blind Guardian

 

Blind Guardian no sólo es un bastión del power metal, sino que también es un lugar de cobijo para muchos amantes de la fantasía y es que tras sus potentes riffs se ocultan varios reinos fantásticos que dan punto de encuentro a miles de fanáticos que buscan ir más allá de las palabras ya escritas en sus libros favoritos y buscan sumergirse en ellos de alguna u otra forma.

Los libros son un escape para mucha gente y por años, cientos de autores han ido perfeccionando su escritura y la han elevado a puntos de mayor complejidad, donde no sólo son personajes y un camino del héroe, sino que es todo un mundo y cultura que te atrapa con sus diferentes elementos.

Blind Guardian de una u otra forma tomó inspiración de los escritos y logró atrapar a un público que necesitaba y deseaba más de eso. Portadas como Somewhere Far Beyond nos recuerdan esas tardes enteras sentados frente a un tablero jugando Dungeons and Dragon o Magic The Gathering a la espera de crear una nueva fantasía para vivir en nuestras cabezas. Conocen a sus auditores y les regalan estos pasajes de retorno a varios de sus textos favoritos.

A veces son historias más simples y sencillas, como "Tommyknockers" con el texto del mismo nombre de Stephen King o la reciente "Secrets Of The American Gods" para hablar de la moderna novela de Neil Gaiman sobre deidades. pero también toman su espacio para ir a mundos más complejos, siendo quizás el más grande de ellos The Wheel Of Time de Robert Jordan (Sí, sé que estás pensando en otro, pero ya llegaré allá).


Son muchísimos los textos que puedo citar para hablar de Blind Guardian y sólo por tomar algunos más populares están: Dune, La Torre Oscura, ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas?, La Biblia y mucho más. No obstante, fue siempre la fantasía su mayor cobijo y es que este estilo lleno de dragones y caballeros no sólo fue la clave para el Power Metal, sino que es uno de los mundos literarios más cautivantes para muchos de los lectores.

Sólo piensa en el éxito de los videojuegos de The Witcher, que hicieron a miles irse a conocer los libros de Andzrej Sapkowski en inglés (porque se empezaron a editar en español con la serie); los millones de amantes de la fantasía que en búsqueda de complejidad llegaron al Archivo de Tormentas de Brandon Sanderson (uno de los escritores más aclamados de este estilo); o los miles que nos embarcamos en una de las prosas más mágicas de estos años con Patrick Rothfuss y su Crónica del Asesino de Reyes.

Para cada libro Blind Guardian guarda una canción, así como nosotros acumulamos libros en nuestros libreros y los releemos una y otra vez para volver a sumergirnos en esos mundos. Pero probablemente ninguno tan fuerte, grande y repetido (en el sentido del consumo) como el creado por Tolkien.

Así es, sé que esperabas que hablara de esto, pero obviamente debía ir al final, si los germanos le dedicaron todo un disco a esta potente y maravillosa obra, que se expande entre libros, apéndices, cuentos, películas y ahora series.

Nightfall In Middle Earth no sólo nos lleva a la saga clásica, sino que un poco más allá con el Simarillion, o la clásica "The Bard Song" que nos lleva al Hobbit. No hay dudas de que El Señor de los Anillos es un pilar fundamental a la hora de hablar de fantasía y por lo mismo Blind Guardian le da un espacio privilegiado a este libro en su discografía y ha sido un motivo de enganche para muchos que comienzan a salir de los libros y se aventuran al metal.

Son relatos inmortales que han sido contados uno y otro vez, por generaciones y generacions. Son historias que se niegan a morir y que al día de hoy siguen siendo tan importantes como el día de su publicación. Sea en libros o en canciones, sus personajes siguen viven. Son esas canciones de hobbits, enanos y hombres que viven en tu mente y si cierras los ojos también los puedes ver (citando la canción).

De esta forma, el legado de Blind Guardian no es sólo ser una pieza clave en el legado del metal alemán, sino que es mantener vivo el relato, ampliar los mundos y universos, ofrecer una experiencia más allá del libro que aventura a miles de fanáticos a revivir historias que no mueren y que permanecen no sólo guardadas en nuestros libreros, sino que también en nuestra biblioteca musical.



Recuerda que Blind Guardian se estará presentando en Chile el próximo 14 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles a través del sistema Puntoticket.

Publicar un comentario

0 Comentarios