La banda mapuche Mawiza es parte de las nuevas propuestas del metal en nuestra escena nacional, quienes rápidamente se hicieron de un nombre gracias a su sonoridad de Mapuche Ul Metal, estilo que reimagina la música pesada como si hubiese nacido en el centro del wallmapu, lo que atrajo las miradas y oídos de muchos fanáticos, e inclusive otras bandas de renombre como Gojira. Ellos son casi parte de la casa, amigos entrañables del tío R con quien han compartido balticas y hamburguesas veganas de bellavista en innumerables ocasiones, sin embargo, la relación estaba un poco distante, un poco fría, y poco sabíamos de ellos, así que decidimos ir a tocar la mawipuerta, en donde nos recibió Awka, vocalista y guitarrista de la mawibanda, con quien tuvimos la oportunidad de compartir unas mawipalabras y ponernos al día con los poderososo Mawiza.
R: Primero que todo muchas
gracias por participar de esta entrevista y para comenzar me gustaría saltarme
un poco la historia y las preguntas obvias que probablemente les han hecho mil
veces como sus influencias y cosas por el estilo, no porque no nos interesen,
si no que ustedes son casi parte de la familia de Resistance, los hemos visto
crecer desde NSD y esa información la pueden encontrar en otras entrevistas de
ustedes en esta misma página.
Habiendo soslayado esa
barrera, quería partir consultando dónde están hoy en día. Hace algún tiempo
que no se presentan en vivo, yo los vi por última vez en RBX (show que cubrimos
y puedes encontrar aquí) y de ahí en más se escondieron en su “Mawicueva”,
entonces ¿Cuáles son sus planes hoy por hoy?
Awka: Les
agradecemos profundamente su consideración.
Así es, aun
estamos por la mawiza renü (mawicueva) jaja. Nos tomamos este año para levantar
lo más posible a Mawiza desde dentro. Ha sido un tiempo de mucha contemplación
y análisis. Nos ha servido vernos desde fuera y preguntarnos qué necesita la
sociedad de nosotros y nosotros de ella.
En
conclusión, hemos planificado bastante que hacer con lo nuevo que tenemos,
donde hacerlo llegar y cómo hacerlo posible.
Le damos
también una cuota a lo que diga el rüpü (camino). Ya que como Mapuche sabemos
que no podemos controlarlo todo.
R: Me imagino que el
centro de su trabajo hoy es su show en el Mega Monsters Tour, junto a Gojira y
Mastodon. ¿Qué se siente que los hayan elegido nuevamente para acompañar a los
franceses? ¿Existe una relación entre ustedes y la banda?
Awka: Nos resulta
muy inspirador y motivacional conectar por medio de la música con personas de
territorios tan lejanos y que compartan un sentido de vida tan parecido al
nuestro.
Según
nuestro pensar, la relación que nos une es la hiper empatía hacia el
itxofillmongen (naturaleza) que la misma tierra nos ha regalado. Desde ese
ángulo se hizo posible entablar nuestra relación con Joe. Valoramos
profundamente, tanto como músicos como personas que se haya dado ese ngütxam
(conversación).
Siempre
estaremos agradecidos de Gojira y Mastodon por haber confiado en nosotros la
apertura de su concierto.
R: Hace poco tuvimos la
oportunidad de entrevistar a Mario Duplantier, baterista de Gojira, quien
entregó palabras de reconocimiento a la música de Mawiza. ¿Cómo las
recibieron?
Awka: Dichosos
jaja, significa mucho que nuestra música sea reconocida en otros lugares del
mundo como tan pura y poderosa.
Un
agradecimiento a los kuyfi (ancestros) por habernos heredado su música y su
visión. De esta forma se presentó nuestro camino para potenciar esto y darlo a
conocer al resto del mundo.
R: Ahora centrémonos un
poco más en Mawiza. Hemos visto su evolución como les decía desde NSD con ese
primer álbum perdido en el tiempo y el espacio, pasando por el Kollong y su
cambio de nombre a Mawiza en donde tomaron oficialmente el mapudungun como
vehículo traduciendo todas sus letras y emancipándose del español. ¿Cómo han
sido recibidos en la comunidad Mapuche? ¿Tienen una participación activa de
ella?
Awka: Somos
pertenecientes a la comunidad Ngillatuwe Paliwe Mawidawe, sacamos nuestras
ceremonias por ahí como ngen ruka (dueños de casa), pero también como mangel
(invitados) en distintos territorios donde nos han invitado. Es muy extenso el
país mapuche, y hemos tenido la fortuna de conocerlo un poco desde la pikun
mapu a la füta willi mapu (norte a sur).
Nos llena de
newen hacerlo de esta forma, del ngillatun al escenario. Desde el cambio de
nombre se ha presentado esta dualidad casi por una casualidad que claramente
sabemos que no lo es.
R: Dentro de este mismo
tópico, ¿Se sienten como embajadores de la cultura Mapuche? ¿Sienten que tienen
un papel importante en la preservación y difusión de la cultura Mapuche a
través de su música?
Awka: Nadie de
Mawiza es autoridad mapuche, ni siquiera soñamos con serlo.
Nuestro lazo
con el mundo es mostrar nuestras heridas que están estrechamente relacionadas
con vivir en la ciudad y en el capitalismo aún colonial que acecha y destruye
la biodiversidad. Esto va de la mano con nuestros orígenes y nuestra cultura.
Nos hace sentido hacerlo de esta forma en que la mayoría podría llamar
marginal. Por cantar en un idioma que estuvo prohibido por mucho tiempo, que ni
siquiera hoy se enseña en las escuelas. Gente con connotación terrorista.
La verdad es
que somos gente con un sufrimiento de más de cinco siglos y que aún se conmueve
con un brotecito salir, con un ave volar sobre nosotros y con el
inconmensurable newen que puede salir de la tierra.
R: Para ir cerrando,
quisiera preguntarles por el futuro de la banda, ¿Qué se viene para Mawiza
luego de su show del 19 de Noviembre? Un video de algún single nuevo? Un álbum
quizás?
Awka: Podemos
decir que el evento será acompañado por dos sorpresas sonoras que no están
relacionadas para nada con el álbum que hemos estado preparando a la par.
Estén
atentxs a los días antes y días después del show. Mawiza se hará presente en
unos formatos pocos usuales para lo que habíamos estado haciendo y el resultado
nos pareció muy emocionante y que pueda llegarle a muchas personas que quizás
no nos conocen y son ajenas a nuestro estilo musical.
R: Finalmente quisiéramos
que se despidan y puedan enviarle un mensaje a toda la gente que los está
esperando allá afuera.
Awka: Feley peñi,
lemoria amulniewaiñ kom pu che azkintupalelu tüfachi wülzugu. Mañumniefiyiñ
Resistance tamün mangeltufiel ka.
Küpalechi
mari aylla antü noviembre küyen mew nentuay fütxake newen lle may tüfa mu.
Pewmangele may kom tamün küme amuael, txemolen mew, yafütulen mew, feymu
femgechi pengeltuay wallmapuche ñi newen tati.
Pewküleaiñ!
(Les
enviamos saludos a todas las personas que están leyendo esta noticia.
Les
agradecemos también a Resistance por su invitación.
Este próximo
19 de noviembre se darán grandes fuerzas por esta tierra. Esperamos que puedan
asistir sanos y fortalecidos, de esta forma será visto el poder que podemos
llegar a tener las personas que habitamos el Wallmapu. Nos vemos!)
R: Muchas
gracias nuevamente por su tiempo, por responder estas preguntas y la buena onda
que siempre han tenido con Resistance. Nos vemos en el Mega Monsters Tour junto
a Gojira y Mastodon, este 19 de Noviembre, que estará imperdible.
Entrevista por Ramiro Jorquera
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