El mayor pecado, si es que se quiere llamar así, del rock/metal progresivo es pensar que como artistas viven en otro plano astral, que solo con el tercer ojo abierto de tanto escuchar Tool puedes acceder, aislados del mundo común y corriente, alejado de oídos poco "preparados", oídos sin experiencia y mentes poco preparadas para entender su complejidad musical.
Una especie de burdos intelectualoides que se felicitan entre ellos y ellas por hacer canciones de 10 minutos, con mil y un arreglos complejos, académicos, estudiados y que solo son disfrutados por quienes "entienden" o "comprenden" este nivel de complejidad
Cuantas veces hemos escuchado "no lo entenderías", "demasiado para tus oídos" o "no es música para ti", estas no son más que frases de quienes quieren creer que el progresivo es un nicho y que tu IQ aumenta por solo escuchar riffs floydeanos en prácticamente toda la música, o porque tener arreglos de jazz fusión todo se vuelve digno de ser enaltecido y mirar hacía abajo al resto de los sonidos que nos entrega el rock o el metal.
A este estereotipo lo considero Progresivo Duro, quienes no disfrutan nada simple, solo necesitan super estructuras compositivas para tener un eargasm, pero también necesitan el "mirar en menos" al resto de estilos musicales para lograr una especie de "superioridad auditiva"
No señores, eso no es más que un estilo que vive en una torre de marfil, alejado de la vida misma, y esto es lo que ha demostrado con el tiempo el cambio de rumbo que han ido tomando muchas bandas de la "Nueva Camada" o si quiere "Nueva Ola" del Progresivo, especialmente una de las mejores bandas del círculo que es Leprous.
Los noruegos no tenía como comenzar de otra forma, creados desde la piedra angular del soporte de Ihsahn, proyecto vanguardista del vocalista de Emperor, Leprous no podía escapar de esa primera influencia directa, sacando discazos como "Bilateral", "Coal" y "The Congregation", una trilogía que los llevo a lo más alto del metal progresivo por su complejidad, no solo a nivel de instrumentos, sino por el increíble uso de la voz (sí, se que es un instrumento también) y letras profundas y reflexivas que hace el gran Einar Solberg. Pero, algo faltaba, algo necesitaba la agrupación, expandirse y seguir experimentando.
A partir del gran trabajo "Malina" de 2017, disco que los trajo por primera vez a Chile (revisa nuestra review y galería) comenzaron a salir de la torre de marfil que, de manera involuntaria, habían entrado. Abriéndose a sonidos más cercanos al rock, comenzado a llegar a un público mucho más amplió que no necesitaba estar con metrónomo en mano.
El golpe definitivo del cambio de rumbo, de lo que yo considero salir de lo intelectualoide y pasar al vulgo, a que sea disfrutable por todos, es el disco "Pitsfall". Un trabajo personal, que ayudó no solo a que los noruegos se acercaran al rock y el pop más oscuro y sombrío, sino que también a que su vocalista, Einar, lograra encaminar su lucha contra la depresión, marcando el giro completo.
Es en este momento, al salir de la torre de marfil, y en plena pandemia, en que la banda se liberó y comenzó a cimentar su nuevo legado, ser una de las bandas noruegas más importantes de los 2010's, alejándose y desmarcándose del "progresivo intelectualoide" más duro. ¿Costó? totalmente, aun recuerdo cuando salieron los primeros singles de "Pitsfall" y la mayor critica fue "se vendieron", "vuelvan al progresivo", pero Leprous siguió sin miedo y de frente a lo que ellos querían.
Finalmente, es con su más reciente trabajo "Aphelion" que la banda logró la mezcla perfecta, desde un pop oscuro, con coros pegajoso y tristes como "Running Low", hasta canciones electrónicas como "Have Your Ever?" o la propia "Castaway Angel" con un sonido acústico, hasta llegar a la complejidad característica con "Nighttime Disguise"
Esto es Leprous ahora, una agrupación que logró salir de una Torre de Marfil innecesaria, para lograr lo que todos sus miembros siempre desearon, ser una gran banda de música y que su sonido sea disfrutados por todos y todas, inclusive por ellos mismos.
Recuerda que Leprous estará visitando nuestro país junto a Borknagar, este 15 de Noviembre en el Teatro Caupolicán. Estarán acompañados por la banda nacional Domic, y aún quedan algunas entradas a la venta, a través de sistema Punto Ticket.
0 Comentarios