#LiveReview: Agnostic Front en Chile - "Agnosticismo, rebelión y familia"

 

Agnostic Front es una banda fundacional de los sonidos rápidos y violentos que se ha movido entre el Hardcore, Punk y el Crossover, marcando a fuego la escena del Hardcore Newyorkino, dándole forma y estilo a ese sonido tan característico que apenas suena dan ganas de iniciar un pogo, tomar una patineta e irse a hacer unos trucos del Tony Hawk Pro Skater 2. Con esta ilusión nos dirigimos al Teatro Coliseo, gracias a la gentil invitación de Spider, para vivir una velada llena de velocidad, saltos mosh, patadas voladoras y gente por los aires.

Lamentablemente (y si, porque lamento mucho haberme perdido a Entrefuego), soy un pobre proletario que trabaja hasta tarde todos los días y no alcanzaba a llegar al teatro temprano desde El Bosque, y aunque muchos puedan pensar que hablo de Las Condes, se equivocan, porque me refiero a la periférica comuna del Sur de Santiago, El Bosque. Es por esto que alcancé a llegar poco antes ded que comenzara el show de Los Problemas, perdiendome así a los ya nombrados Entrefuego y también a Cambio de Orden, por lo que no podrán leer nada de ellos en esta reseña y pido disculpas, y les mando un UwU a todos los que se molesten.

Entonces comencemos con Los Problemas, banda de punk puro y duro, lo dieron todo sobre el escenario, entrando un poco tímidos no les bastó más que dos canciones para hecharse el show al hombro y entregar lo mejor de su performance. Con letras del barrio, de la vida de cada uno de nosotros, de gente pobre, del lumpen, criados en barrios y blocks de la periferia, poco a poco lograron conectar con la gente del coliseo que comenzaba a llegar al recinto para bacilar con Los Problemas, porque qué más se puede hacer con los problemas? Cómo dice la march sinson “En un momento como este solo se puede sonreír”.

Buenos los cabros, con energía para derrochar a borbotones y toda la rabia y fuerza que uno espera de una banda punk, y que al parecer mi opinión fue compartida por Stigma, guitarrista de Agnostic Front, quien los estaba mirando de cecrca desde atrás del escenario con cara de "Intedezante", y que quizás con unos 20 años menos hubiese estado metido en medio del mosh disfrutando del buen punk nacional. Mención honrosa al vocalista de la banda que como frontman dejó todo sobre el escenario, recorriendolo de cabo a rabo, entregando la furia de sus temas.

Luego fue el turno de Madbrain, banda oriunda de Quito, Ecuador, y fue una gran sorpresa que provengan de un país que no es especialmente reconocido por exportar bandas de metal. Con su mezcla de Death Core con Metal Moderno, se sentían un poco fuera del target del público predominantemente amantes del punk y el hardcore, pero a pesar de que les costó remar esta escena lograron salir airosos, formando los primeros moshpits de la noche. Después de todo a quién no le gusta el buen metal?

Saliendo en su primera gira por sudamerica, les queda mucho por entregar y crecer, avizoro muchas cosas en el futuro de los ecuatorianos, que sigan "dándole su korte" como dicen los lolos, y entregándose por completo tanto sobre el escenario como abajo de este, y me refiero de manera literal ya que al vocalista le gusta bajar a cantar entre el público para dirigir el mosh. Ojalá verlos pronto nuevamente por nuestro país.

Ya se acercaban las 9 pm y la gente se impacientaba por ver al plato fuerte de la noche, y siendo las 8:55 comenzó a sonar la canción de la película "El bueno, el malo y el feo", señal para que entrara la banda Newyorkina a escena y partieran tocando una canción instrumental de su más reciente álbum llamada AF Stomp, con la que hicieron gritar a todo el teatro coliseo. Una pequeña introducción antes ded que comenzaran a sonar los riffs poderosos de Eliminator, con los que llegó el vocalista Roger Miret, haciendo explotar el lugar produciendo un mosh instantáneo, y que la gente del público se comenzara a mover como una pequeña marea. 

Agnostic Front se presentó con un set un tanto extraño, debido a su composición básicamente, ya que en casi todos los lugares suelen cambiarlo, modificando el orden, sacando algunos temas o poniendo otros, lo que hace que cada show sea especial e irrepetible, y la gente acude con esta misma disposición, de dejarse sorprender y de participar activamente entregando uin montón de energía a la banda, la cual la retribuye golpeando con temazos tras temazos.

La banda golpeó con clásicos como A Mi Manera para cantar en español aprovechando a su vocalista Cubano-Americano, en donde el coro resonó por todo el teatro, o Friend or Foe, momento en el que Vinnie Stigma, guitarrista de la banda, se metió en medio del público junto con su guitarra, para tocar en medio del mosh, momento en que la gente se volvió loca.

Cuando hablo de que la gente se vuelve loca, no es una hiperbole, si no que algo literal, en donde parecen poseídos por el espíritu del Hardcore y se suben como pueden arriba de otras personas para hacecr crowdsurfing, saltaban las vayas de seguridad para lanzarse sobre el publico rápidamente, y bueno los moshs gigantescos que a esta altura eran la parte más normal de la jornada. Alcancé a estar en primera fila, en la reja, al rededor de 3 canciones, hasta que no aguante la marea de gente y tuve que salir, comprendiendo que ya no soy el lolito que solía ser.

La banda continuaba tocando clásico tras clásico casi sin parar entre canción y canción, lo que hacía que la energía jamás bajara. Cayeron temas como Crucified, Victim in Pain, o Blind Justice, los que en todo momento había algún miembro de la banda tocando sobre la reja del público, provocando el extasis de los asistentes. Cambio de vocalista y Stigma tomaba el micrófono para tocar Power y Pauly the Dog, haciendo que el show aparte de veloz fuera muy dinámico y te dejaban pidiendo más y más tras cada canción, dejando en segundo plano unos pequeños problemas técnicos que hubo con el micrófono, que no lograron empañar la jornada y fueron solucionados rápidamente.

Finalmente Agnostic Front cerró con Police State y Addiction, intentando que no haya quedado ningún clásico fuera,algo que para bandas al nivel de los newyorkinos es bastante difícil. Tras terminar y producto de los vítores, aplausos y silbidos del público, la banda terminó con un cover que en palabras de Roger "This one is for Dee Dee, Joey, Johnny and Marky", sonando así el clásico One Two Three Four que marcaba el inicio de Blitzkrieg Bop, tema con el que cerraban esta gran jornada.

Para muchos pueden quedar con gusto a poco, con un show tan rápido y apretado que dura un poco menos de una hora, sin embargo por la duración de sus temas es más que comprensible, después de todo tocaron 21 canciones. También se debe sumar la avanzada edad de sus miembros, ya que Stigma se acerca a los 70, y Roger a los 60, y si yo no aguanto el mosh a mis treinta y pico, no me imagino viajando por el mundo tocando hardcore casi cada noche. Fuera de eso Agnostic Front entrega un show impecable que cumple con todo lo que promete y con todo lo que uno espera de una banda de Hardcore Newyorkino, potencia, velocidad, energía a destajo, y violencia, mucha violencia. Más que un imperdible ver al menos una vez en la vida a Agnostic Front, meterse al mosh, y subirse a la espalda de alguien para que te lleven sobre las cabezas hasta el escenario.

Setlist

AF Stomp
Eliminator
Dead To Me
A Mi Manera
My Life My Way
Only in America
Old New York
For My Family
Friend or Foe
Power
Crucified
Victim In Pain
Blind Justice
Never Walk Alone
Peace
Take Me Back
Pauly The Dog
Gotta Go
Police State
Addiction
Blitzkrieg Bop (Ramones)

Escrito por Ramiro Jorquera
Fotografías cortesía de Spider Prod

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios