#LiveReview: Blind Guardian en Chile - "Una quest que nunca debe acabar"

 

Llevo años de mi vivida siendo un nerd. He aprendido miles de cosas gracias a Magic The Gathering, leer libros de fantasía, completar The Witcher con todas sus expansiones, maratonear todos los años el Señor de los Anillos, aprender a jugar Calabozos y Dragones... todo para poder reseñar como debe ser el que debe ser por lejos el mejor show de Blind Guardian en Chile.

Así de simple, los germanos probablemente dieron una de las presentaciones más demoledoras en su larga historia con Chile y es que no hay mejor forma de contar esta aventura, que desde el nicho mismo de donde se gesta. Por lo que seré un bardo más (pese a mi altura de hobbit) para contarte lo ocurrido la noche del 14 de noviembre en el Teatro Caupolicán. 

Los primeros guerreros en salir al campo de batalla fue el conjunto de heavy metal Enigma, quienes tienen una extensa trayectoria en el circuito nacional, pero que en los últimos años han logrado consolidar más aún su relación con la fanaticada local, siendo muy bien recibidos con un teatro que va llenándose a medida avanza la noche.

Con "Voces Disidentes" arrancan su show, que rápidamente busca conectar con los seguidores y lo logran. Álvaro Paci hace mayormente de mediador entre ambas partes y nos va contando los temas que vienen como otras noticias que tiene la agrupación para ofrecer. Sin embargo, acá la skin de periodista no servirá de mucho, debe ser un bardo más y a punta de heavy metal el cuarteto logra encender la jornada con singles como "La Marcha del Fuego" y "Lo Que Va a Venir".

Es una presentación muy técnica y de primer nivel, muchos quedan pegados viendo su show y otros ya se saben varios de los hits que la agrupación interpreta. Es una cálida recepción y con un show impecable, donde el sonido fue uno de sus grandes aliados (quizás lo único criticable pudo ser el exceso de humo que a momentos no permitía ver, ya que parecía de El Día Menos Pensado, pero nada grave). Logran entrar al calabozo y domar al siempre impredecible público chileno, completan su objetivo con creces y acaban con éxito su misión para cerrar en lo más alto con "Inquisidor".

El teatro en San Diego está repleto de invitados, como si del cumpleaños número 111 de Bilbo Bolsón se tratara. No cabe una persona más en el recinto, pero el tiempo se vuelve loco a las 21:00 hrs con campanas redoblando por los parlantes. Es el momento, el guardián ha llegado.

Uno a uno ingresan nuestros bardos, van tomando posiciones para llevarnos a un mundo lleno de fantasía a través de su música. Hansi Kürsch hace ingreso para que los gritos se tomen el lugar y cual Dungeon Master nos hace callar para tomar la palabra y comenzar esta narración con "Imaginations From The Other Side". El teatro canta con la fuerza de un dragón y acabado el tema no dejas al bardo seguir contando proezas, lo llenan de aplausos y banderas para que las risas de los músicos se hagan presentes. Será una noche de aquellas.

Nos transportamos al mundo de The Witcher con "Blood Of Elves", que comienza a sacar los demoledores riffs del último disco del conjunto alemán, donde el ceniciento pelo de André Olbrich recuerda al querido Geralt De Rivia (y donde el desafío de la noche para el público era hacerlo sonreír o lo iban a despedir). La fanaticada lo da todo y si recibir un single nuevo a todo pulmón no era suficiente, sacamos nuestro mejor grito a lo Skyrim para entonar "Nightfall".

La magia está en el aire, pero nuestras habilidades no sólo son en el canto. Chile está lleno de guerreros, quienes al son de "The Script For My Requiem" demuestran toda su fuerza y destreza en el primero de los muchos mosh de la jornada. Una que sigue variando entre los clásicos que Blind Guardian tiene para ofrecer como son "Deliver Us From Evil" y "Skalds And Shadows".

Hansi, siempre en el rol de dungeon master, nos va contextualizando los escenarios. Todos permanecemos en silencio para saber la amenaza que se nos aproxima y esta será un desafío para escalar con "Time Stand Still (At The Iron Hill)". Nos sentimos cual enano de Moria y cantamos al ritmo del tambor Frederik Ehmke. Es una fiesta de no acabar y la temática de la Tierra Media está lejos de irse cuando "The Bard's Song" comienza a sonar y nuestro narrador nos deja tomar las voces para protagonizar este mágico momento.


El Teatro ya no puede con tanta emoción contenida, Blind Guardian está dando un setlist de lujo. Si fuera una partida de Magic es como si hubiesen tenido la mano ganadora y nos estén haciendo un combo infinito, pero en este no pierdes vida ni te enojas con tu rival.

Los fanáticos comienzan a tomar más fuerza y están preparados para lo que venga. Desde la cancha cual Theoden al rescate de Gondor están esperando lo que los alemanes tienen para golpearlos y "Majesty" comienza a sonar y la guerra se desata en la cancha. No estamos dispuestos a rendirnos y necesitamos probar nuestra valía como guerreros, bárbaros, clérigos y orcos, por lo que nuestro guía nos cambia el escenario para despedir la noche viajando a Arrakis para "Traveler in Time".

Terminamos a misión principal de la noche, pero no nos pueden dejar así, necesitamos una side mision más. Blind Guaridan responde al llamado y lo harán en grande con un encore de casi 40 minutos que comenzó con "Sacred Worlds".

Estoy seguro que el Caupolicán ayer estuvo lleno de ñoños (me incluyo), porque si a cualquiera le hubieses preguntado ¿cuánto anillos se forjaron en el libro de Tolkien? todos te habrían contestado: "Three for the Kings Of the elves high in light. Nine to the mortal which cry". Nos sabemos la historia de memoria y no podiamos fallar una en "Lord Of The Rings".

Fuimos Frodo y Sam llevando el anillo, pero si pensamos que nuestra carga era grande, nos equivocamos. Hansi no invita a adivinar que canción viene. Nosotros como jugadores de Magic que somos hicimos Scry y sabíamos que en el setlist venía "Valhalla" (Hay fotos y literal estaba escribo), pero nos dice que "no" y se ríe con Olbrich (por lo que no lo despidieron). Nuestro maestro del calabozo nos conoce y sabe que hubo una quest que le pedimos durante años y ahí todos quedamos perdidos... ¿en qué libro o en qué escena sale esto? Hansi, sólo se rié y nos regala la maravillosa "Run For The Night" que hizo hasta un papá meterse al mosh con su hijo en los hombros (Descuiden, ese niño salió bien del recinto).


Ahora sí, y siguiendo el guion definido para esta aventura, Blind Guardian se prepara para despedirse en lo más alto con "Valhalla" y "Mirror Mirror". Así se acaba nuestra aventura por el mundo de fantasía que convirtió Santiago en un lugar perdido en el tiempo.

Más allá de las múltiples referencias que se pueden hacer, me atrevo a decir que este ha sido el mejor show de Blind Guardian en Chile. Sonaron envolventes y mágicos como una ninfa del bosque, fueron letales como un guerrero nivel 100 en WOW y fueron cercanos como un hobbit recibiendo a un mago.

Fue una noche llena de clásicos y una que otra sorpresa, pero no deja de impresionar como los seguidores cada vez más se van adentrando en las nuevas aventuras que trae la banda, porque todo lo de su disco The God Machine fue coreado por todo el recinto.

Blind Guardian sigue reforzando su amistad con Chile. Somos sus fieles escuderos y los escoltaremos a Mordor si hace falta, pero hoy no fue ese día. Fuimos juntos al campo de batalla y volvimos de nuestra partida de Dungeons and Dragons para sentarnos en el living, darnos un abrazo, brindar por los caídos y juntar nuestras espadas en el juramento de que esta será una quest que nunca debe acabar.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías por Mario Miranda

VER GALERÍA COMPLETA

Setlist:
- Imaginations From The Other Side
- Blood Of The Elves
- Nightfall
- The Script For My Requiem
- Deliver Us From Evil
- Skalds and Shadows
- Time Stands Still (At The Iron Hill)
- Secrets Of The American Gods
- The Bard's Song - In The Forest
- Majesty
- Traveler In Time

Encore
- Sacred Worlds
- Lord Of The Rings
- Run For The Night
- Valhalla
- Mirror Mirror



Publicar un comentario

0 Comentarios