Según un estudio encargado por un servicio de streaming de música, las personas dejan de escuchar música nueva promediando los 30 años. Esto debido a la falta de tiempo, el estrés laboral y las labores domésticas. ¿Por qué les comento esto? Porque a Borknagar los conocí hace poco más de dos años, en plena pandemia y con 40 recién cumplidos. Pero vamos a lo que nos convoca.
Este fin de año ha venido cargado de memorables conciertos, en grandes estadios o en pequeñas salas. La tónica que se ha mantenido es la calidad de los intérpretes que se presentan en cada recinto. Y lo de ayer no es la excepción, pues ya lo repetimos hasta el cansancio... se trataba de un show EXCLUSIVO para Chile, en que la banda noruega presentaría un SETLIST COMPLETO.
A las 20 horas, luego de una breve prueba de sonido, Inanna comienza con una poderosa interpretación de Gilgamesh, tema de su placa debut. No había sonado ni un tercio del tema cuando el público ya estaba hipnotizado por los nacionales. Pocas veces se puede disfrutar una mezcla de técnica y virtuosismo decantada en un death metal brutal y contundente. Evolutionary Inversión demuestra que el tecnicismo no está solo acaparado por el metal progresivo que tanto se afanan algunos si no que hay pruebas contundentes que una buena composición puede estar presente hasta en el death metal que nos deleita en estos momentos.
Con The Key to Alpha Centauri y The Delicate Balance of Terror cierran una presentación que, pocas veces vista, tiene a la Sala Metrónomo abarrotada de gente, un momento reconocido por la banda con muchas muestras de agradecimiento. Solo cuatro temas pero que durante un poco más de 30 minutos hicieron temblar a cada uno de los presentes. Innana, dos cucharadas y a la papa. Dejó la vara muy alta para quienes vinieran después.
Borknagar ocupa el escenario y comienza el viaje a los helados parajes de la mano de The Fire That Burns, con los que no deja en claro que el de hoy será un show poderoso y de la mano del respetable. Un detalle no menor es la presencia del teclado y el no abuso de las pistas durante toda la velada. Las voces de ICS Vortex, Lazare y Jostein se complementan de buena manera cuando lo es necesario.
Frostrite nos invita a marchar a una batalla donde el coro se hace notar desde la pista de la Metrónomo. Por momentos se echan de menos algunas antorchas pero fueron reemplazadas por el calor de los asistentes.
The Rhymes of the Mountains llega no sin antes escuchar el agradecimiento de Vortex al público por el cariño recibido en cada visita y nuevamente son ellos quienes acompañan cada estrofa del coro haciendo una sola voz.
Voices se toma el ambiente creando una atmósfera escalofriante, como si estuviéramos al borde de un río, viendo como una embarcación en llamas se lleva a nuestro hermano o hermana de armas. Colossus y The Ruins of Future nos devuelven a la realidad de una manera explícita: esto es black metal, señoras y señores. ¡Y deben sentirlo con todo! Dawn of the End cierra la primera parte del concierto y donde el público ya se está dando por pagado por la calidad y calidez de los escandinavos.
El cierre se viene con una frase que dejará en claro que no se están para cosas pequeñas: "Ustedes vinieron por el Premium Paket" para así comenzar con Ad Noctum y Oceans Rise que nos llevan al Borknagar de antes del fin de siglo. Esta parte del set es para los fans un continuo regalo auditivo. Universal sigue manteniendo al respetable prendido y con ganas de más y más metal. Con Dauden vamos al inicio de todo y como una banda que partió como una respuesta al black pudo unir diferentes elementos para así pasar a la posteridad. Winter Thrice cierra una noche que deja en claro que la banda está para grandes cosas y no solo "telonear" a otras bandas. Borknagar es un espectáculo soberbio que no debería dejar a nadie indiferente.
Me atrevo a escribir que por muy extremo que pueda ser el black metal, como género, es, desde sus inicios, la vertiente que más se atreve a explorar otros sonidos y con eso nos dan la oportunidad de ser testigos de tamañas demostraciones de talento y calidad. Y eso, a mis dulces 40 y tantos, lo agradeceré siempre.
Setlist Inanna
Gilgamesh
Evolutionary Inversion
The Key to Alpha Centauri
The Delicate Balance of Terror
Setlist Borknagar
The Fire That Burns
Frostrite
The Rhymes of the Mountains
Up North
Voices
Colossus
The Ruins of Future
Dawn of the End
-----
Ad Noctum
Oceans Rise
Universal
Dauden
Winter Thrice
Review por Remigio Irribarra "Don Mojo"
Fotografías por Francisco Aguilar (producción Spider)
0 Comentarios