Sin duda, presenciar la actuación en vivo de los Red Hot es una experiencia impactante. La vitalidad que irradian y cómo logran hacer vibrar a la audiencia es simplemente impresionante. Después de cinco años de espera, finalmente tuvimos a los californianos de vuelta en tierras chilenas con dos tremendos shows, de los que puedo afirmar con certeza que la espera valió completamente la pena.
El espectáculo comenzó puntualmente, con Flea, Chad y John en el escenario, ejecutando una introducción potente que encendió el Movistar Arena en cuestión de segundos. Anthony se unió minutos después para interpretar "Can't Stop". Su presencia enloqueció al público, que saltaba y gritaba con entusiasmo. Es destacable la vitalidad de Kiedis, quien, a pesar de llevar una bota ortopédica, no dejaba de saltar y correr por el escenario, una característica distintiva de la banda. Continuando con los grandes clásicos, comenzó a sonar "Scar Tissue", donde John se destacó con un solo de guitarra exquisito, dejando atónitos a todos los músicos en la audiencia. Entre canción y canción, Kiedis tomaba el micrófono para dedicar unas palabras en español, diciendo: "Estamos aquí para ti", seguido por Flea con un "Muchas gracias, Santiago, muchas gracias con el corazón".
Como sabemos, RHCP es una banda influenciada por diversos géneros musicales, y, sin descuidar el rock, exploran canciones más melódicas. Uno de esos momentos fue "Snow", donde la audiencia levantaba los brazos al ritmo de la música, disfrutando cada segundo de la tonada. El mismo fenómeno ocurrió cuando John nos deleitó con "Danny's Song", un tema que nunca decepciona. En un repaso por su carrera musical, la banda nos maravilló con obras como "Eddie", "Wet Sand", "Tell me Baby", "Black Summer", mezclando entre sus creaciones más recientes y otras que son parte del repertorio habitual. Ya acercándonos al final, fuimos testigos de una de las grandes reflexiones de la banda convertida en canción, hablo de "Californication". Esta canción aborda la degradación de la sociedad y cómo Hollywood puede afectar profundamente la vida de las personas, llevándolas a hacer cualquier cosa por encajar en un mundo plástico y artificial.
De la mano de los sonidos potentes de "By The Way", llegó una pequeña pausa que recordó a todos que la cita se estaba acabando. Sin embargo, fue una excelente oportunidad para que la gente interactuara entre sí. En las pantallas, empezaron a mostrar diferentes personas, todas mostrando su felicidad, levantando carteles y celebrando cada aparición. Hubo menciones especiales, como la del niño que decía que su mamá era Dani California o cuando mostraron la bandera de Chile pidiendo de vuelta a los Chancho en Piedra. Así llegamos al final de la jornada con "Sir Psycho Sexy", "They're Red Hot" y "Give It Away", que cerraron con broche de oro. Flea tocaba encima de los parlantes, y Kiedis bailaba en el escenario. Al terminar, Chad se despidió del público, también en español, lanzando todas las baquetas y muñequeras que tenía, provocando una locura total entre los asistentes que esperaban llevarse un recuerdo. Fue un espectáculo tremendo, desde la interpretación y el sonido hasta el soporte visual. La energía que transmiten los Red Hot es fuera de este mundo. El sentimiento con el que interpretan sus canciones y cómo puedes sentir cada palabra de Anthony es algo único. Una experiencia que claramente me gustaría revivir, y ojalá no tenga que esperar muchos años para que eso suceda.
Setlist:
Intro Jam Can't Stop Scar Tissue Snow Here Ever After Danny's Song Havana Affair Eddie Wet Sand Hey I Like Dirt Don't Forget Me Tell Me Baby The Heavy Wing Californication Black Summer By The Way Sir Psycho Sexy They're Red Hot Give It Away
Escrito por: Karla Soto
Fotos por: Diego Pino
0 Comentarios