Tres semanas, siete países, múltiples emplazamientos y decenas de artistas y bandas procedentes de todo el mundo. Si Primavera Sound mantiene en su ADN el compromiso irrenunciable de integrarse en la ciudad que acoge el festival, la llegada al continente latinoamericano no podía ser diferente. Con aliados estratégicos en todo el territorio de la mano de promotoras locales de amplia trayectoria y con la voluntad de contribuir a enriquecer el circuito de la música en directo, Primavera Sound afronta en las próximas semanas un amplio despliegue que tendrá presencia en siete países y que tomará la forma de dos festivales (Buenos Aires, Argentina y São Paulo, Brasil), un Primavera Day de una jornada (en Asunción, Paraguay), dos Road to Primavera con conciertos seleccionados en distintos recintos (en Lima, Perú y Bogotá, Colombia) y giras organizadas en Santiago de Chile (Chile) y Montevideo (Uruguay). Todo entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre ante decenas de miles de fans expectantes de vivir en primera persona lo que significa Primavera Sound.
La ruta latinoamericana en 2023 arrancará el 22 de noviembre con el concierto de The Cure en el Estadio San Marcos de Lima (Perú), inicio de una gira organizada por Primavera Sound que llevará a la banda de Robert Smith a actuar en seis plazas tras más de una década de ausencia en el continente. Le seguirán Buenos Aires, Montevideo, São Paulo y Asunción antes de terminar la gira del reencuentro en Bogotá el 10 de diciembre, con un concierto en el Movistar Arena.
Las dos celebraciones más multitudinarias se darán en Argentina y Brasil, donde el festival se reencontrará con su comunidad tras debutar el año pasado. El Parque Sarmiento de Buenos Aires acogerá los días 25 y 26 de noviembre un cartel encabezado por The Cure, Blur, Pet Shop Boys y Beck en un evento organizado juntamente con Dale Play, Popart y Move; por su parte, el Autódromo de Interlagos de São Paulo recibirá a The Cure, The Killers, Pet Shop Boys y Beck como principales nombres entre el 2 y el 3 de diciembre de la mano de la promotora T4F - Time For Fun. En ambos festivales se reflejará el carácter transversal y vanguardista de los carteles de Primavera Sound, adaptando el line up a cada país para exhibir el talento local y ofrecer una propuesta única en cada uno de los enclaves a los que llega el evento. Por supuesto, en ambas citas no faltarán ni Primavera en la Ciudad, que expandirá la experiencia del festival a varias salas de Buenos Aires y São Paulo con nombres de la talla de Róisín Murphy o Slowdive, ni tampoco Nobody Is Normal, el plan de acción contra agresiones y acosos sexuales de Primavera Sound.
Pero hay muchas maneras de vivir Primavera Sound, tantas como ciudades que acogen el evento. Paraguay recibirá este año la primera edición de Primavera Day Asunción, producido por la promotora local G5Pro, el 7 de diciembre en el espectacular Anfiteatro José Asunción Flores. Este icónico emplazamiento, reabierto recientemente, será el escenario del retorno de The Cure al país, con una jornada que también vivirá los conciertos de Slowdive, Soccer Mommy o El Mató a un Policía Motorizado. Solo algunos días después, el 9 y 10 de diciembre, Primavera Sound también se estrenará en Colombia con dos jornadas en el Movistar Arena de Bogotá protagonizadas por The Cure y Pet Shop Boys, en este caso conjuntamente con Bizarro. Y entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, también junto a Bizarro, Perú vivirá su primer Road to Primavera Lima con cuatro fechas señaladas que dan muestra de la diversidad de la comunidad Primavera: The Cure el 22 de noviembre (Estadio San Marcos), Bad Gyal el 2 de diciembre (Multiespacio Costa 21), Pet Shop Boys el 7 de diciembre (Multiespacio Costa 21) y Bad Religion el 8 (Anfiteatro del Parque de la Exposición).
La huella de Primavera Sound no se quedará aquí: para completar el recorrido latinoamericano, Santiago de Chile (Chile) también acogerá conciertos de artistas de la talla de Pet Shop Boys el 29 de noviembre (Movistar Arena, con las entradas agotadas), Bad Gyal el 30 (Movistar Arena) o Bad Religion los días 5 y 6 de diciembre (Teatro Caupolicán), todos ellos en coproducción con Bizarro. Y, también como parte de la gira de The Cure, Montevideo (Uruguay) recibirá la primera incursión de Primavera Sound en el país, en coproducción con Gaucho, el 27 de noviembre con un show de la banda de Robert Smith en el Antel Arena que ya ha colgado el cartel de todo vendido.
A las puertas de la segunda aventura latinoamericana, queda claro que la llegada de Primavera Sound es para quedarse y con la voluntad inequívoca de contribuir a fortalecer su floreciente ecosistema de música en vivo.
0 Comentarios