#Especial: Bad Religion - No Control: "Reformando el sonido del descontento y rebeldía"


Hace solo un par de días atrás se conmemoraron treinta cuatro años del lanzamiento del icónico "No Control"(1989), un album que llego para cambiar las reglas del juego y reformo el sonido que estábamos acostumbrados del Punk Rock, un trabajo bastante adelantando para la época en que fue concebido. Además de contener Hardcore Melódico en sus melodías, si bien Bad Religion tiene el titulo de ser pionero y prácticamente el creador de este subgénero, esta formula la comenzaron con su trabajo anterior "Suffer"(1988) pero con "No Control" (1989) coronaron esta nueva variante.

Apenas iniciamos el album, " Change of Ideas" nos da rotundo recibimiento, una canción que gano  el puesto 7 de en la categoría "Mejores canciones de menos de un minuto de duración" de Loudwire. Cabe recalcar que ninguna de las  canciones de "No Control" (1989) llega a los 3 minutos de duración, algo totalmente típico y común en la composición del Punk Rock, lo insólito de este trabajo es como se introdujeron solos de guitarra, ya que es algo totalmente ajeno y que rompe los esquemas como componer tu propio estilo de Punk. 

Con la misma dinámica de ráfagas cortas, rápidas y agresivas están "Automatic Man"I Want to Conquer the World", temas altamente influenciada hacia una critica de la política y religión, para dar un poco mas de contexto, recordemos que en 1989 EEUU estaba invadiendo Panamá, El VIH se extendía a lo largo del mundo, el vaticano encubría muchos casos de violaciones  por parte de sus sacerdotes. En pocas palabras el escenario perfecto para elaborar una reflexión de alta conciencia social y la poca empatía de las autoridades para abordar temas de alto impacto. 

No puedo dejar de mencionar que "You" estuvo en el soundtrack del videojuego Tony Hawk's Pro Skater 2, demostrando una vez que el legado que nos dejo "No Control" (1989) es un fenómeno que transciende a lo largo de los años y hasta la actualidad. Ayudando a surgir bandas como The Offspring, Green Day, Pennywise, Blink-182, que además mezclaban su música con la cultura del Skater.

Para concluir, esta obra de Bad Religion es una composición única y novedosa, que nos mantiene encapsulados en una burbuja sonora que reclama en todo momento su lugar y puesto cultural. Un cambio de ideas se manejan mejor cuando no hay control en tu creatividad para crear melodías que serán el eje de nuevos comienzos, tu eres el responsable de elevar tus ideales en un mundo que ningún momento se detiene.

Escrito por: Michael Jimenez

Las entradas para el primer espectáculo están agotadas. Para el segundo show el 6 de diciembre en el Teatro Caupolicán, las entradas ya se encuentran a la venta a través de Puntoticket.



Publicar un comentario

0 Comentarios