El metal en sus estilos más extremos siempre ha sido un genero de nicho, muy dificil de llenar un estadio o un recinto gigante, sin embargo en nuestro país ha existido un amor y una fidelidad con este tipo de bandas, que suelen ser acompañadas por su público cautivo. Es por esto que hay muchas bandas que les cuesta lanzarse a una gira por latinoamérica, por eso cuando supimos que Revocation venía por primera vez a nuestro país a saldar su deduda, no podíamos hacer otra cosa mpas que estar presentes en primera fila, así que partimos con más de 30 grados a estación central, a la mítica Blondie antes de que abrieran sus puertas a encontrarnos con esta brutal jornada gracias a Scandic Producciones.
La jornada partió a las 19:00 horas exactas, lo que siempre se agradece (y que bueno que se vaya perdiendo un poco esa costumbre de restrasar los shows, por respeto al público y sobre todo de los que venimos de la periferia), con MasaCritika la banda más "joven", y digo joven entre comillas porque ya se acercan a los 10 años. Con un estilo de pesado que no sabría como clasificarlo, a ratos un poco de death, a ratos un poco de stoner, a ratos un poco de heavy clásico, haciendo una combinación muy interesante.
La banda MasaCritika traía preparado un show potente que en sus palabras sería su primera apertura. La tensión se sentía en el aire pero luego de los primeros riffs comenzaron a soltarse y demostrar su complicidad, para después de 3 temas sentirse tan libres y sueltos que liberaron 3 canciones nuevas, las que serán parte de su próximo álbum. Con un sonido crudo y temáticas de muerte y pueblos originarios, lograron calentar los motores de un público que comenzaba a despertar al interior de las catacumbas de la blondie.
Se acercaban las 8 de la noche cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar una pista de introducción de fondo, el público expectante miraba al escenario, cuando llegó Torture Machine a derribar todo. Desde el primer tema fue una patada en los dientes muy difícil de digerir, y cada vez se hacía más complejo y más brutal.
Con temas que te ahorcaban, y te soltaban con micro silencios grooveros para poder tomar una gran bocanada de aire y te siguen asfixiando riff tras riff, blast beat tras blast beat. Demoliendo todo a su paso con cada canción, unas guitarras muy afiladas, técnicas y densas, un baterista lanzando cientos de notas por segundo, y un vocalista con un control vocal envidiable, Torture Machine es una banda más que recomendada si te gustan los estilos extremos, llevándo el nombre del estilo a su máxima expresión.
Se oían los vítores, los gritos y los aplausos, sumados a los comentarios de asombro de los asistentes que nos los conocían y quedaban sorprendidos con la potencia del joven cuarteto. Armados con pistas de bajo y bombas de graves, guitarras de 7 cuerdas y afinaciones muy bajas, te dejaban peinado para atrás como dicen los lolos, y era dificil no cabecear ante tanta brutalidad, Más que recomendado su último trabajo "Reduced to nothingness" (2023), el que les compre en su stand de merch.
Una vez se bajaron los nacionales, llegaba la tensa espera de Revocation, quien sorprendió a los asistentes subiendo al escenario a los pocos minutos, muy tranquilamente, a preparar todo para su show. Su guitarrista, David Davidson, muy calmo pone sus uñetas en el pedestal del micrófono mientras la gente se vuelve loca al verlo, gritando y grabando, para aprovechar la cercanía y la luz del momento. Con su clásica jackson de 7 cuerdas color amarillo patito y haciendo salud con una lata de cerveza al público, deja todo a punto para el espectáculo, mientras hace su entrada Brett, para dejar seteado su bajo, y con la apariencia de una persona cualquiera que te podrías encontrar en Rancagua bailando el "Latino", y su baterista pequeñito y enjuto, Ash Pearson. que entra con toda la calma del mundo, pero al sentarse tras los tambores los golpea con un martillo y una velocidad de un huracán furibundo. Así de simples, así de humildes, y así de cercanos subieron al escenario los oriundos de Boston.
Luego se apagaron las luces, y tras una pista de introducción aparecieron nuevamente para ahora si darle el punta pie inicial a su espectáculos con Nihilistic Violence, parte de su último álbum, para seguir con Of Unwordly Origin y sin realizar una pausa lanzaron su tercer tema Godforsaken, mostrando la tónica de la noche, en donde no se detendrían con largas pausas entre temas, para dar un espectáculo demoledor en un tiempo acotado, y sin tiempo que perder. Recién en esa pausa David saludó al público con un "Viva Chile Mierda!", con una evidente cara de emoción de ver la locura que se desató en la gente al oir los primeros riffs de la banda, repitiendo en varias ocasiones "ustedes están locos" evidenciando lo que vienen repitiendo varias bandas, que en lo que a público de metal se trata, somos el mejor país de Chile.
Al finalizar la canción The Intervening Abyss of Untold Aeons resuena desde el público el clásico "Olé Olé" y en la cara de David nuevamente se deja ver la emoción, probablemente de recorrer un continente entero, de extremo a extremo, y que acá en el trasero del mundo allá una masa de gente coreando el nombre de tu banda y reconociendo tu trabajo... probablemente debe ser un sueño. Los cantos fueron apoyado por la batería y extendidos por varias estrofas al ver que todo el mundo, tanto público como banda, prendían con el corillo. La dinámica fue rota por David para tocar The 9th Chasm lleno de notas, taping y sweep picking... una maravilla.
Al terminar las proezas técnicas la gente comienza a gritar "David! David!" lo que fue recibido con mucha emoción nuevamente, y quizás se sonrojó, o quizás eran las luces, o quizás era el efecto de la cerveza... no lo sabremos, pero lo agradeció el vocalista desde el escenario para regalarnos Crumbling Imperium seguida por Diabolicar Majesty, en donde pidió que dedjaran la cagada con un circle pit gigante, para cecrrar la noche con Dismantle the Dictator, finalizando un show corto pero weno weno weno, y muy muy intenso.
Revocation es un power trío que resuena como una máquina trilladora, golpeando con cada riff, con cada frase de la guitarra, con cada fill y doble bombo de la batería, con cada línea distorsionada de bajo, que te deja knock out, exhausto de tanta violencia, de tanta velocidad, de tanta agresividad... listo para volver a ponerse la polera y salir a la calle para poder respirar aire fresco nuevamente. Una noche potente que de todas maneras me volveré a repetir cuando los oriundos de Boston vuelvan a pisar nuestro país.
Setlist
Nihilistic Violence
Of Unworldly Origin
Godforsaken
The Outer Ones
Madness Opus
The Intervening Abyss of Untold Aeons
The 9th Chasm
Crumbling Imperium
Diabolical Majesty
Lessons in Occult Theft
Dismantle the Dictator
0 Comentarios