Conocidos por sus portadas de álbumes gráficas y letras violentas, Cannibal Corpse siempre han existido como un ejercicio de entendimiento extremo.
El arte visual de
la banda, a menudo más brutal que el death metal gutural que tocan, siempre ha
empujado límites mientras impacta las sensibilidades incluso de los metaleros
más endurecidos. Sin embargo, ocasionalmente se vislumbran indicios de
feminismo debajo de esta grotesca exhibición de fantasía de horror, más
evidente en la portada de su álbum de 1992, Tomb Of The Mutilated.
En Alemania, el
álbum formó parte de una serie prohibida de la venta y exhibición debido a su
estética extrema, donde a Cannibal Corpse se le prohibió incluso
interpretar canciones de estos lanzamientos hasta 2006.
La brutalidad
implacable de su presentación fue quizás más evidente en el álbum anterior, Butchered
At Birth, donde la portada presentaba a dos esqueletos no muertos
realizando una vivisección en un cadáver femenino.
Tomb Of The
Mutilated, sin
embargo, marca un giro de la mesa de disección proverbial. Presentando a un
zombi masculino realizando sexo oral a un zombi femenino, el baterista Paul Mazurkiewicz
lo describió como una "pieza de arte horrorífica", diciéndonos
en 2021: "Tienes a este tipo mitad esquelético, haciéndole esto a esta
mujer, pero obviamente no está viva. Por supuesto, es muy ofensivo y una pieza
de arte muy loca, es una de nuestras mejores, por supuesto".
La obra de arte, interpretada a través de la lente del artista Vincent Locke, aparentemente subvierte las dinámicas de poder de género típicas del género.
El enfoque de
Vincent Locke en la creación de la portada del álbum "Tomb Of The
Mutilated" refleja su intento de desafiar las representaciones
tradicionales de violencia de género en el arte. Al colocar a la mujer en una
posición de poder, sentada mientras el zombi masculino está arrastrándose en el
suelo, Locke busca subvertir los estereotipos de género y desafiar las
convenciones típicas en el contexto del arte de Cannibal Corpse. Su
enfoque parece ser el de ofrecer una representación alternativa que desafíe las
narrativas patriarcales comunes en la cultura popular.
Sin embargo, las contradicciones entre la intención de Locke y la temática explícita de las canciones del álbum revelan una dicotomía inquietante. A pesar de su intento de empoderar a la mujer en la portada, los títulos de las canciones, como "Addicted To Vaginal Skin" y "Entrails Ripped From A Virgin’s Cunt", no solo contradicen este mensaje, sino que refuerzan los estereotipos misóginos. Esta disparidad pone de relieve la complejidad de abordar temas de género y violencia en el arte, especialmente en un género tan extremo como el death metal. Ya sea inadvertida o intencionalmente, Tomb Of The Mutilated exhibe una dualidad, una colisión de ultra-violencia y dinámicas de poder de género que va más allá de simplemente causar impacto visual.
0 Comentarios