King Gizzard and the Lizard Wizard (de ahora en más simplemente “KG”) es sin dudas una de las bandas más interesantes que tendremos la oportunidad de ver en la próxima edición de Lollapalooza 2024, quienes en menos de 15 años han lanzado más de 20 álbumes completos y un sinfín de singles, Eps y varios registros en vivo, se paran hoy por hoy como una de las bandas más prolíficas del Rock en general rozando diversos géneros, pero siempre con mucha, mucha psicodelia.
Nacidos en Melbourne, Australia, KG nos muestra cómo la imparable cabeza de su líder Stu Mckenzie se ha ido adaptando a varios estilos sin repetir una fórmula clara y tomando de todo un cuanto hay para expresar lo que tiene que decir y, tanto o más importante, cómo lo quiere decir, ya que en temas musicales, la cultura de Stu y compañía se mueve por terrenos tan diversos que a simple vista pareciera ser incomprensible.
Indie Rock acústico, Jazz Fusion, Prog, Thrash Metal, Stoner Doom, son alguno de los sonidos que podemos encontrar en una banda que a la hora de crear no escatiman en recursos y se lanzan a la composición, aunque siempre teniendo un elemento central en algún álbum, como por ejemplo en “Flying Microtonal Banana”(2017), en donde exploraron nuevas sonoridades fuera de la música occidental, con instrumentos modificados con más trastes, que les permitía llegar a esos microtonos, algo que le da un sonido más oriental a su propuesta, sonidos que experimentarían más adelante también.
A veces para crear es necesario volver un poco más atrás y hacer algo ya mucho más directo, así es como nacería más adelante “Infest the Rats’ Nest” (2019), que es donde dejan atrás la microtonalidad a la vez que suben la distorsión al máximo, entregando un álbum que fue muy apreciado dentro de la escena Doom por su estilo más metalero y su tono más ligado al Fuzz, sin embargo la propuesta es mucho más thrashera si me preguntan, con muchos temas de tempos rápidos, tripletas y solos caóticos, mismo camino que tomarían para “PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation” (2023) un disco crudo y duro por donde se le mire… o se le escuche.
Como si todo lo anterior fuer poco, hay otra cara de KG que aún faltaba por explorar, y si bien es cierto, el uso de sintetizadores ha sido frecuente durante toda su carrera, es en “Butterfly 3000” (2021) donde los sintes se ponen al frente, creando así un disco de onda muy Synth-pop o Synthwave, volviendo a darle un aire fresco a una banda que no deja de sorprender, como ocurrió también con “Made in Timeland” (2022) donde podemos escuchar incluso segmentos rapeados que en cierta manera me recuerdan a los Beastie Boys, concepto que ampliarían también en “Laminated Denim” (2022) pero siempre con una vuelta de tuerca más.
Hablar de una banda que en una breve trayectoria ha hecho tanto se me hace un poco difícil, sin embargo, ésto es algo de lo que se podría hablar en otra nota, en donde hablaremos de cómo adentrarse en la música de KG de diversas maneras.
Recuerda que King Gizzard and the Lizard Wizard serán parte de la pirmera noche del Festival Lollapalooza 2024, festival que tendrá nombres tan grandes como Limp Bizkit, Sam Smith, Blink 182, The Offsprings entre muchos, mucho otros. Puedes adquirir directamente tus entradas en Lollapalooza Chile.
0 Comentarios