Se imaginan una banda de metal extremo con influencias de Death Metal y Black Metal, terminara por cambiar su sonido por uno mas ligado al Post-Hardcore y Metalcore con letras relacionadas a la religión cristiana, así es el caso de Underoath cuando el baterista, Aaron Gillespie tomo la radical decisión de buscar un nuevo comienzo con su banda, uno de los motivos por los cuales se hizo este cambio fue principalmente por salida del vocalista Dallas Taylor, el cual abandono la banda luego de su presentación en el Vans Warped Tour del año 2003. Los fanáticos han denominado como "Old Underoath" la era antes de la llegada de Spencer Chamberlain como vocalista a la banda.
Un 15 de junio del 2004 fue concebido "They're Only Chasing Safety" un album que revoluciono y marco toda una generación de jóvenes, principalmente a una tribu en concreto muy popular de esos años, los "Emos", chicos que gustaban de bandas como Silverstein, My Chemical Romance, Thrice, The Used, Senses Fail, etc. La temática de estos artistas en sus letras y sonidos estaban enfocadas en las emociones adolescentes y juveniles, ya sea de amor, tragedias y depresión.
El proceso de grabación de este disco también tuvo su par inconvenientes, siendo uno de ellos los problemas con el alto sonido de las guitarras y gritos que se lograban escuchar al lado de sus vecinos, la banda decidió arrendar otra habitación y en el trayecto se perdió parte de la grabación. El tecladista Christopher Dudley confeso que las guitarras fueron rehechas cuatro veces y el bajo dos o tres veces. Una vez finalizada las grabaciones, Aaron y Spencer dañaron sus voces , y fueron hospitalizados a la brevedad, siendo diagnosticados con ampollas en las amígdalas. Spencer comentaría tiempo después que el álbum sonaba tan "seco" y que aun recordaba la sensación que casi le destroza garganta.
Hablando de las canciones que componen "They're Only Chasing Safety" (2004), tenemos al inicio "Young and Aspiring", que gatilla esta implosión de sonido con gritos frenéticos y que luego se contrarrestan con voces y guitarras melódicas. Sin quedarse atras "A Boy Brushed Red Living in Black and White" impone su versatilidad sustantiva, creativa y ligera pieza alto calibre emocional.
Siempre que le doy una vuelta a este disco, se me viene a la cabeza "Reinventing Your Exit", la cual nos expresa la frustración un joven que no puede concretar a sus metas, y que se siente atrapado en un abismo de problemas, y que a través de sus creencias propone una salida de esta burbuja negra, podríamos interpretar que esta canción nos cuenta parte del abuso de drogas que Spencer experimento en su juventud. No puedo tampoco dejar de no mencionar la gloriosa "It's Dangerous Business Walking out Your Front Door", con un sonido mas Metalcore y que integra un coro de niños, así como los que se escuchan en las misas religiosas, a mi parecer esto le da un plus mas místico y creativo, acertando de manera excelente esta atmosfera agridulce de sonidos.
Cada vez que oigo "Down, set, go", analizo y digo en mi cabeza que es muy notoria la gran influencia de bandas del genero como Atreyu y Funeral for a Friend, me encanta el ritmo que se va adoptando en cada segundo, excelente conexión de guitarras, y que son equilibradas con voces melódicas y gritos personalmente es una de las canciones mas pegajosas del repertorio. La pieza final "Some Will Seek Forgiveness, Others Escape" es la mas pacifica y que conto con la participación del vocalista Aaron Marsh, podríamos describirla como una balada de relajo y armonía.
Si de algo estamos seguros es que Underoath encajo bien las piezas y gano muchos aplausos con esta reinvención que impregno en esta joya del Metalcore/Post-Hardcore, que hasta el día de hoy es considerada por muchos medios y críticos de música como una obra de culto del nuevo milenio y que esta muy pronta de cumplir su aniversario número 20, los años cada vez avalan su legado y su impacto en el corazón de muchos jóvenes que ahora son adultos que gozaron de esta música muy emocional.
¡Por fin! La emblemática banda Underoath, ha confirmado que llegará a nuestro país para presentarse en el Teatro Teletón el próximo 25 de enero, en una jornada imperdible para sus fanáticos.
No te pierdas la oportunidad de unirte a Underoath en esta noche especial.
Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Eventrid.
$40.000 General Preventa
$80.000 Palcos
Escrito por: Michael Jimenez
0 Comentarios