#LiveReview: Rotting Christ (+ Sikario) - Una Cálida noche de Black Metal

 

 

El día de ayer tuvimos la oportunidad de ver a Rotting Christ en su cuarta presentación en nuestro país, y aunque siempre es bueno recibirlos, ya que el nexo de los griegos con Chile no ha hecho más que afianzarse con los años, cosa que quedó demostrada con creces la noche pasada, noche que revisamos a continuación.

Cualquiera que haya escuchado a Sikario en su álbum en vivo “And Piscolas for All: A Night at Bar de Rene” (2020) sabrá que el poder de Sikario en vivo es una aplanadora, y ésto se pudo corroborar con creces en ésta presentación, si bien es cierto Rotting Christ venía celebrando 35 años de carrera, los locales tenían su propia celebración, 15 años para ser precisos y vinieron con un set potentísimo, “Mother Wake Up”, “Judgement in the Purgatory”, incluso un tema nuevo en español de un futuro lanzamiento llamado “Odio Engendrado” generaron intensos cabeceos  desde el vamos ante una audiencia muy poblada, cosa que la banda notó y agradeció, mientras el público por su parte vibró con cada nota, ritmo y gruñido del cuarteto local, el cual se despide con “Disavowal”, cerrando una presentación brutal, redonda e intensa.


Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de Rotting Christ, es que, para los estándares del Black Metal, es una banda que se muestra muy cercana a su audiencia, y esa cercanía se mostró desde un principio con “666”,  ya que la audiencia marcaba el compás con el cántico rítmico por excelencia “eh eh  eh” y los griegos por su parte se dejaban querer con gestos entre sorpresa y agradecimiento.
"P’unchaw kachun - Tuta kachun" sigue con esa energía encendida sin control mientras que los coros “Sombras de infierno…” en español fueron coreados por un teatro completo, mientras que “Kata Ton Daimona Eaytoy” es un tema potentísimo que funciona muy bien en vivo y esas guitarras gemelas erizaban la piel. Estoy seguro que “Apage Satana” fue concebido desde un inicio pensada para ser toca en público ya que ese ritmo marcial con coros de primitivas blasfemias genera una instancia de conexión con el público, y es acá donde Sakis se luce como frontman y logra apaciguar a un público encendido para poder susurrar en las últimas estrofas. Luego de “In the Name of God” el público coreaba el nombre de la banda, la que se deja querer, con el batero incluso marcando el ritmo para el coro, Sakis vuelve a tomar la palabra y nos dice que nos presentarían una canción que no habían tocado antes y proceden con “Pix Lax Dax” que muy probablemente será parte de un futuro álbum de Rotting Christ.



“Societas Satanas” es un tema de Thou Art Lord, que la banda viene tocando hace ya varios años y que ha sabido hacer suyo, ya que la energía de ese tema, más la pasión de los griegos lo convierten ya en un infaltable en vivo. Para “In Yumen-Xibalba” Sakis nos pide un mosh, que cuando el tema explota, el público se dio con todo, entre saltos y empujones para la alegría de la banda. Terminando “Grandis Spiritus Diavolos” Sakis nos pregunta en perfecto español “queréis dos más” y ante una ovación total presentan “The Raven” y “Noctis Era” para retirarse… ¿o no? Luego de una breve retirada nos vuelven a preguntar si queríamos más y ante una respuesta rotunda y contundente, la banda coge una máquina del tiempo que nos lleva al “Thy Mighty Contract” (1993) con “The Sign of Evil Existence” y “Fgmenth, Thy Gift” que cierran el set de la mejor manera.



Como dije en un comienzo, siempre me ha llamado la atención cómo Rotting Christ de cierta forma desafía la “convención” de las bandas de Black Metal que son más bien reservadas y poco comunicativas con su público, y es esa comunicación la que pudimos ver desde un comienzo, cuando nos dijeron lo entusiasmados que estaban de volver a ésta parte del globo, hasta la última interacción, una vez finalizada su presentación lanzando uñetas como souvenir y dando la mano a todos los que estaban en primera fila. Sikario por su parte logró seducir desde el comienzo a un público que fue respetuoso con su asistencia, generando un vínculo de camaradería con éste, entregándonos así una noche de Metal cálida en todo sentido.



Setlist:

01 - 666
02 - P'unchaw kachun- Tuta kachun
03 - Demonon Vrosis
04 - Kata Ton Daimona Eaytoy
05 - Apage Satana
06 - In the Name of God
07 - Pix Lax Dax
08 - King of a Stellar War
09 - Archon
10 - Non Serviam
11 - Societas Satanas (Cover de Thou Art Lord)

13 - Grandis Spiritus Diavolos
14 - The Raven
15 - Noctis Era

16 - The Sign of Evil Existence
17 - Fgmenth, Thy Gift

Publicar un comentario

0 Comentarios