El 6 de junio de 2004, Metallica estaba programado para encabezar el festival Download del Reino Unido, habiendo volado para encabezar un cartel que también incluía a Korn, Slipknot, Slayer, Machine Head, Soulfly, Ill Nino, Turbonegro y Breed 77. Sin embargo, hubo un problema: Lars había experimentado un ataque de pánico en su vuelo desde Copenhague.
"Estaba exhausto", dijo más tarde. "Fue bastante aterrador estar en un pequeño tubo de metal a 41,000 pies. Nunca había tenido ataques de ansiedad ni ningún tipo de ataque de estrés". Después de una hora de retraso, el resto de la banda –James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujilo– se reunieron en el escenario para contarle a la multitud lo que había sucedido.
"Hola Donington... o Download, como prefieran, es genial verlos a todos", dijo Hetfield. "¿Se están divirtiendo? Bueno, lamentamos llegar tarde aquí, pero tenemos una buena razón. En el camino aquí, los cuatro estábamos saludables [pero] uno de nosotros no llegó aquí del todo.
"Lars fue al hospital, no es nada serio esperamos. Alguna especie de problema médico. Pero estamos aquí para tocar. No dejamos a nuestros amigos abajo. Tenemos algunos compañeros de las otras bandas que han tocado aquí hoy y lo han hecho muy bien, y han ofrecido sus servicios para venir y tocar, así que esto será un Download extra especial para nosotros, y esperamos que para ustedes también. ¿Están con nosotros?"
Resulta que la multitud estaba muy de acuerdo con Metallica. También lo estaban el baterista de Slipknot, Joey Jordison, y el baterista de Slayer, Dave Lombardo, quienes ya habían tocado con sus propias bandas, y el técnico de batería de Ulrich, Flemming Larsen. Lombardo tocó en las primeras canciones, Battery y The Four Horsemen, mientras que Larsen intervino en Fade to Black, pero la mayor parte del trabajo pesado fue realizado por Jordison, quien tocó en las ocho canciones restantes.
La acción fue capturada por el canal de cable Scuzz TV, que se lanzó en marzo de 2003 con la misión de dirigirse a la audiencia de MTV2 "con una dieta de Queens of the Stone Age y Foo Fighters". Algunas de las imágenes de Scuzz acaban de resurgir en YouTube en resolución 4K mejorada, y presenta momentos destacados editados del espectáculo: algunos clips de fanáticos emocionados, la entrada de la banda y esa introducción, además de imágenes de tres éxitos respaldados por Jordison: For Whom The Bell Tolls, Wherever I May Roam y Enter Sandman.
"Al final del set, me volví hacia Joey en el escenario, y le pregunté si podía tocar Enter Sandman", dijo Kirk Hammett al diario The Guardian en 2023. "Y vi a través de su máscara que tenía lágrimas en ambos ojos. Estaba llorando porque significaba mucho para él tocar Sandman con nosotros en Download. Nunca olvidaré eso".
Dos noches después, en el Südweststadion en Ludwigshafen am Rhein, Alemania, Lars Ulrich estaba de vuelta detrás de la batería. No ha vuelto a perderse un espectáculo desde entonces.
0 Comentarios