Dentro de los destacados protagonistas del género emo, la banda de cuatro integrantes originaria de Utah, The Used, sigue consolidando un estándar en la escena con su noveno álbum, Toxic Positivity (2023). Según Bert McCracken, vocalista de la banda,esta historia de lucha podría ser la más sincera que jamás haya escrito.
"La miseria ama la compañía. Más aún, detesta la felicidad de los demás". Ésa fue sólo una de las duras verdades con las que Bert McCracken se topó durante los últimos tres años de encierrro y vuelta a la normalidad. Viendo a amigos y familiares sacar lo mejor del encierro y lo que le siguió, mientras él enfrentaba el final de la vida tal como la conocía. En cambio, ese dolor se convirtió en combustible para el siguiente capítulo de The Used.
"Siempre he luchado contra la depresión y la ansiedad, pero nunca hasta el punto que me provocó la pandemia", explica Bert, desgranando los temas detrás del inminente noveno álbum Toxic Positivity.
"En 2019, todo fue increíblemente bueno para The Used y para mí. Estábamos tocando shows en clubes con entradas agotadas todos los días, cambiando la lista de canciones,etc. Tenía la mejor salud que jamás haya tenido." Cuando el COVID cerró todo, pensamos que no podría durar tanto. Pero duró y duró y simplemente nos arruinó. Ver a otras personas estar bien quedándose en casa o incluso disfrutar de la pandemia me volvió absolutamente loco porque, para mí, cada día era una pesadilla viviente”.
La idea de estar oprimido por ese tipo de "Toxic positivity" (positividad tóxica) comenzó como un juego de palabras irónico, pero se convirtió en la clave para el examen de conciencia y el autoexamen de Bert a través de la canción.
"Muchas personas que conozco no luchan contra la depresión y la ansiedad", continúa. “Eso me pone furioso. Eso me hace triste. Me hace sentir todo tipo de cosas. He aprendido que todo el mundo tiene sus momentos, pero la Positividad Tóxica refleja esa ira y frustración hacia las personas que han estado bien y que estarán bien, y mi culpa por ser mi yo depresivo y lleno de ansiedad”.
El producto final captura ese arco perfectamente, desde el desaliento del abridor titulado ilustrativamente "The worst I've ever been" hasta el cierre "Giving Up",.
Lo que es seguro es que el proceso de superar el trauma la depresión y la ansiedad, ha llevado a un cambio de perspectiva y un ayuda tanto como para la banda y los fans. En eso, es importante que el género mantenga su enfoque en el presente, en la realidad de la época, en lugar de volverse demasiado nostálgico y repetitivo.
“Es genial que mucha gente esté reuniendo sus bandas nuevamente, haciendo nuevos discos o regrabando los viejos”, asiente Bert. “Pero hemos sido una banda emo durante los últimos 23 años. Nunca paramos. Nunca rompimos. Nunca fuimos a ningún lado. Podría estar amargado por eso, pero la música es música, hombre. En última instancia, ver a la gente regresar después de tanto tiempo nos hace sentir agradecidos de no habernos ido nunca”.
Te recordamos que The Used se presenta en nuestro país este 29 de Febrero en Teatro Coliseo junto a la banda All Time Low, entradas a la venta a través de Puntoticket. Produce Transistor.
0 Comentarios