#Especial: Cuando el para siempre viene aplastando: Algunas claves para entender el fenómeno Converge

Uno de los recitales más esperados que nos trae este cargado año, es el debut de Converge en nuestro país. Y es que después del fallido intento de traerlos el pasado 2020 -pensada en aquel entonces para la discoteque Blondie- la banda de hardcore oriunda de Boston se encontrará finalmente con su público chileno por primera vez el próximo 25 de abril en Sala Metrónomo, en un show que promete ser único. 

En aras de este magno evento, que ya tiene todas sus entradas vendidas, es que te contamos algunas claves para entender la importancia de esta enorme banda.

Sobre Converge

Con más de 30 años de historia y 10 álbumes de estudio, la banda conformada por el cantante Jacob Banon, el guitarrista Kurt Ballou, el baterista Ben Koller y el bajista Nate Newton, se erige como una de las agrupaciones más originales e influyentes del circuito. Tildada en varias ocasiones como una banda de culto por la crítica debido a su sonido como también por su estética -impulsada por el arte gráfico del propio Jacob Banon-, que han logrado plasmar en cada una de sus creaciones, es parte del sello que posicionan a Converge como una de las agrupaciones más importantes de la música extrema.

Si bien la banda comenzó abriéndose paso durante la década de los 90’s, específicamente con su disco de 1996 Petitioning the Empty Sky (Equal Vision Records), que definió parte del conocido “sonido Converge”; fue en 2001 cuando la carrera de la banda dio un giro de 360 grados en términos de popularidad, con su obra maestra: Jane Doe (Equal Vision Records). 

Jane Doe: La obra maestra

El cuarto álbum de estudio de la banda -considerado su mejor trabajo a la fecha- fue un martillazo en la cara para un género que buscaba referentes para mantenerse vigente. 

Aclamado por la crítica y el público en general, el disco fue un éxito rotundo para la carrera de Converge, transformándose en el álbum más representativo de la identidad del grupo. Con un listado de 12 canciones cargadas de letras poéticas, riffs feroces y baterías estridentes, acompañado de una producción ilustre de la mano del connotado Mathew Ellard, el álbum consigue una atmósfera única, donde la disonancia y la rapidez se encuentran en perfecta armonía con el orden y la mesura. 

Temas como “Concubine” -canción que abre el disco-, “Bitter and then some”, “Homewrecker”, o “Phoenix in flight” son una muestra perfecta de por qué distintos medios especializados como Rolling Stone, Pitchfork, Kerrang o Loudwire hablan de Jane Doe como una de las mejores apuestas de la música extrema del siglo XXI. La mescolanza de elementos que van desde lo más crudo del hardcore punk hasta la precisión del jazz avant-gard, posiciona a Jane Doe en el umbral de la perfección para una banda que no ha dejado de sorprender en cada entrega que han traído; no por nada Kurt Ballou ha dicho que es el único álbum de su carrera del que se encuentra orgulloso de principio a fin. 

Como dato curioso, todo lo anterior ha sido tema de discusión inclusive en la academia musical, ya que tanto Ella como Ballou han sido invitados a diferentes instituciones educativas a discutir los resultados creativos que ha traído el magnus opus de Converge.

En la actualidad…

Y lo que es el presente no es menos prometedor para la carrera de la banda. En 2021 Converge lanzó su último trabajo de estudio “Bloodmoon I:”(Epitaph Records), un álbum colaborativo con la cantante de gothic folk Chelsea Wolfe. El disco, si bien es mucho más experimental que sus trabajos anteriores, mantiene esa esencia original por la que se ha distinguido la banda. 

Con canciones que oscilan entre el sludge metal, el doom y el gothic, la colaboración en este álbum presenta una espléndida combinación entre dos titanes de la música, donde la ferocidad frenética de Converge y el estética oscura de Wolfe se encuentran en un amplio pasaje, como si se tratara del destino. Canciones como “Blood Moon” y “Coil” -singles del disco-, o las versátiles “Flower Moon” y “Failure Forever”, son parte de una pieza musical ineludible, de la mano de dos de los artistas más singulares del último tiempo. 

Con una formación estable desde hace 23 años, con integrantes virtuosos y creativos en cada una de sus destrezas, Converge es una carta segura cuando se habla de originalidad y dedicación. Mostrando en cada álbum nuevas formas de expresión de su estilo, negándose a permanecer en una línea creativa, pero fieles a los nodos de su identidad, la banda se posiciona como un referente de cabecera para los fanáticos de la música extrema. 

Te recordamos que Converge está muy cerca de presentarse en nuestro país el próximo 25 de abril, en una cita única en Sala Metrónomo. Y si bien las entradas se encuentran agotadas y la productora no se ha pronunciado para un eventual segundo show -o cambio de recinto-, no le pierdas el rastro a este gran concierto, ya que promete ser una de las fechas más importantes del año.


Publicar un comentario

0 Comentarios